viernes, junio 15, 2007

[AP] El artista autodestructivo ya pasó de moda



ENTREVISTA A ALEJANDRO JODOROWSKY
Por Marcela Mazzei / diario CLARIN



1 - ¿Qué lugar ocupa en la literatura? Hago novelas, hago literatura pero orientada a otra cosa. Kafka hizo novelas orientadas a afirmar su neurosis, y demostrarte que el mundo es una rueda de neurosis. Bueno, yo hago literatura, usando palabras que me parecen bien escritas y todo, para mostrarte lo que hay de positivo en el mundo, y en ti. Es literatura pero nada más que los objetivos son distintos. Y además de ninguna manera me voy a quejar, voy a mostrar como pasé por el sufrimiento y cómo lo logré vencer... No vencer pero cómo logré salirme de eso. Me parece más útil.



2 - ¿Y cómo definiría ese momento, en pocas palabras...? Que es maravilloso envejecer. Es una maravilla. Y es mentira que cuando tu envejeces pierdes células y te pones un viejo idiota. No hay decadencia espiritual porque el cerebro va haciendo nuevas conexiones, y cada vez más amplias. En esta sociedad patriarcal las que más sufren de la edad son las mujeres, porque creen que a los 50 años se acabaron, que los hombres no las van a querer, y las operaciones estéticas, y se sacan grasa del culo y se la ponen en las mejillas y después andan apoyando las mejillas en cada silla que encuentran... Es porque es paternalista la sociedad y condena a la mujer a ser una apariencia física. Y el ideal de un ser humano es vivir todo lo que tenga que vivir. Nosotros no sabemos cuánto dura una vida humana. En la Edad Media eran 40 años, después fue 50, 60, ahora comienza a morir la gente a los 80. Pronto será a los 120, muy pronto. Yo trato de llegar a los 150, no sé si pueda pero voy a tratar, eh. Si mañana me muero es porque me venció el ego. Porque el ego es el que te mata.


3 - Aunque los artistas desarrollan mucho su ego... Y eso los mata, ¿o no? No viven mucho los artistas, son poquitos los que logran sobrevivir al trago, al tabaco y al ego. Son los tres males del artista: el alcohol, el tabaco y el ego... y ahora la cocaína si lo agregas. No, el artista autodestructivo ya pasó de moda. Nadie se debe destruir a sí para hacer un poema, nadie. Es por falta de talento que los artistas comenzaron a autodestruirse, porque convirtiéndose en víctimas de ellos mismos desarrollaban un arte fuerte, expresivo, pero enfermo. Entonces, el artista real tiene que tener talento, desarrollar su imaginación.


4 - Usted explica que su arte hoy tiene más que ver con la terapia, ¿cómo es eso? Claro, pero claro que la terapia viene de la ciencia, son universitarios, médicos, de todo. Pero yo digo que el arte debe ir hacia la curación, hacia la terapia. Pero estoy contra el arteterapia. Cuando vienen los psicólogos y ponen a los loquitos a pintar y a hacer poemas... eso no es. La "Psicomagia" es un arte en sí, que corresponde un poco a la performance y a la poesía. Porque se hacen actos que tienen poesía. Marinetti, en el futurismo, dijo: "La poesía es un acto", y me marcó mucho. Entonces comencé a buscar el acto poético. Y el acto poético no es un acto destructivo.


5 - ¿Es verdad que usted acuñó la frase "La imaginación al poder" en el mayo francés del '68? Pero lógico. Yo salí con un surrealista que se llama Jean Benoît esa noche, a las tres de la mañana. Y todas las citas del Surrealismo de André Breton las escribió Jean Benoît. Un solo hombre. Claro que la gente escribía, pero no citaciones surrealistas, y entonces se aprovechó ese movimiento para lanzar el Surrealismo. Y yo no me acuerdo de dónde saqué esa frase, porque no es mía, yo la había leído no sé de dónde. Puse "La imaginación al poder". Y se hizo famosa en el mundo entero. Y Jean Benoît puso todas la citas de Breton, y entonces se dijo: "Ah, los muchachos están interesados en la literatura, la revolución y el surrealismo es el ideal".



6 - ¿Cómo decide convertirse en artista? Yo estaba en el pedagógico, en la Universidad de Chile, estudiando doctorado en filosofía. Y se me presentaron dos caminos: uno era la inteligencia y el otro era la imaginación. Entonces me fui por la imaginación, dije: no voy a hacer el camino universitario porque el estudio universitario es la muerte del arte. Los museos y los estudios universitarios son la muerte del arte. Entonces me voy a ir a hacer el arte, que después me metan de momia en un museo, ya vendrá... pero yo no voy a meter a nadie en un museo.


7 - ¿Y dónde se genera, entonces, el arte? ¿De dónde sale el arte? ¡Qué pregunta tan interesante! De talento, tienes que tener talento. Cuando me fui a Europa a trabajar con Marceau, quería ser un mimo y ganarle a Marceau. Lo vi y dije: nunca le podré ganar porque este nació así. Cuando conocí a Enrique Lihn, tenía 18 años, inmediatamente fue mi gran amigo pero mi maestro: era un poeta genuino: escribía en los boletos de carro, en las paredes, esa lámpara estaría llena de poemas ya. Hablaba en poesía, no vivía más que para la poesía. Neruda, cuando hizo "Residencia en la tierra", tenía talento. Pero el talento se puede perder, porque se convirtió en un Buda e hizo poesía política deleznable. Borges no tenía talento poeta, se fabricó poeta, pero un poeta fabricado nunca es un poeta real. Tenía talento de ensayista, sí, genio, sí pero poeta, por Dios, no.



Jose Llano
editro aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
UN PUENTE ES UN CAMINO
__________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

1 comentario:

Unknown dijo...

y los arquitectos, hacen arquietctura para sanar o para webiar?