Por primera vez en la historia, la mayoría de la población mundial vive en ciudades. El fenómeno se explica sobre todo por la explosión urbana en los países en desarrollo, un fenómeno que se intensificará y que acarreará grandes desafíos sociales, sanitarios y medioambientales.
Quizá sea hoy mismo. O dentro de seis meses. Quizá ya haya sucedido. De lo que están seguros los expertos en demografía es que en algún momento de 2007 la población mundial será mayoritariamente urbana. Por primera vez en la historia, más de la mitad de los habitantes de la tierra vivirán en ciudades. El fenómeno del desarrollo urbano ha sufrido un acelerón espectacular en los últimos años, si se compara con épocas anteriores. A pesar de la revolución industrial, entre los años 1800 y 1900 sólo se consiguió que la población urbana mundial pasara del 3% al 13%. Hasta 1975, el aumento de este porcentaje fue moderado, llegó hasta el 27%.Pero, en poco más de treinta años, el crecimiento ha sido exponencial: en la actualidad hay 3.200 millones de personas viviendo en ciudades y, según las previsiones de Naciones Unidas, serán cerca de 5.000 millones en 2030, es decir, tres de cada cinco personas vivirán en zonas urbanas.Aunque la mayoría de los urbanitas viven y seguirán viviendo en ciudades de menos de 500.000 habitantes, las grandes urbes también se dispararán. En diez años, habrá cerca de 500 ciudades con más de un millón de habitantes. Y las megaciudades, aquellas con más de diez millones de habitantes, serán 23 en 2015.A mediados del siglo XX, sólo Nueva York y Tokio entraban en esta categoría, mientras que en 2015 habrá 22 de ellas, y en 2020 nueve ciudades tendrán más de 20 millones de habitantes. Este fenómeno está dando lugar a grandes incoherencias demográficas: por ejemplo, en la actualidad, todo el área metropolitana de Tokio (35 millones de habitantes) es superior a la población de todo Canadá y casi la misma que Argentina, dos de los países más extensos del mundo.
Niveles de pobreza
El crecimiento se notará sobre todo en los continentes más pobres y menos urbanizados: África y Asia. Además, 17 de las 22 megaciudades que habrá en 2015 se situarán en los países en desarrollo. Esto supondrá un gran desafío social, medioambiental y sanitario, ya que, estadísticamente, las condiciones de vida en las ciudades han empeorado con la explosión demográfica de los últimos años. Según datos del Banco Mundial, a principios de este siglo, el 30% de las personas pobres vivían en zonas urbanas, y se esperaba que este porcentaje creciera en 2020 hasta el 40% y hasta el 50% en 2035. En algunas zonas, esta situación es particularmente grave: el 90% de la población urbana de Etiopía, Malawi y Uganda vive en suburbios pobres. La vivienda también es un problema en las zonas urbanas, donde más de mil millones de sus residentes habitan casas inadecuadas. En África Subsahariana, por ejemplo, el 60% de las viviendas de las ciudades son estructuras temporales y la mitad de ellas no se ajusta a las regulaciones de construcción.
Condiciones de vida
Las condiciones de vida en las ciudades han empeorado en los últimos años y se espera que la tendencia se agrave en los próximos decenios. Por ejemplo, se estima que casi la mitad de los residentes urbanos en África, Asia y América Latina padecen cada año una o más enfermedades asociadas con el abastecimiento de agua y saneamiento inadecuados. Por otro lado, la OMS calcula que 1.500 millones de urbanitas se enfrentan a niveles de contaminación del aire en lugares abiertos por encima de los niveles máximos recomendados. La contaminación interior de viviendas y edificios también es un grave problema de salud, sobre todo porque casi 3.000 millones de personas dependen de combustibles de biomasa (principalmente madera, carbón y estiércol animal) para calentar sus hogares, muy contaminantes y, habitualmente, mal ventilados. Según algunas estimaciones, por esta razón mueren cerca de 600.000 personas al año en las ciudades.Por último, el crecimiento de las ciudades ha significado una tremenda presión en el medioambiente. Por ejemplo, las áreas urbanas constituyen únicamente el 2% de la superficie de la Tierra, pero consumen el 75% de la industria maderera, y copan el 60% del agua extraída para uso humano.
Europa, una urbanización en potencia
Europa es uno de los continentes más urbanizados del planeta. Casi el 75% de su población vive en ciudades, un porcentaje que va en aumento, ya que se estima que en 2020 el 80% de los europeos residirá en zonas urbanas y en algunos países esta cifra rondará el 90%. Este crecimiento ha sido señalado como de alto riesgo medioambiental por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que advierte que el Viejo Continente ha pisado el acelerador en materia de urbanismo: entre 1990 y 2000 se construyó una superficie de 800.000 hectáreas, el equivalente a tres veces el territorio de Luxemburgo. El crecimiento de las ciudades ha contribuido al aumento de la polución y de los problemas respiratorios relacionados con ella, que ya los sufren unos 20 millones de europeos. Además, unos 120 millones de personas están expuestas a una contaminación acústica que excede los límites de salubridad.Entre las ciudades españolas, sólo Bilbao pasa el examen de la Agencia Europea de Medio Ambiente, sobre todo por su modelo urbano creciente pero compacto. En el resto de urbes, los principales errores se encuentran en el capítulo de aberraciones urbanísticas, en especial, en Madrid y en las zonas costeras. Entre 1990 y 2000, la urbanización en las costas ha crecido un 30% más rápido que en interior. En lo que se refiere a Madrid, la Agencia Europea destaca las 513.000 nuevas residencias consturidas en la región en la pasada década y la alta concentración de automóviles.
Jose Llano
editor aparienciapublica
_________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be
No hay comentarios.:
Publicar un comentario