domingo, octubre 29, 2006

APARIENCIA PUBLICA_reflexion_POSTBIENAL (parte2)


Sobre nuestros lenguajes:

La semana no solo se ha abrio un debate de critica y de observación cotidiana sobre las producción INDEPENDIENTES dentro del MARCO de lo arquitectural en la BIENAL, sino que también sobre las condiciones y lugares desde donde la "disciplina" se ubica para construir parte de su discurso al parecer mas transdiciplinar de lo habitual.

Con lo anterior me refiero a lo siguiente:

En estos espacios de ARQUITECTURO-LOGIA (en el contexto del vocabulario sin parafrasear a phillipe boudon), ¿cuales son los espacio de LEGITIMIZACION arquitectónica que se desprenden de cada una de las técnicas o tecnologías o contenidos expuestos en la BIENAL, en este caso de una obra teórica? ¿Cuales son los espacios de vínculo con el paradigma que hoy no solo se emplaza en los campos socio-culturales sino también en sus necesidades sociales?

[Es claro que las implicancias de producción de opinión, y de producción de material de trabajo esta supeditado no a la critica, sino a los puntos de desarrollo de cada colectivo, y creo que en estas implicancias es poco lo que una persona puede opinar sino lee con dedicación o con profunda mirada cada una de las aperturas temáticas y conceptuales de cada propuesta]

Volviendo a la pregunta. ¿Cuales son los espacios de LEGITIMIZACION en estos bordes transdiciplinarios del campo de lo arquitectural? es claro que la educación de la ARQUITECTURA es hacia el proyecto (como proceso), y la obra (como termino), sin embargo cuando te piden a final de tus estudios no es un proyecto TEORICO, y tampoco un trabajo de COMPOSICION, sin embargo al entender que la proyectación conduce e informa no solo un plano de lo socio-cultural, los repertorios y reajustes EPISTEMICOS de nuestra cultura, basado en las ideas, y sus propios paradigmas también se ven influenciados en nuestro que hacer....o a caso, alguien discutiría que la PLAZA de la CIUDADANIA nos habla de la CIUDADANIA de hace unos 20 años? o es mas de lo mismo en su formato de lenguaje MINIMAL, MENOS ES MAS ?

Pues si estamos a cargo de una trayectorias de identidades que se re-inventan de ¿que manera aporta este tipo de EDIFICIOS, en su contexto mas inmediato? sino a dar cuenta que la sociedad ha cambiado y sus paradigmas también se han transformado.

Entonces ¿por que no preguntarse entonces, de que manera la arquitectura es INFORMADA, o es capaz de LEERSE como un objeto de ESTUDIO como parte de este paradigma POSTMODERNO, llamado CHILE-BICENTENARIO?

Dentro de las áreas es claro que no es fácil establecer y quedar conciente de los entrecruzamientos temáticos y DISCIPLINARES sin embargo creo que es necesario abrir el campo de lo arquitectural, no a mas confunciones, para ello ya es claro que no todos lo comparten sino abrir la parte mas amplia de un nosotros...la manera como OBSERVO A MI ALREDEDOR Y COMO SOY CAPAZ DE CONTRIBUIR AL RESPECTO. Con una obra abierta y democrática a la vez. Donde las opiniones no solo se han acogidas sino que debatan entre ellas.

José Llano
Editor apariencia publica
www.aparienciapublica.org

________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: