domingo, junio 24, 2007

[AP] Fadaiat 07: Desafíos en la Sociedad Flexible


Fadaiat 07
Desafíos en la Sociedad Flexible


Fadaiat es una propuesta surgida de colectivos, redes e iniciativas sociales cuyo campo de operaciones se sitúa en el territorio geopolítico del Estrecho de Gibraltar. Se trata de una apuesta por construir espacio-tiempo que permita hacer comunicables experiencias diversas que giran en torno a las migraciones, el territorio, tecnología, redes, comunicación y movimientos metropolitanos.

Este año Fadaiat, que cumple su cuarta edición, se celebrará en La Casa Invisible de Málaga."Fadaiat07 Desafíos en la Sociedad Flexible" pretende situarse como un laboratorio/boxes donde revisar y compartir los recorridos de las máquinas políticas, culturales y tecnológicas surgidas de los movimientos sociales. Talleres, Presentaciones,Debates, Seminarios, Intervenciones Culturales.

El nacimiento de Indymedia estrecho 2003, ha supuesto un sorprende y potente encuentro entre singulares figuras políticas. Hackeres, artistas, arquitectos, mediactivistas, movimientos de migrantes, investigadores militantes, centros sociales y redes variopintas del tejido social han creado cruzes e experimentos que nos han cambiado a todas, que no han dado un salto de calidad en las redes sociales locales que participabamos anteriormente. Han sido más 3 años intensisimos de creación (política, subjetiva, cultural) de hibridacines y experimentos. Fadaiat, ha sido un de esos experimentos, donde a modo de escuela experimental de verano hemos compartido talleres, risas, presentaciones y debates que han condicionado nuestros recoridos, inquetudes, nuestras apuestas. Una energía y una imaginación especial ha crecido al roze de estos encuentros. Sim embargo, despúes de tanto trabajo, las conexiones han perdido fluidez y consistencia. Creemos que importante retomar con ilusión vernos, en el contexto de este nuevo enclave del movimiento del Estrecho (la casa invisible) para recargarnos y reconectar síntonías y sinergias para pensar juntos nuevos retos, nuevas maquinaciones posibles.

Fecha: 21-24 de Junio
Lugar: La Casa Invisible (Málaga)


PROGRAMA

Jueves 21
20hs: Presentación Fadaiat 07
21hs: "El Precariado Monstruo"Mesa / Taller / Proyecciones
- VdeVivienda? (Barcelona, Madrid) http://vdevivienda.net
- Precari@s en Movimiento (Andalucía) http://maydaysur.org
En los últimos años hemos asistido a una proliferación de practicas,iniciativas, colectivos y movimientos que nos hablan de nuevosanimales políticos. Con resultados dispares, con problemas, aciertos yerrores, se trata de una experimentación que busca dotar a lasituación precaria de una expresión creativa, polifónica y rebelde quepermita imaginar nuevas formas de politización y construcción demovimiento. ¿Qué pueden los precari@s?, ¿Cómo tranfromar sensacionesextendidas de malestar en fugas creativas y colectivas queexperimenten, aunque sea de modo provisional, formas organizativasentre identidades y sujetos frágiles, móviles, inestables?
23hs: DJ´s + VJ´s Residentes La Casa Invisible
Viernes 22
15-20hs - "Organización y movimiento en la Sociedad Flexible I"
Seminario intensivo/ Taller de Trabajo con Valery Alzaga (Justice For Janitros-USA)
Nuevas prácticas sindicales y políticas emergen de las metropolisnorteamericanas sobre las cenizas de la sociedad fondista y deestructuras sindicales anquilosadas, corruptas e impotentes para darcuenta de las transformaciones de la composición de clase. Laexperiencia de la campaña "Justice for Janitors" (Justicia para lasLimpiadoras) y las prácticas del sindicato SEIU entre los trabajadoresmigrantes, mujeres y afroamericanos (plasmada con toques ficcionalesen la película "Pan y Rosas" de Ken Loach) nos resultan de sumautilidad para la construcción de puentes entre las formas innovadorasde accion política de los movimientos sociales y la apuesta deempoderamiento y consecución de victorias concretas por parte de lostrabajadores precarios. Se trata de un taller intensivo que serealizará en varias sesiones de trabajo y cuya participación quedalimitada, por cuestiones de operatividad, a 25 personas.
Taller / Presentación
Florencio Cabello (Creadores Invisibles / Indymedia Estrecho/ Becari@sPrecari@s)
Esta tesis parte de un marcado interés en explorar el consumocomunicativo como una actividad que desbordaría los habitualesesquemas de docilidad y sumisión. En este sentido, el objetivo generalde la investigación se define, apoyándose en las reflexiones delhistoriador Michel de Certeau, en términos de redescubrimiento de lasprácticas de consumo cotidianas que permita contemplarlas más allá delas consideraciones que, o bien las ignoran, o bien las reducen ameros exabruptos descontextualizados, anecdóticos e inconexos.
22hs – Teatro Conservas (BCN) presenta:
"Realidades Avanzadas- Deslumbrados por la Democracia"
Parece que vivimos momentos de crispación ciudadana. Se estánproduciendo fisuras en nuestras formas de vida: masas enervadasexigiendo el artículo 47 en la calle y pidiendo vivienda para todos,intercambios descontrolados de información en la red, ciudadanosusando la ciudad a sus anchas y canturreando melodías como si fueransuyas. Se está perdiendo el respeto a la propiedad. Estaperformance-conferencia interactiva proporciona a gobiernos, partidospolíticos y grandes poderes fácticos en situación de crisis,soluciones participativas para apaciguar el descontento ciudadano,aclarar todos los malentendidos y evitar que la ciudadanía acabetomándose los derechos por su cuenta.
24hs Fiesta "Resistir es Crear"
8 años en movimiento junto al Centro Social – Casa de Iniciativas.
El centro social casa iniciativas, acaba de editar un Dvd sobre la trayectoria de acciones, creaciones y reflexiones sobre los procesos de trabajo social, cultural y militantes de los últimos 8 años.
Sábado 23
10-14hs "Organización y movimiento en la Sociedad Flexible II"
16-19hs "Organización y movimiento en la Sociedad Flexible III"
19hs - Instituciones anómalas.
Presentación de La Ulex (universidad libre experimental de la casa invisible) Universidad Nómada y fundación Rizoma.
Nuevos proyectos vinculados a la producción de conocimientos están surgiendo en plena crisis de las instituciones formativas normales. Estos nuevos prototipos, experimentos de formación, investigación, son los nuevos laboratorio de los saberes no vaciados, laminados por la lógica del beneficio.
20hs - Presentación
Experimentar nuevos lugares donde habitar, proyectar espacialides cyborg, nuevos usos para nuevos habitantes y libertades. Hackitectura posse de arquitectos, activictas y hackers presenta sus últimas propuestas- proyectos.
Mesa/Presentacion
21hs Trayectoria Fadaiat/Galaxia Madiaq
Despúes de una trayectoria abierta y colectiva creemos que es un buen momento para reflexionar colectivamente sobre nuestros experimentos y sus nuevos desafíos.
23hs Moraga y Música en los Baños del Carmen
"FIESTA PAGANA POR LA DEFENSA DEL COMÚN"
SAN JUAN meets SAN PRECARIO
Playa del poniente
Los baños del carmen, es un espacio litoral mágico, un espacio amenezado por la violencia urbanistica. Un espacio que esta siendo defendido por la asamblea de los baños del carmen en los últimos años.
Domingo 24
11-15hs "Organización y movimiento en la Sociedad Flexible IV"




Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
______________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: