miércoles, octubre 31, 2007

[AP] BRASIL 2014

BRASIL 2014

Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol...Albert Camus

siguiente texto es un extracto de Eduardo Galeano / el futbol a sol y a sombra

EL HINCHA

Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio.

Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno.

Aquí, el hincha agita el pañuelo, traga saliva, glup, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazando al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la misa pagana, el hincha es muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos, todos los rivales son tramposos.

Rara vez el hincha dice: «hoy juega mi club». Más bien dice: «Hoy jugamos nosotros». Bien sabe este jugador número doce que es él quein sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música.

Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria; qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota; otra vez nos estafaron, juez ladrón. Y entonces el sol se va y el hncha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval.


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

_________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

[AP] Ciclo URBANACCION / Madrid


Ciclo URBANACCION
Madrid

Comienza el ciclo URBANACCION compuesto de conferencias, talleres y exposiciones en torno al medio ambiente, la arquitectura y el urbanismo.

Tendrán lugar entre “La Casa Encendida”, La “Fucoam” y la “Galería Fucoam

Del 19 de octubre al 20 de noviembre
.La asistencia a las conferencias es gratuita

El ciclo de tres talleres y una conferencia de “La Casa Encendida” (Ronda de Valencia, 2) se inaugura el 19 de octubre (18.00 horas) con la ponencia de Jaime Lerner, arquitecto, urbanista y político brasileño. Hablará sobre su labor urbanística en Curitiba, de la cual fue alcalde en tres ocasiones. La implementación de sus ideas llevó a esta ciudad a ser considerada en 2002 como una de las cinco ciudades más modernas del mundo. Los talleres serán impartidos por Carlos Texeira, Lara Almarcegui y el colectivo Raumlabor.

Las conferencias en la “Fucoam” (Fundación COAM. c/ Barquillo, 12) comienzan el 23 de octubre (18.00 horas) con la presencia de Carlos Teixeira. También intervendrán los siguientes días Lara Almarcegui, Santiago Cirugeda y José Pérez de Lama.

El resto de conferencias serán a las 19.00 horas

La exposición en la “galería Fucoam” tendrá lugar del 23 de octubre al 13 de noviembre.


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

_________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

[AP] İstanbulmap


İstanbulmap

En un mapa turístico de Estambul se encuentra lo que se denomina ”centro de la ciudad”, es decir, Taksim y sus alrededores, la península histórica y la costa de Üskudar a Harem. En los últimos años, esta zona (que realmente representa una parte muy pequeña de la ciudad) se ve afectada por el nuevo plan de remodelación urbanístico. Los medios de comunicación valoran esta trasformación de forma positiva, con razones como “un patrimonio histórico mejor cuidado”, ”una ciudad más limpia”, ”menos problemas de seguridad”, etc.

No obstante, la realidad es otra. Para favorecer “la transformación urbanística” se obliga a familias con pocos recursos e inmigrantes a trasladarse a zonas alejadas de la ciudad. Por otra parte, las costas, los parques y barrios que hasta ahora eran destinados al uso público, pasan a ser privados. Los pequeños vendedores tienen que abandonar sus negocios para dejar sitio a la edificación de tiendas y hoteles de lujo, muchos de ellos en edificios de nuestro patrimonio histórico. Los establecimientos y edificios del estado pasan a manos del capital nacional y multinacional. Como consecuencia de esta especulación y sin nadie que le ponga freno a esta barbaridad, los valores humanos y sobretodo culturales que forman el ambiente de la ciudad estan siendo sustituidos por imágenes vacías.

Todo este cambio se está realizando sin consultar a los habitantes de Estambul. Además, en muchos casos se está actuando descaradamente de forma escondida. El proyecto “İstanbulmap” representa el esfuerzo de compartir y exponer claramente esta transformación. Mediante nuestra capacidad y creatividad, queremos compartir con los ciudadanos de Estambul una dedicación y lucha contra este proceso urbanístico. “İstanbulmap” es un medio más para defender la ciudad en nombre de los ciudadanos y estar al lado de todos aquellos que defienden esta misma idea.


link
istanbul map
http://www.istanbulmap.org/

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

___________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

[AP] Barceloneta sale a la calle

Barceloneta sale a la calle!!!!!!!!!!

En la visita de JORGE GARCIA de la CAMARA en Chile, ha comentado mas de una vez sobre el proyecto de BARCELONETA [8X40 X 8,40] y el planteamiento absolutamente erroneo por decir menos del ayuntamiento por sacar a los vecinos del sitio. Me explico, el sector de la Barceloneta es un lugar privilegiado cerca del mar, buenas vistas, con un exclusiva relacion con la ex-novo metropolis catalana pero... sus habitantes no son turistas y tampoco ejemplo de PELOLAIS, es decir son ciudadanoa comunes y corrientes que en viviendas en 30mts cuadrados, y con sistemas de circulacion de cerca de 60cm viven de manera apretada, densa pero ya en comodidad y mejor aun en comunidad construyendo una serie de sedimentas sociales al respecto. El plan de Ayuntamiento es un plan de renovacion del secto exigiendo una serie de insfracturas tecnicas pero en especial ascensores para viviendas sobre una altura o pisos determinados, repercutiendo evidentemente en la expulsion de vecinos, vecinos que no quieren irse.

Lo mas sorprendente fue lo siguiente, que el ayuntamiento se le ocurrio la brillante IDEA de HACER UNA VOTACION pero dentro delos mismo VECINOS obligando a ellos a expulsar a sus amigos o entre ellos.

Una accion absolutamente torpe y ademas autoritaria, es por eso que recorriendo a diferentes paginas en especial a KRAX se presenta una noticia en relacion a BARCELONETA:

Carta abierta de los vecinos de la Barceloneta: A la atención de Itziar González, Regidora de Ciutat Vella

A la atención de Itziar González, Regidora de Ciutat Vella

En referencia al proceso participativo del PAD la Asociación de Vecinos/as de L´Òstia y la Plataforma en Defensa de la Barceloneta sin dudar de la buena voluntad de estos encuentros iniciales entre la Administración y los vecinos/as del barrio, seguimos teniendo serias dudas sobre la eficacia de este método de trabajo por las siguientes razones:

La preocupación de una gran parte de los vecinos continúa siendo el «Plan de los ascensores» del cual todavía no se tiene ninguna información clara ¿en que situación está? ¿Se ha paralizado porque se va a realizar un estudio sobre el impacto social que representaría o porque se está a la espera de la ejecución de las viviendas de Rodalies RENFE en donde se trasladarían a los "primeros deportados"? están son preguntas que todos nos seguimos haciendo y sobre las cuales, a estas alturas, nadie nos ha dado todavía una respuesta clara. Por otro lado, un proceso participativo ha de aglutinar a una mayoría de vecinos/as del barrio y no a una minoría (unos 100 vecinos), como ha sucedido en la última reunión.

El proceso del PAD se va a elaborar en un tiempo muy corto cuando sabemos que un proceso de participación requiere un ritmo adecuado al barrio

Pensamos que el método no ha sido el adecuado para motivar suficientemente a los vecinos de la Barceloneta, porque el «Plan de los ascensores» continúa siendo un interrogante y porque el lenguaje utilizado por la Administración sigue estando muy lejos del ciudadano de a pie por la dificultad de entender, interpretar y expresar lo que se les pedía, quedando a veces las intervenciones en meras anécdotas y en desilusión porque los temas tratados no correspondían con las expectativas que se tenían. Reclamamos con urgencia que se trate en una próxima reunión el «Plan de los ascensores» como tema prioritario de la preocupación del barrio de la Barceloneta.

Seguimos confiando en la transparencia que tú nos pediste y en la intención de diálogo y de "información" sobre el problema que afecta en este momento de forma prioritaria a nuestro barrio.

Atentamente.

AAVV de L´Òstia y la Plataforma en Defensa de la Barceloneta

pdefensabarceloneta@yahoo.es
avlostia@hotmail.com
www.barcelonetaesrebela.com



-----------------------------------------

link
KRAX
http://krax.typepad.com/

la BARCELONETA
www.barcelonetaesrebela.com


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

__________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

martes, octubre 30, 2007

[AP] Gestos de resistencia cotidiana / la significación del juego y del deseo en las prácticas


Gestos de resistencia cotidiana
la significación del juego y del deseo en las prácticas

escrito por Anja Kanngieser
Traducción de Marcelo Expósito, revisada por Joaquín Barriendos


Durante los últimos años se ha venido prestando cada vez mayor atención –principalmente por parte de redes de activistas afines a los movimientos europeos y latinoamericanos autónomos en torno a la precariedad– a una cierta política de apropiación colectiva y visible. Esta política está marcada por la subversión de la lógica del intercambio de signo capitalista en favor de un concepto de apropiación basado en el deseo, la cual no se somete a restricciones económicas. Tales gestos tienen en común una actitud altamente libertaria, una negación exuberante y juguetona de la alienación y la exclusión provocadas por las dinámicas consumistas, así como una clara orientación social que intenta ir más allá de los paradigmas de las estructuras políticas tradicionales tanto en la teoría como en la práctica.

Una de las trayectorias de este tipo de políticas sociales se ha manifestado en las campañas Umsonst acontecidas en Alemania principalmente entre 2003 y 2006. Dichas campañas consistieron predominantemente en agregaciones de activistas de diversos tipos y gente ordinaria que se implicaban en acciones ilegales (asalto a la propiedad privada y robo) en el ámbito social. Iniciada por miembros del movimiento de izquierda radical Fels (Für eine linke Strömung [Por una corriente de izquierda]), la facción berlinesa fue la primera en surgir como una campaña molecular para la creación de "una cultura de la resistencia cotidiana" en respuesta al discurso del racionalismo económico, la privatización y las directivas para "apretarse el cinturón" lanzadas por el gobierno de Berlín[1]. Bajo la pregunta "¿se nos han de negar los 'lujos' tan sólo porque no tenemos los recursos económicos que se necesitan para tomar parte en ellos?" cada acción propuesta por quienes participaban en la campaña se formulaba como una respuesta a la retórica neoliberal rampante sobre la escasez. El muy popular eslogan de la campaña, "Alles für alle, un zwar Umsonst!" [Todo para todos, ¡y también gratis!] se infiltró en las redes activistas y el formato Umsonst proliferó en otras ciudades alemanas como Hamburgo, Dresden y Colonia. Esta circulación de la agenda Umsonst en el interior del país coadyuvó a discutir abiertamente en el movimiento de izquierda radical sobre la protesta social y la apropiación como acción política, con reacciones más o menos críticas. A diferencia de la mayoría de los actuales movimientos alternativos en Alemania, las campañas Umsonst seguían una metodología dirigida a la sociedad con la intención de descubrir imbricaciones entre el resentimiento general contra la regulaciones impuestas por el Estado y los actos micropolíticos generalmente individuales y encubiertos basados en un sentimiento anticapitalista, tales como: la entrada ilegal en almacenes o edificios públicos, la evasión de impuestos, colarse en el cine, el robo hormiga, etc. De acuerdo con sus iniciadores, Umsonst politizaba estas tácticas individuales, mediante su presencia visible y colectiva, en el intento de asentar prácticas cotidianas de resistencia.

Freitag, den 3. Juni 2005, 19.00 Uhr s.t.
im Raum 3075 der Humboldt-Universität zu Berlin

Este formato de apropiación colaborativa no era exclusivo de estas campañas dado que, según apuntó un activista entrevistado en 2005, venía existiendo una tradición de este tipo de resistencia autónoma en Alemania desde los años ochenta...

"... y en Italia en los setenta, cuando la gente se aplicaba colectivamente la autorreducción de sus alquileres o negociaba precios más bajos en el supermercado. Lo que hemos hecho es recuperar [esta tradición] y reinventarla en el contexto del Berlín actual"[2].

En estas luchas "por la reapropiación de la riqueza social producida por la clase trabajadora y que el capital no retribuye" las tácticas colectivas mencionadas se diseñaban para redefinir los emplazamientos estratégicos del poder superando su condición de representación despersonalizada de una democracia impotente y devolviéndolos a la multitud[3]. Las campañas Umsonst se inspiraron en estos modelos históricos de desafección colectiva reconfigurando algunas de sus técnicas y alejándose enfáticamente del formato de organización partidario. Esto implicaba la creación de un movimiento político más descentralizado, flexible y difuso; el núcleo central instigador dejó claro que la red Umsonst no operaba como una unidad hermética sino que se agregaba –primordialmente sobre la base de ciertas campañas abiertas a la participación de cualquiera– a ser discutidas y reapropiadas. De esta manera, las acciones que se realizaban buscaban mecanismos integradores (talleres, grupos de investigación, discusiones) producidos por activistas y determinada gente ordinaria (estudiantes, artistas, trabajadores de salario mínimo, interinos, etc.) a quienes los acelerados procesos de privatización convertían en precarios. Se realizaban también talleres en concurrencia con otras redes de grupos autónomos que atacaban los mismos objetivos que las antedichas campañas. Este formato surgió en parte como un experimento para ir más allá de las formas de agregación prescriptivas, abstractas o ideológicas, con la intención de extender el área de influencia hacia sectores de la población berlinesa generalmente extraños al medio activista establecido. Se ponía especial atención en que la gente apreciara el impacto de las reformas estructurales en sus vidas cotidianas, movilizándola para que autorrepresentara su oposición. Se argumentaba que la acción directa unificada podría hacer visible este disenso en la esperanza de que tal visibilización política pudiera también inspirar trayectorias pluralistas de organización autodeterminada que tuvieran lugar más allá de los parámetros de la esfera activista reconocida.

Es importante subrayar algunas de las constricciones que, a pesar de su florecimiento en el plano retórico, estas proclamas inclusivas encontraron en su realización práctica. Por ejemplo, era difícil que accedieran a las acciones quienes sufrían discapacidades físicas; a pesar de la circulación que tuvieron la propaganda y los talleres, por su parte, se podría haber realizado también un mayor esfuerzo a la hora de crear alianzas más fuertes y sostenibles con las personas afectadas por la implementación de las políticas de Estado mencionadas. También es relevante el carácter disuasorio que pudiera haber tenido la evidente ilegalidad de las acciones, especialmente para quienes no podían permitirse ser detenidos por miedo, por el riesgo de ser deportados o por el de perder el empleo. Estas observaciones obligan a poner en cuestión la retórica de la inclusividad inmanente. De tal manera, dado que se trataba de un problema insoluble al comienzo, se puso especial énfasis en que las acciones fuesen lo más abiertas posible a pesar de las mencionadas limitaciones. Ciertos resultados que podría acarrear el carácter de ilegalidad de las acciones, a saber, arrestos y daños corporales, se encararon colectivamente. Este formato ayudaría a aliviar parte de la culpa y la ansiedad que con frecuencia se asocian a tales acciones cuando se enfrentan individualmente. Se tuvo así cuidado en ofrecer una plataforma por la cual los potenciales participantes se pudieran sentir más cómodos mediante la cooperación. Se concedió a este aspecto la máxima importancia durante el Pinker Punkt (Pink Point: Ride for Free [Punto Rosa: viaja gratis]) de 2005, en el que se animaba al público a viajar sin billete en el transporte público de la ciudad en respuesta a la reestructuración de las tarjetas de descuento para estudiantes y al aumento de las tarifas.

La acción se denominó así con el objetivo de redefinir la práctica de schwarzfahren (riding black [viajar sin billete; literalmente: "viajar negro"]), desviando, en un sentido queer, las asociaciones criminales y racistas del término. El número de participantes en Berlín varió entre grupos de 3 y 50 personas viajando gratis[4]. Cada grupo que viajaba incluía algún miembro con experiencia de haber practicado estrategias con las que enfrentar posibles problemas legales; se informó repetidamente a quienes participaban sobre sus derechos y se les dieron instrucciones sobre qué hacer con el fin de minimizar los posibles perjuicios. La acción se hacía inmediatamente visible para los pasajeros del transporte público con el fin de no provocar inquietud o pánico en el caso de que los y las activistas se vieran enfrentadas a los revisores. Quienes habían tomado parte en las acciones, junto con más gente afín al proyecto, organizaban una fiesta para obtener fondos con los que cubrir los gastos de tres multas individuales así como para proseguir con el espíritu de solidaridad y comunidad[5].

Juego

Estos intentos integradores y de procuración de una ética respetuosa con el público caracterizaron la orientación social de las intervenciones Umsonst. En correlato con las técnicas más "pragmáticas" que sostenían este tipo de interacción estaban las tácticas afectivas utilizadas para hacer posible un sentido de colectividad durante el propio acontecimiento. Desarrollando insurrecciones que sean placenteras y, esto es importante, oportunas, la resistencia política se vuelve más deseable para una esfera social amplia. Para crear este deseo de participación se utilizaron elementos estratégicamente divertidos con el propósito de cultivar una atmósfera de juego e interconexión. El juego resultaba primariamente útil en estas intervenciones por su naturaleza indistinta y disruptiva. El carácter del juego permite deslizarse hacia una posición paradójica entre lo "real" y lo "no real", en el sentido que incorpora palabras, gestos, esperanzas e intenciones "reales" que se enmarcan en un contexto "irreal".

Gregory Bateson señaló un tipo complejo de juego en el que la premisa "esto es un juego" se problematiza mediante la cuestión "¿es esto un juego?". Para Bateson ello conduce a la paradoja peculiar y ambigua de una "metáfora en serio", en la que el juego significa algo más que un ámbito fantástico e irreal. Afirmaba que este doble movimiento está presente en el arte y en otros estados en los que los acontecimientos pueden ser simultáneamente verdaderos y falsos[6]. Me gustaría llegar más lejos sugiriendo que es esta incertidumbre del juego lo que puede impulsar una desterritorialización radical de las categorías que diferencian el juego de lo que no lo es, siendo ése precisamente el medio en el que las acciones de Umsonst tuvieron lugar. Porque al mismo tiempo que las acciones se saturaban con estos elementos fantásticos, también abrían un momento para el encuentro aleatorio en el que se hacía posible concebir el mundo del juego como una realidad potencialmente emergente. Aunque las intervenciones parecían simplemente juguetonas en el nivel connotativo, también excedían su posible clasificación en la medida en que denotaban algo más, algo que tenía implicaciones significativas para una construcción diferente de la vida cotidiana. Este estilo de juego (en este caso un juego que tiene intenciones políticas serias en el seno de un formato más amplio que no es formal) muestra cómo el juego "exige riesgos y promete gratificaciones que pudieran tener consecuencias para nuestras vidas cotidianas"[7]. Es exactamente ésta la sensibilidad articulada recientemente por quienes participan en Umsonst Hamburgo, cuyo empleo de técnicas que incorporan el juego, tales como la irritación, la performance y el carnaval, "hace posible, por un breve lapso, escapar de la normalidad del consumo y hacer pensable lo impensable: todo puede ser gratuito"[8].

De manera simultánea a esta línea de fuga hacia las posibilidades de abrir espacios para volver a imaginar el mundo que ofrece el juego, este aligeramiento del ambiente tiene consecuencias más prácticas. Acciones como las de Umsonst,

en las que el riesgo es alto debido a la naturaleza abiertamente ilegal de sus gestos, pueden utilizar la incertidumbre de la antiidentificación juguetona como una doble estrategia para evitar las detenciones y los daños físicos. En una campaña en concreto que tuvo lugar en abril de 2004, MoMa Umsonst, fue la ambigüedad del acontecimiento juguetón y las identidades inespecíficas de los activistas lo que permitió disfrutar de una protección y una libertad infrecuentes en las protestas de acción directa. El acontecimiento se creó como respuesta a los precios y las largas colas de entrada a una exposición que generaban limitaciones al acceso del público en general frente al trato de favor otorgado a quienes portaban acreditaciones VIP de acuerdo con su estatus económico. La campaña comenzó dos semanas antes de la acción con la diseminación de dos mil carteles similares a los anuncios oficiales del MoMA [Museo de Arte Moderno], pero escritos en alemán, turco e inglés y afirmando que el 17 de abril a las 16hrs el acceso a la exposición sería gratuito para todo el público. La campaña fue cubierta por todos los medios de comunicación locales; el día de actos se presentaron entre cuatrocientas y quinientas personas. Dado que los y las activistas mantuvieron una presencia ambigua se generó una inquietud entre los periodistas que no sabían a ciencia cierta a quiénes debían entrevistar y solicitar comentarios. Esta desestabilización de la identidad también desvió la fuerza de los aparatos de Estado ya que no estaba claro a quiénes responsabilizar de haber instigado el acontecimiento. Como explicó una de las personas colaboradoras,

"en cualquiera de estas grandes manifestaciones de Berlín la policía siempre se las arregla de alguna manera para golpear a la gente... la mofa se lo pone más difícil... Revoloteas bailando confundiendo a la policía, que nunca puede estar segura: ¿se trata de una acción política o una acción cultural? Es bueno romper estas nítidas divisiones"[9].

Los beneficios de esta contorsión y desplazamiento de categorías, identidades y terrenos de protesta que permite la naturaleza enigmática del juego se pueden observar en el interior de la metodología de las intervenciones Umsonst a tres niveles, la cual no sólo es capaz de favorecer diferentes modos de interacción en la situación actual (al oscilar entre los parámetros que distinguen lo "real" de lo "imaginario") sino que también ilumina ciertos modos en los que se puede al menos comenzar a superar la alienación que viene asociada a las divisiones clásicas entre el activista y el público o las personas no activistas. El juego y la diversión pueden instigar un deseo de participación que ayuda a crear una comunidad espontánea aunque quizá transitoria. Confundiendo las demarcaciones que separan al activista individual del cuerpo público esta doble práctica estratégica de antiidentificación también confiere a la comunidad un mayor sentimiento de protección que con frecuencia es difícil de lograr en situaciones de protesta mediante la acción directa. Rompiendo con las expectativas de encontrar un perfil claramente delineado del acontecimiento, el uso del juego garantiza una cierta libertad de movimiento a través de la cual vigorizar interacciones recíprocas que atraviesan lateralmente diversas formas de agrupamiento y filiación social.


Deseo

Coincidiendo con los aspectos juguetones de tales prácticas activistas performativas, la evocación del deseo beneficia la configuración del acontecimiento Umsonst.

Resulta útil hablar aquí sobre el deseo en relación a los escritos de Gilles Deleuze y Félix Guattari quienes divergían de las concepciones proyectivas del mismo (las que consideraban que el deseo significaba carencia y lo limitaban al ejercicio pasivo de la imaginación y la fantasía), resituándolo como una velocidad excesiva capaz de permitir y alterar las composiciones de los cuerpos y sus estados. Las máquinas deseantes son, para Deleuze y Guattari, fuerzas ambivalentes vitales para todos los procesos de producción. Forman parte del cuerpo social y están en todas las máquinas técnicas y sociales; es el deseo el que produce realidad[10].

Esta concepción del deseo interesa a las acciones de Umsonst en la medida en que puede ayudar a discutir las maneras en las que las campañas se propulsaron por máquinas deseantes que creaban conexiones, transiciones y dislocaciones que tienen el potencial de producir miríadas de efectos y resonancias que pueden extender nuevos modos de interacción. Una de tales trayectorias es la serie de conexiones forjada entre los deseos sociopolíticos de activistas y personas "no activistas". Como se ha mencionado, lo que resultaba motivador de las acciones Umsonst que orquestaban concatenaciones entre el individuo activista y los ámbitos cotidianos era su carácter de intervenciones creativas en áreas de evidente desafección pública. Ello se demostró nuevamente en una intervención conducida por miembros de Umsonst Hamburgo que participaron en las protestas alrededor del EuroMayDay en 2006. Había habido mucha discusión sobre la precariedad y la explotación de trabajadores interinos e inmigrantes en Europa; las cuestiones asociadas a estos temas se situaban en primera línea de las actividades EuroMayDay en el ámbito de las cuales surgió esta acción. Durante la mañana del 28 de abril unos treinta activistas Umsonst respondieron en Hamburgo a la situación descrita invadiendo, disfrazados de superhéroes, un supermercado de lujo Frische Paradies. Escaparon con cantidades significativas de champán, carne de calidad superior y otras delicias que después redistribuyeron entre residentes locales con bajos salarios, interinos sin sueldo y otras personas cuyos ingresos estaban por debajo del salario mínimo. En esta acción, tal y como se discutió más arriba en relación a las acciones de Umsonst Berlín, estaba también presente un elemento de comunalidad y cuidado: no sólo en la ulterior distribución de las mercancías sino también en el momento del acontecimiento ya que los activistas obsequiaron con regalos a quienes trabajaban en el supermercado e informaron a los espectadores y espectadoras mediante volantes[11].

En respuesta a esta acción se registraron diversas actitudes que hacen difícil valorar adecuadamente los resultados debido a la predominante cobertura informativa de medios de masas frente a los alternativos. De acuerdo con un artículo aparecido en la web alemana Socialismo ya, se diseminaron con entusiasmo pins con imágenes de los superhéroes entre una multitud conformada por unas tres mil personas que participaron en la parada oficial EuroMayDay[12]. Entre los reportajes de los medios de masas las respuestas fueron más ambivalentes ya que enfatizaban un artículo de The Guardian el cual afirmaba que los empleados, en contra de lo que se pretendía, habían resultado intimidados. Sin embargo, ese mismo artículo se refiere a la acción como "una de las más inventivas y posiblemente divertidas de la historia criminal de Alemania"[13]. Esta ambivalencia también fue evidente en la crónica del periódico conservador alemán Hamburg Bild, el cual introducía el reportaje con un comentario indirecto:

"Entrar sin más en la tienda más cara del área y llevarte lo que quieras. Todo el mundo sueña con esto, pero hay un pequeño grupo de gente que además lo hace"[14].

A pesar de que el tono del artículo era progresivamente condescendiente, el comentario con que se abre es de lo más chocante. De él se infiere el potencial que tales intervenciones tienen de encandilar al público, de localizar, de alguna manera, una línea de fuga para un deseo compartido e irreverente. Argumentar en favor de la naturaleza colectiva de este deseo no es negarle su heterogeneidad. Es llamar la atención sobre esos momentos de cristalización de la desafección sentida por el populacho que, confrontado a una imagen o figura mítica de resistencia, se ve simpatizando con –o afectado por– la sensibilidad a la que el gesto da cuerpo.

Me gustaría afirmar que, como tal, este enfoque sobre la fuga localizada aunque flexible del deseo abría el camino por el que tales acciones se inundaban de posibilidad. Guattari argumentaba que para que una máquina deseante fuera emancipadora y no recuperadora o afirmativa de las estructuras de dominación debía ser colectiva; debe extenderse a través de todos los estratos sociales, de las escuelas a las prisiones y a las calles. Para él,

"el deseo liberado significa que el deseo escapa al impasse de la fantasía privada: no se trata de adaptarlo, socializarlo, disciplinarlo, sino de conectarlo de tan manera que sus procesos no sean interrumpidos en el cuerpo social y que su expresión sea colectiva... No se trata de dirigir, totalizar, sino de conectar en el mismo plano de oscilación"[15].

La demanda de una potencial libertad comunal, de una posición desafiante que sobrepasa la ley y en la que, por un breve lapso temporal, se erige una ética diferente seguida del retorno a la vida cotidiana, estimula el sentimiento de que esa libertad puede estar al alcance de la multitud, de que el potencial de insurgencia revolucionaria podría subyacer en cada acto de la vida cotidiana. La acción Superhéroes conectaba partículas de deseo colectivo; a ello se aludía en la cobertura mediática, en las respuestas de quienes participaron en la EuroMayDay, en el feedback recibido por los propios activistas y en la retórica sobre la apropiación y las nuevas formas de activismo que actualmente exponen varias iniciativas políticas alternativas.

Esto, sin embargo, no significa que queramos sugerir que la intervención no requiera de un análisis crítico más profundo. Ya que, mientras que el acontecimiento logró salir de las plataformas activistas convencionales para ilustrar tácticas de orientación más cotidiana para la resistencia colectiva, el recurso a imágenes de desafío populares tendía paradójicamente a recodificar la resistencia como algo que ocurre aparte de la identidad o la vida cotidiana "no activista", reduciendo así la pluralidad de identidades y perpetuando lo que constituye el papel de un sujeto activista diferenciándolo de quien no lo es. Como sucede con la mayoría de las acciones Umsonst, a pesar de que había un intento claro de avanzar estrategias para una apropiación continuada, no se ofrecía necesariamente una indicación sostenida de cómo autoorganizarse fuera de la estructura y el apoyo ofrecidos por el colectivo activista. Empero, se daba el esfuerzo por, al menos, enmarcar el acontecimiento y las tácticas, de manera no convencional, en esferas no asociadas clásicamente con la práctica activista e imbuidas de deseos sociales que normalmente se hacen invisibles.

Es precisamente al hacer visibles estos deseos sociales y acciones ilegales –con frecuencia irrepresentados– que tanto el juego como el deseo vuelven una y otra vez a la política de apropiación colectiva actualizada mediante las campañas Umsonst. Adoptando una estructura política no prescriptiva, rizomática, flexible y en conjunción con técnicas creativas, se mantiene una continua danza transversal entre diferentes contextos y terrenos. Y es en parte en este movimiento de campañas Umsonst donde se hace posible pensar algunos modos en los que nuevos encuentros y relaciones pueden formarse entre activistas, público y gestos cotidianos de resistencia.

Una versión más amplia de este texto estará disponible en Gavin Grindon (ed.), Aesthetics and Radical Politics, en prensa, 2007.


[1] Según afirma el panfleto de Umsonst Berlín, "Por una vida placentera, ¡ya!", s/f.
[2] Rob Eshelman, "Everything for Everyone, and For Free, Too! A Conversation with Berlin Umsonst", en Interactivist Info Exchange, 2005 (http://info.interactivist.net/article.pl?sid=05/08/18/1741232). Entre las influencias de los movimientos Umsonst alemanes se cuentan también la teoría y la práctica de otros movimientos europeos de apropiación recientes como Yomango (con quienes Umsonst de Hamburgo colaboró en 2005: ). El movimiento Chainworkers de Milán y la facción barcelonesa de Yomango condujeron en 2002 dos talleres en el Foro Social Europeo de Florencia, en los que se reunieron redes europeas de mediactivistas y activistas laborales. Como se explica en el sitio web de Chainworkers, "se decidió fundar la red *esa* (euro social activism), una entidad destinada a coordinar en red huelgas legales y salvajes, formas de acción directa, guerrilla de la información y sabotaje de imágenes, un engranaje destinado a construir un espacio político europeo verdaderamente radical y unificado" ("Chainworkers Timeline", http://www.ecn.org/chainworkers/dev/node/view/84).
[3] Bruno Ramírez, "The Working-Class Struggle Against the Crisis: Self-Reduction of Prices in Italy", en Zerowork, febrero de 1975 (http://www.geocities.com/cordobakaf/self_reduction.html).
[4] Esta alta participación fue, sin embargo, excepcional. De acuerdo con un miembro de Umsonst Berlín los intentos de superar esta participación no tuvieron éxito, con entre cinco y diez intentos de establecer un grupo de acciones fijo que solamente obtuvieron una participación mínima. Datos obtenidos mediante correspondencia privada con un miembro de Umsonst Berlín, 1º de febrero de 2007.
[5] Información recogida de los panfletos distribuidos durante la campaña (abril de 2005). Véase también Rob Eshelman, supra nota 2.
[6] Gregory Bateson, "A Theory of Play and Fantasy", en Henry Bial (ed.), The Performance Studies Reader, Routledge, Londres y Nueva York, 2004, págs. 124-125.
[7] Henry Bial, "Play", en Henry Bial (ed.), ibídem, pág. 115.
[8] Umsonst Hamburgo, "Hier Spielt das Leben", en Arranca!, nº 29, primavera de 2004, pág. 31.
[9] Véase Rob Eshelman, op. cit.
[10] Gilles Deleuze y Félix Guattari, "Balance-programa para máquinas deseantes", en El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Paidós, Barcelona, 1998, pág. 406.
[11] El texto de estas hojas volantes rezaba: "Sea como trabajador interino permanente, teleoperadora, migrante dedicado a tareas de limpieza o fracasada escolar sin perspectivas claras de empleo: sin las aptitudes mutantes de los Super Héroes Precarios sobrevivir en la ciudad de los millonarios es imposible. Quienes producimos la riqueza de Hamburgo no recibimos nada de ella. Pero esto no tiene por qué continuar así. Desde los desayunos de lujo en Süllberg hasta la carne y el champán de Frische Paradies, las localizaciones de la riqueza son tan numerosas como los métodos para reclamarla. Queda una pregunta en el aire: ¿dónde vas a usar tus superpoderes?", citado por Spidermum en "EuroMayDay HH: Superhelden im Frische Paradis", publicado en Indymedia Alemania el 28 de abril de 2006. (http://de.indymedia.org/2006/04/145010.shtml).
[12] Gaston Kirsche, "Revolutionäre Mannschaften und Superhelden: Über Sinn und Unsinn militanter Aktionen", en la web Socialismo ya (http://www.sozialismus-jetzt.de/LinX-2006-12/Superhelden.html).
[13] Luke Harding, "A Merry Band", en The Guardian, Gran Bretaña, 17 de mayo de 2006. (http://www.guardian.co.uk/g2/story/0,,1776357,00.html).
[14] "Klau-Chaoten stürmer Hamburger Geschäfte", en Bild, 8 de mayo de 2006. (http://www.nadir.org/nadir/kampagnen/euromayday-hh/de/2006/04/452.shtml).
[15] Gilles Deleuze y Félix Guattari, "Capitalism: A Very Special Delirium", en Félix Guattari, Chaosophy, edición de Sylvère Lotringer, Semiotext(e), Nueva York, 1995 (http://www.generation-online.org/p/fpdeleuze7.htm).

_______________________________________

link
eipcp
http://eipcp.net

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

__________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

[AP] DISOLUCIONES / dia 1 - La crisis de los sentidos de orden en la arquitectura contemporánea


Disoluciones sobre Practicas Urbanas
dia 1

PROGRAMA

DIA 1
LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2007
La crisis de los sentidos de orden en la arquitectura contemporánea

18:00 18:30 COLECTIVO APARIENCIA PÚBLICA
18:45 19:30 CRISTIAN FRIAS / Arq. UCEN
19:45 20:15 COLECTIVO CRIPTONITA

presentacion DsPU 2007. DsPU pretende construir no solo un espacio de relectura socio-cultural a traves de la conversacion de las experiencias sobre la tematica de las instacias proyectuales arquitecturales sino y en especia,l sobre los deslindes aruitectonicos con otras disciplinas, caracteristica evidente y en relacion heterogenea de nuestra ubicuidad urbana y vivencial hoy en dia. El tema es La crisis de los sentidos de orden en la arquitectura contemporánea.

La arquitectura siempre esta ligada al cuerpo. La presencia de la obra y su ausencia solo es en-si, un desplazamiento de la presencia, sin embargo los nuevos medios, esta realidad electronica a puesto en tela de juecio la condicion experiencial, de nuestra cotidianidad. El panoptico, el observatorio, el juego cartografico o el mapeo rizomatico y las nuevas tecnologias se han vuelto una mirada instrumental de este ejercicio contemporaneo. Si el cuerpo es nuestro mediador con el mundo, que tipo de organo podria utilizarse para elaborar un prototipo multicapa para poder leer nuestra realidad de afectos y glocalidades urbanas?

El paisaje se ha vuelto un caleidoscopio se presencias y resonancias electro-linguisticas. El nuevo paisaje construyen una representacion desde nuestros afectos, una geografia intima que en marca una intersubjetividad feroz, lo singular supera la propia indvidualidad. El ser ya no esta en su personaje sino en la sombra que arroja sobre la materia organizada.

El ejercicio de esta primera mesa, es abrir el campo de accion y su materia de resonancia.


La crisis de los sentidos de orden en la arquitectura contemporánea.

el proyecto como transcripcion de

1
Patricio de Stefani
Licenciado en Arquitectura UCEN. La arquitectura no se ha despojado de dos lecturas. La primera de los mismo sentidos, elcuerpo gobierna nuestra mirada intencionada y nuestra voluntad de accion. Solo la busqueda de esa respuesta ha desplazado el interes hacia la nocion d eproyecto. Concepto que ha regraficado el modo de hacer, ya no desde la proposicion de sentido sino desde la produccion conceptual. Rectificandose sobre la experiencia, lo vvido y no solo desde la asociatividad meramente epistemica. El corazon de la arquitectura y su conflicto se instala sobre la relacion dialectica de la nocion de proyecto y la experiencia INSITU, y si ese cuestionamiento es y se configura como ejericicio de practica nos permitiria una relfexion mas profunda.


exposicion de Patricio de Stefani en DsPU2007

exposicion de Patricio de Stefani en DsPU2007

2
Cristian Frias
Arquitecto UCEN / Magister (c) PUC. La arquitectura ha tenido un sentido de sintesis sobre las artes. Sin embargo la potencialidad mas persuasiva se ha ejecutado desde las condiciones performaticas mas hibridas, expuestas eficientemente y sin economia de signos con el artista australiano STELAC. STELAC es un artista que establece una profunda mirada hacia la potencia de la hibridacion o mejor dicho a lo transhumano, condicion o reformada mirada que establece una inscripcion sobre las nuevas tecnologias y el cuerpo HUMANO. Ha su vez Jean Baudrillard, mira con clara catastrofe (sin una especulacion negativa o positiva) la desaparicion del cuerpo a traves de la simulacion e imagen, ademas del desplazamiento del yo hacia la especulacion objetual de ciertos insterticios existenciales, como por ejemplo la pregunta sobre la ubicuidad y la identidad cultural, el ejercicio de la globalizacion y su situacionismo material, y la relacion de los objetos y sus producciones del espacio. Cristian nos presento el entrecruzamiento de este tipo de escenarios sobre la misma superficialidad publica desde donde el video de una colegiala pelolais NATY hizo sexo oral a un companero de clase. Las condiciones de representacion y su apariencia publica no solo denota un espacio de emplazamiento nuevo de lo publico y privado sino que re-pregunta a las instancias de negociacion identitaria y construccion publica y me refiero al medio y su mensaje.

exposicion de Cristian Frias en DsPU2007

exposicion de Cristian Frias en DsPU2007

exposicion de Cristian Frias en DsPU2007

3
colectivo CRIPTONITA / VALPARAISO
Estudiantes de la UFSTM.
La simulacion, el cuerpo y su instrumentalizacion genera un proceso de re-identidad o de multi-identidades, desde los juegos, displays o desde la misma SECOND LIFE. Cual es la realidad de la ejecucion, quien produce? quien recepciona? quien dirige? o quien lee?

La arquitectura a su vez, no solo se re-escribe desde el discurso mas locuaz sino que se re-propone pensar y producir un tipo de propuesta, que no significa terminar proyectando sobre este nivel espacios entendiendo que el espacio existencial dibuja la situacion, sin embargo lo que se inquiere sobre como nos situamos y como responderemos es una cuota de inquietud frente al sistema societal que hoy por hoy se visualiza como un espacio publico y ademas como el propio espacio privado.

exposicion de colectivo CRIPTONITA en DsPU2007

exposicion de colectivo CRIPTONITA en DsPU2007

Las construcciones de las sociedades se debaten a diario. No estan dentro de las instituciones y menos en los museos. Ya la ciudad se ha desplegado y se ha destemporalizado de manera rotunda, la nocion de catastrofe se estetiza a perse. Se busca en lo sub-alterno la mejor manera de rocanrolear, pero por mientras quien propone nuevas formas o re-acondiciona las miradas mas propositivas a este PARADIGMA CONCECIONADO?

MUCHAS GRACIAS a
Patricio de Stefani
Cristian Frias
Colectivo CRIPTONITA


DsPU

Fecha: 29, 30, 31 de Octubre / 5 y 6 de Noviembre
Horario: desde las 18:00 hrs. a 20:30 hrs.
Lugar: AULA MAGNA
Universidad Central
Centro de Extensión UCEN
Lord Cocharane 418 – comuna de Santiago
CHILE


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

[AP] INEFFABLE / CCNY

INEFFABLE
CCNY

Una serie de exposiciones se estan desarrollando en CCNY, desde el 10 de Noviembre APARIENCIA PUBLICA invita a extender el campo de batalla.


CCNY
(212) 650 7000
The City College of New York
160 Convent Avenue
New York, NY 10031

link
ccny
www1.ccny.cuny.edu


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
_________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

[AP] La Anatomia Grafica de Atelier Bow-Wow

Anatomia Grafica de Atelier Bow-Wow
book

El ultimo libro del super-duo Japones el Atelier Bow-Wow se trata de una serie de dibujos graficos que configuran una mixtura entre el trabajo de dibujo, una serie de dibujos de perspectivas y una gran cantidad de niveles de combinacion de dibujos establecidod por convencion. El libro es un tratado de buen trazo, el libro se llama Graphic Anatomy, una joya de grafica frente al render y la falta de desicion.


Hay una serie de dibujos muy interesantesen el siguiente FLICKR page desde donde las imagenes presenta una juego de escalas muy interesantes, yusunkwon.


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

[AP] Jorge Garcia de la Camara en U. Finis Terrae / CHILE

Jorge Garcia de la Camara en U. Finis Terrae
CHILE

En una de las exposiciones mas propositivas que desde los deslindes de las artes y los limites del discurso proyectual se haya desarrollado, el Arquitecto Espanol Jorge Garcia de la Camara propuso no solo una reposicion de como los procesos de IDENTIDAD, RELACION y APROPIACION han reconfigurado la nocion de la ciudad contemporanea, sino como los diferentes estratos de ciudad que hoy estamos viviendo se presentan ya no vestidos sino desnudos frente ala voragine de la especulacion capitalista y el desquicio armado del arte y su cuerpo imaginario.

Las fronteras se han dejado de lado por una serie de MODOS DE HACER, producciones segun el marco teorico y con-textual desde donde la mirada trasnveral que las disciplinas espaciales han depositado en el marco de accion de las performances, instalaciones.


La presentacion fue organizada por el colectivo APARIENCIA PUBLICA y la Junta de Aleumnos de la Universidad Finis Terrae, en colaboracion con el CENTRO DE CULTURA de ESPANA.


La generatriz de las ideas se vuelcan ya no solo el producto del proceso sino sobre la investigacion de la concepcion y la obra en su insterticio relacional, es decir la obra se abre no hacia una re-interpretacion casual sino absolutamente programa, programa con la delicadeza de lo informal y lo atemporal, sujeto y obra a la vez.


La presentacion fue organizada por el colectivo APARIENCIA PUBLICA y la Junta de Alumnos de la Universidad Finis Terrae, en colaboracion con el CENTRO DE CULTURA de ESPANA.


link
epulare
http://epulare.wordpress.com/

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
_________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

[AP] Chinaproduction / Az W

Chinaproduction
Az W(Architekturzentrum Wien)

Bajo el nombre de "Chinaproduction" es la exibicion que se presenta en Az W (Architekturzentrum Wien) reflejando dentro del debate internacional el desarrollo de la arquietctura contemporanea en China desde el Comunismo Maoista a las supertendencias economicas del Este.




Architekturzentrum Wien
Office Az W
Phone: +43 (1) 522 31 15
Fax: +43 (1) 522 31 17
Email: office@azw.at
AUSTRIA

link
anarchitecture
http://anarchitecture.blogspot.com/

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
_________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

[AP] Fracaso del Forum de Monterrey / MONTERREY 2007

Fracaso del Forum de Monterrey
FORUM MONTERREY 2007

desde Monterrey, México, 21 de octubre

En el primer mes de actividades del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007, se ha observado una reducida asistencia a las conferencias y escasa --prácticamente nula--, presencia de visitantes internacionales, aunque el comité organizador asegura que el número de asistentes ha superado el millón. Según el comité organizador, han asistido al Forum un millón 25 mil personas. Sin embargo, las cifras oficiales difundidas no cuadran. A lo largo de este primer tercio del polémico festejo que inició el 20 de septiembre, numerosas conferencias de expositores extranjeros han lucido vacías o semivacías. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en los primeros diez días de la cita se registró un descenso de .34% en la ocupación hotelera en Monterrey.

El escaso poder de convocatoria para los interesados en la cultura, los diálogos, las conferencias y los espectáculos que se ofrecen, la mayoría de ellos gratuitos, se agravó por la escasa difusión del sistema para obtener boletos y entrada a los espectáculos, pues aun los gratuitos tenían que ser solicitados vía internet. El director del Forum, Othón Ruiz Montemayor, aclaró que la universalidad del encuentro cultural estará en sus expositores, cuando se le cuestionó la escasa afluencia de visitantes internacionales.

Sin embargo, en los primeros días, hubo espectáculos en los que se anunciaba que la entrega de boletos ya estaba agotada, aunque los lugares lucían a media capacidad o semivacíos. Al día siguiente de la inauguración se presentó en el parque Fundidora el grupo “El Gran Silencio” y el lugar estuvo semivacío, aunque la empresa Superboletos, encargada de organizar la distribución de entradas, reportó que todas habían sido entregadas. Al día siguiente, sábado 22, en la explanada Plaza de los 400 Años, frente al Museo de Historia Mexicana, se presentó el músico balcánico Goran Bregovic, y aunque las cortesías, supuestamente habían sido agotadas, hubo grandes huecos entre los asistentes al concierto al aire libre. Alarmado, López de Arriaga anunció que en lo futuro serían abiertas las puertas a las personas que acudieran, aunque no portaran su billete de ingreso.

El desinterés de los regiomontanos se ha manifestado, principalmente en el área de “Diálogos”, que ha lucido semidesértica en la mayoría de sus presentaciones.

La mayoría de ellas son presentadas en diversos salones del centro Internacional de Negocios (Cintermex). En un caso extremo, hubo una charla, la de “Conflicto Armado”, impartida por el israelí Joseph Hodarah, el sábado 22 de septiembre, en el salón México, con capacidad para 300 personas, a la que acudieron únicamente diez.

Más recientemente, en la conferencia que impartió el estadunidense Karl Wiig sobre “Conocimiento para las personas, empresas ciudades y sociedades”, en el salón México, a las 12:00 horas, acudieron 118 personas que ocuparon el lugar con capacidad para 300.

El gobernador salió el paso ante los señalamientos por la escasa asistencia a los “Diálogos”:

“Estuvimos en otros eventos en donde la gente estaba de pie, había miles de personas. Entonces, en un episodio internacional como estos, de diálogos, en donde hay simultáneamente 40, 50 mesas de trabajo, pues ciertamente en alguno de ellos puede no haber gente suficiente, pero en la mayor parte ha habido una amplísima participación y me parece que es justo también reconocerlo y expresarlo.”

Ante las críticas, los organizadores recurrieron a una antigua práctica de la política mexicana: “el acarreo”. En la conferencia internacional sobre el “Estado de Seguridad de los Estados del Mundo”, en el auditorio del Museo del Acero, el 5 de octubre, hubo un lleno completo, pero éste fue de burócratas que acudieron en horas laborales para que el recinto se llenara.

Uno de los pocos éxitos ha sido la exposición de Frida Khalo, en Museo de Arte Contemporáneo (Marco), de Monterrey, donde, en un mes hubo, una entrada récord de más de 100 mil visitantes

Pese a la escasa afluencia observada en el Forum, los organizadores ya proclamaron que, aun antes de que se cumpliera el primer mes del festival, que concluye el 8 de diciembre, fue superada la cifra de un millón de visitantes.

Katzir Meza Medina, director de Expresiones Culturales, señaló que la afluencia “ha superado las expectativas del comité organizador”.

Calculó que si la afluencia mantiene su ritmo actual, se superarán los 2 millones de visitantes, lo cuál significa 200 por ciento por encima de la cantidad estimada.

“La evaluación es que esto ha sido, hasta ahora, extraordinariamente bueno. La programación está extraordinariamente bien hecha y no porque la hayamos hecho nosotros. En estos eventos hay llenos completos. El de Yamato, el de Goran, el de la Orquesta del Principado de Asturias también”, señaló.

Comentó que en algunas actividades en espacios abiertos, como las que se han efectuado en la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza, hay personas que se suben a barandales para encontrar espacio.

“En la Plaza de los 400 Años hubo un espectáculo con 77 mil personas”, dijo. Para contarlas, explicó, se hizo un cálculo de personas por metro cuadrado.

El encargado de las Expresiones Culturales señaló que en la estimación para llegar a la cifra del millón se computaron a las personas que han acudido a todos los eventos y a las que han ingresado al parque Fundidora y su espacio alterno, conocido como “Fundidita 2”, al que se accede por el Paseo Santa Lucía, el andador navegable de 2.5 kilómetros de extensión que une a la Macroplaza con la sede del Forum.

La novedad del paseo, que fue inaugurado apenas días antes de que abriera el encuentro universal, atrae los fines de semana a decenas de miles de personas que abarrotan el parque lineal sin involucrarse en las actividades del Forum, aunque, de cualquier manera son contadas entre los asistentes.

Por “Fundidora 2” hay contadores electrónicos con sensores que marcan el paso de cualquier persona por ese lugar.

En las puertas de Cinetermex hay personas que están con contadores de mano. Están algunos momentos y en otros se ausentan; pero además de esos dos ingresos hay ocho más como las entradas por avenida Fundidora, por Madero, por el Parque Plaza Sésamo y por avenida Constitución, donde no hay conteo.

El boletín oficial para festejar el millón ofrece sus cifras: “En los Diálogos y Encuentros Mundiales el número de asistentes es de 139 mil 595.

“Se han recibido 61 mil 408 alumnos de diversas escuelas públicas y privadas. En las exposiciones se han recibido a un total de 396 mil 438 visitantes, de diversas ciudades del país como de más de 20 países extranjeros (sic)”.

“En las Expresiones Culturales, que tuvo una participación de 24 países, se tuvo una asistencia de 332 mil 800 visitantes, de los cuales 178 mil 300 son dentro del espacio del Parque Fundidora y 154 mil 500 son de espacios de la ciudad”.

La suma de estas cifras es de 930 mil 241

link
e-barcelona
www.e-barcelona.org

proceso-mexico
www.proceso.com.mx

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
_________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be