martes, mayo 08, 2007

[AP] ANARCHITEKTON. poeticas de ficcion





Anarchitekton
poeticas de ficcion

Bajo el título genérico de Anarchitekton, Jordi Colomer ha presentado durante la Bienal de La Habana diferentes vídeos en los que a modo de work in progress pretende seguir la evolución de un personaje ficticio, Idroj Sanicne, a través de diferentes ciudades como Barcelona, Bucarest, Brasilia y Osaka donde la calle se convierte en ficción. Como lo hemos discutido en diferentes lecturas la construccion de la representacion como un medio de lectura de nuestra identidad, y nuestro imaginario urbano, no solo se expone una forma sino una herramienta de ficcion, del espacio representado.
Este doble ejercicio, donde uno narra y tú contemplas, es uno de los instrumentos más habituales en la obra del artista catalán. Jordi Colomer describe el lugar, a modo de “una arquitectura de ficcion efímera, un tipo de escenario, un decorado”. Los vínculos que Jordi Colomer adjetiviza, entre ficción y representación, entre narración y vivencia o entre realidad y decorado, son, a su vez, elementos exploratorios de su trabajo, desde los años noventa desplazó sus intereses desde la arquitectura y la escultura al uso del vídeo. Del mismo modo que la presencia entre sus motivos de la escultura y la arquitectura lo ha hecho igualmente desde la atención a los fenómenos sociales contemporáneos, a cómo la última especialmente transforma o interviene en la vida de sus habitantes.
A través de estas piezas que según su autor son una forma de protocine –constituido por un montaje encadenado de fotografías fijas– se ha querido despejar el límite entre decorado y hábitat y el cómo pa-samos de uno a otro. Un concepto que también habla de otros límites como el existente entre la actuación y la perfomance, el movimiento y la inmovilidad y, en definitiva, entre la ficción y la realidad.

En ANARCHITEKTON acompañando a Idroj –anagrama de Jordi– el espectador ha podido sentir desde el calor del verano barcelonés al frío extremo de Bucarest, pasando por el contraste entre simbolismo y esfuerzo físico que suponen las procesiones de Semana Santa en Sevilla. Un periplo en el que también se mezclan manifestaciones políticas con, por ejemplo, desfiles deportivos o militares y en los que el artistaha querido expresar cómo el paisaje urbanístico también es creado por las personas que lo habitan. Los vídeos de Jordi Colomer, además, han intentado poner de manifiesto dos aspectos opuestos pero que a la vez se mezclan en las ciudades. Por un lado los barrios ‘invivibles’ y, por otro, las ciudades abiertas, modernas con un toque que se puede situar en-tre la crítica y la ironía pero siempre en un plano heroico.


links
JORDI COLOMER
editor aparienciapublica
_________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: