domingo, mayo 06, 2007

[AP] SE ALQUILA HABITACION / debate sobre vivienda social



SE ALQUILA HABITACION
cosntruir, habitar y que mas????


debate sobre vivienda social

Un breve he intenso cambio de palabras entre generos o discursos colocan en el fondo la lectura de lo que el arquitecto pueden hacer o no. Me refiero a lo anterior al intenso y puntual debate en PLATAFORMA ARQUITECTURA [http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/05/04/vivienda-economica/#comments], que el articulo de vivienda social (CA/129), saco hace un rato. La lectura entrecruzada de los apostoles y sus vicarios al parecer no esta sobre el punto central, que es... que hemos hecho para cambiar lo que criticamos?? y hasta donde podemos hacer sin romper el tipo de modelo que hemos elegido??, pensando que el acomodo es parte del rito de la politica de los concensos eso que el decada de los 90 fue expuesto casi como una plegaria.
Creo en la libertad de opinion y en la profunda reflexion cotidiana de la almohada y sus recorrido via transantiago, es por eso que me parece como critica constructiva que el dialogo entre los APOSTOLES y VICARIOS, debe ir hacia la medula de la discusion antes expuesta.
Sin embargo y visitando el blog LA OTRA PLATAFORMA http://otraplataforma.blogspot.com/, y ubicando con extremo jucio critico al marco arquitectural (la lectura sobre las palabras que se entrecruzaron entre GERMAN DEL SOL y JOSSE VAN DER REST un cura jesuita que expuso su punto de vista sobre la vivienda social en CHILE) nos permite abrir el campo de discusion sobre que interpretamos como necesidades y que es lo que urgen actualmente.
La frase que ocupa GERMAN DEL SOL a su vez, sobre que lo importante no es lo urgente, la dijo la mama de un amigo mio mucho antes de el (FIJENSE LA REFERENCIA DE AUTOR), pero que no esta puntualizando nada en particular sobre este contexto. Por que?? pues lo importante no es hablar de formas y sobre dignidad solamente sino que el como, el donde y cuando abren el debate sobre el set de politicas publicas (CORTAZAR PODRIA SER MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO PARA RECORTAR ALGUN PRESUPUESTO PUBLICO PARA VIVIENDA SOCIAL, solicito a la presidenta que RECTIFIQUE SU DESIGNACION... CORTAZAR COMO MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO), que hasta ahora no se detiene solo en el problema de la vivienda social, sino en la calidad y la famosa ecuacion de carino... CANTIDAD / CALIDAD (esta reflexion que sacan las mujeres y hombres, cosas de genero de vez en cuando).
En fin, la observacion de la lectura es clara, APOSTOLES Y VICARIOS, dan en el clavo pero hay que preguntarse quien de ellos desde sus plataformas (hasta me cuestiono a mi mismo) ESTAN, ESTARAN, HARAN y HAREMOS mas que discursividades sino que ACCIONES...


como decia mi tio Pierre-Joseph Proudhon:
....¿Que podemos esperar del hombre? Una sola cosa: actos


links
Foro de la bienal
http://www.bienaldearquitectura.cl/index.php/2006/08/06/calidad-pobreza-y-segregacion

Blog de German del Sol
http://germandelsol.blogspot.com/

Blog la otra plataforma
http://otraplataforma.blogspot.com/

webLOG PLATAFORMA ARQUITECTURA
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/05/04/vivienda-economica/#comments


Jose Llano
editor aparienciapublica
http://www.aparienciapublica.org/
________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: