viernes, septiembre 21, 2007

[AP] BUILDING SOCIETIES / CONSTRUYENDO SOCIEDADES

CONSTRUYENDO SOCIEDADES

Building Societies es un proyecto expositito que pasa, al mismo tiempo, en La Panera, Lleida, y en Konsthall C, Estocolmo.

El arte contemporáneo puede ser una plataforma para un tipo de comunicación diferente, para un nuevo planteamiento de la educación. Puede ser un lugar y un tiempo donde desarrollar una crítica constructiva de nuestros contextos. Algunos artistas deciden actuar; el trabajo de otros artistas podría definirse como miradas subjetivas a las estructuras sociales, a los individuos, a la relación que tenemos con el sistema, como reflexiones sobre el urbanismo y la arquitectura, unas reflexiones que nos ofrecen la posibilidad de ver nuestro día a día desde otro punto de vista. La velocidad en nuestras sociedades nos dificulta la comprensión de lo que pasa a nivel global y local al mismo tiempo; las decisiones se tienen que tomar rápidamente y la flexibilidad en el campo laboral dificulta el tener una visión a largo plazo de nuestras vidas. El arte contemporáneo puede ofrecer este tiempo para desconectar de la velocidad de la sociedad de los medios, de la comunicación y de las normas del mercado, con el fin de facilitarnos nuevos formatos para el conocimiento y para la reflexión. Son formas de hacer que se convertirán en herramientas para los usuarios.

Building Societies, en la Panera, presenta trabajos sobre la relación con el espacio urbano, sobre la definición de las identidades, sobre la construcción de los mitos y sobre la relación que tenemos, como individuos, con la definición de la sociedad civil. El papel de los artistas se convierte en casi político al articular distintas temáticas que pueden generar debates entre los usuarios de la exposición. Cada simple acción puede estar connotada con una intención política y leída desde nuestra propia opinión. La confrontación de opiniones y de canales de información facilitará una visualización de cada contexto. Building Societies entiende la exposición como un formato orgánico que cambia durante su tiempo de presentación. Se inicia con los trabajos de Kalle Brolin, Dora García, Pia Ronicke y Space Campaign / Ellen Nyman. Al mismo tiempo, se realiza un taller con Jordi Antas, David Bestué, Rubén Grilo, Cova Macías, Irene Minovas, Job Ramos y Alex Reynolds. Las discusiones durante el taller se incorporarán a la exposición, así como los trabajos que estos artistas van a realizar. La exposición se convierte en un contexto de creación de sentido crítico en presente.

Los artistas interactúan con la exposición, ya que ésta se entiende no como algo cerrado, sino en proceso de definición. La propia idea de exposición necesita ser reformulada con la voluntad de convertirla en algo más funcional, entendiendo funcional desde una óptica diferente a la del mercado. Parece necesario que la exposición plantee preguntas constantemente. A veces, parece más interesante formular nuevas preguntas que tener respuestas. Building Societies es un proyecto que se desarrolla paralelamente en la Panera, en Lleida, y en Konsthall C, en Estocolmo. Los dos espacios expositivos presentan trabajos artísticos y dinámicas diferentes y, en cada institución, encontramos información de lo que pasa en la otra. Los modelos sociales de las dos ciudades sirven de base para pensar en nuestras sociedades. El comisario es Martí Manen

Building Societies / Construyendo Sociedades
Centre d’Art la Panera

FECHAS: Hasta el 30 de septiembre
LUGAR: Centre d’Art la Panera
Pl. de la Panera, núm. 2 25002 Lleida
Tel. 973 262 185 www.lapanera.cat

Comisariado: Martí Manen
Exposición: Kalle Brolin, Dora Garcia, Pia Rönicke y Space Campaign / Ellen Nyman
Taller: Jordi Antas/David Bestué/Rubén Grilo/Cova Macías/Irene Minovas/Job Ramos/Alex Reynolds

Los artistas participantes del taller presentan su trabajo realizado en paralelo al desarrollo de la exposición
buildingsocieties.wordpress.com

HORARIO: de martes a viernes, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Sábados, de 11 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes, cerrado.

Entrada gratuita


link
building societies
http://buildingsocieties.wordpress.com/

la panera
www.lapanera.cat


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

_____________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: