martes, octubre 24, 2006

APARIENCIA PUBLICA - reflexion_postBIENAL (parte 1)



sobre el lenguaje, su ACTO de fundacion y su propia retorica

En varias oportunidades, las lecturas de una profunda arquitectura han pasado por una mision mucho mas compleja, no por la dificultad sino por las numerosas conexiones e intereses que se desprenden desde la nocion de sintaxis y semantica del lenguaje arquitectural a lo complejo del dia a dia. De alguna manera el colectivo APARIENCIA PUBLICA se extiende, a pensar que las leyes semanticas del lenguaje se han disuelto y han puesto al descubierto una serie de repertorios epistemicos contemporaneos, que dejan a la intemperie nuestra propia conceptualidad vaga, inundada de recursos retoricos e ignorantes por su precariedad culta. Pues al no establecer los limites, el juego de marcas queda a la interpretacion de muchos y a la re-significacion de varios, sin embargo al desconocer que la produccion de ese espacio no requiere que la propia disciplina busque su referencia sobre ella misma, siempre al parecer la critica y las observaciones se dirigiran hacia el mal entendido, de y la retorica como obstaculo de lectura y profunda precariedad conceptual.


A lo mejor hoy nuestra experiencia es un tipo de OBRA que lleva en-si, lo que se construye y lo que se representa al mismo tiempo, preguntandonos si esto es o no arquitectura, recordemos una sentencia de ALEJANDRO DE LA SOTA... POR QUE LA ARQUITECTURA SIEMPRE TUVO FORMA DE ARQUITECTURA?


APARIENCIA PUBLICA, es una OBRA proyectada ABIERTAMENTE. NO ES UN MAGAZINE, NO ES UNA EDITORIAL, NO ES UNA PLATAFORMA, NO ES UN PORTAL. APARIENCIA PUBLICA es una obra construida desde la experiencia cotidiana, e informada a modo de huella, como registro, como dato, como representacion, como un guino, como una mirada, como un lugar de reflexion abierto y democratico.


En varias oportunidades, no solo se ha querido fundar un mundo nuevo, sino una mirada sobre el nosotros. Es asi como el colectivo reflexiona sobre las corrientes y lecturas profundas de nuestra cultura, contingente y poco exclusiva ARQUITECTONICIDAD. Pues si hoy por hoy el discurso esta de la mano del modelo socio-economico constructor de la apropiacion de suelo urbano y director de escuelas de arquitectura. Podriamos preguntarnos de que forma se responde desde dentro de la disciplina ARQUITECTURAL, para no standarizarse, y no caer en circulos vituosos o sedosos de una complacencia extranjera e INTRANJERA, sin caer en lo retorico y metaforico?

En varias oportunidades, las profundas lecturas pasan por dentro de una practica como comentaba Serres (ATLAS), es mucho mejor cruzar el BOSQUE y entender que los limites de mi mundo son los limites de mi lenguaje... LENGUAJE que no se agota con una metafora, o representacion IMAGINARIA de una idea, sino que nos EXPONE VIOLENTAMENTE SOBRE NOSOTROS MISMO, SIN TREGUA SIN LA DORMITANTE METAFORA ARQUITECTONICA.

APARIENCIA PUBLICA agradece las cirticas y las observaciones, sin embargo cree en lo diverso y en el retrato abierto y extenso, de un nosotrear violentamente EPISTEMICO.


CONFERENCIA de APARIENCIA PUBLICA en BIENAL d-CHILE

APARIENCIA PUBLICA (parte 1)
http://www.youtube.com/watch?v=4XFkx8l_VcU

APARIENCIA PUBLICA (parte 2)
http://www.youtube.com/watch?v=ecHb-DJdErg


atte

Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org

______________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MARTES 25 DE DICIEMBRE DÍA DEL ESPACIO PÚBLICO
TOMATE EL TUYO!!!!

Anónimo dijo...

MARTES 25 DE DICIEMBRE DÍA DEL ESPACIO PÚBLICO
TOMATE EL TUYO!!!!
MARTES 25 DE DICIEMBRE DÍA DEL ESPACIO PÚBLICO
TOMATE EL TUYO!!!!
MARTES 25 DE DICIEMBRE DÍA DEL ESPACIO PÚBLICO
TOMATE EL TUYO!!!!
MARTES 25 DE DICIEMBRE DÍA DEL ESPACIO PÚBLICO
TOMATE EL TUYO!!!!