lunes, junio 25, 2007

[AP] Hauru no Ugoku Shiro / Howl's Moving Castle


Hauru no Ugoku Shiro
Howl's Moving Castle

Hacer odiosas comparaciones me parece de vez en cuando oportunas, pero mas que un sistema de comparacion EVIDENTE me parece que hay un tipo de imaginario que brota de las relaciones o de las conjunciones que nos permitiria pensar que hay algo oportuno que DECIR. En la lectura cotidiana las condiciones de densidad urbana muestran en-si una movilidad subyacente. Esta observacion que se deposita sobre una tectonica de lectura densa (que posee ciertos reflejos sobre la forma de habitar y de alguna manera sobre los procesos de movilidad urbana y a su vez sobre las condiciones que el propio sujeto posee) y que se deprenden de las tectonicas asociativas + que simplemente acumulativas, proponen como mencionamos una MOVILIDAD que genera un tipo de imaginario que no solo esta expuesto a ciertas lecturas TECNOLOGICAS...



sino que finalmente es el sujeto quien establece en-si una mirada sobre su tectonica cotidiana, sus relaciones sociales, la capacidad de multiplicar y experimentar a traves de la experiencia un tipo de vinculo espontaneo y no pre-figurado sobre la base de la produccion espacial y las formas de construir una manera de hacer aparecer POIETICAMENTE EL HOMBRE SOBRE LA TIERRA.



Esos procesos continuos e imaginarios nos entregan una cuota de propositividad. Es decir un cuota de una profunda re-imaginacion y re-figuracion urbana-social, tenemos ejemplos dados en la historia y construidas materialmente que ademas en el ejmplo de PUENTE VECCHIO nos dan una forma de hacer aparecer un INTERTICIO sobre la forma de residir.
Que es un Puente?
un camino / Alejandro Jorodowsky

El castillo ambulante, es un ejemplo fantastico de dos condiciones:
1. una forma densa de habitar
2. un hermoso artefacto que nos entrega un castillo movil, un forma de habitar sin establecerse sino que solo desde un sitio, desde donde mirar.

Hauru no Ugoku Shiro
trama
Sophie es una joven que trabaja en la sombrerería que heredó de su padre cuando éste falleció. Un día, mientras camina por un estrecho callejón, se ve acosada por dos soldados que no pretenden dejarla marchar. En ese momento, aparece un joven misterioso y apuesto, que la ayuda a escapar. Cuando van escapando, unas extrañas criaturas negras, que salen de todos lados, comienzan a perseguirlos. El joven no es otro que el mago Howl, del cual se dice que roba los corazones de las jóvenes bellas.

Sophie escapa gracias a él, pero la dueña de las criaturas que perseguían a Howl, la Bruja del Páramo, la toma por amiga del brujo, y para vengarse de él, le echa una maldición a la joven: le da el aspecto de una anciana de noventa años, además de impedirle contarle a nadie nada sobre la maldición. Si lo intenta su boca se mantiene cerrada por magia, y no consigue contarlo.

Sophie decide entonces irse de su casa. Luego se encuentra con n espanta pajaros,al cual lo llama "Cabeza de navo",el cual tembien tenia un hachizo,por que el era un principe del pais vecino,el,le concigue a sophie un vaston,ya que le costaba caminar por su edad,luego de darle las gracias le dice si no puede conceguir una casa donde pasar la noche.Al rato aparece cabeza de navo, con "el castillo de howl.

Una vez en el castillo, conoce a un demonio de fuego llamado calucifer atrapado por un pacto con Howl dentro del castillo, al cual él dirige y mantiene en pie. Además, allí encuentra también al joven aprendiz del mago, Marker, un chico tan desordenado como su maestro,pero de buen corazón. Calucifer, el cual advierte el hechizo sobre Sophie sin que ella lo diga, promete desenbrujarla, pero a condición de que ella consiga que Howl le libere.

Sin embargo, la guerra entre dos países se avecina, y Madam Saliman, hechicera del rey de uno de ellos, y maestra de Howl, llama a su antiguo discípulo para que luche, cosa a la que él se niega, con lo que se convierte también en alguien buscado por los secuaces de Saliman, además de por los de la Bruja del Páramo, la cual es también llamada por Saliman a palacio, pero con otro porpósito. Para proteger a Sophie, Howl decide ir a la guerra; la joven se debate entonces en la duda, pues ella ama a Howl una vez que le conoce bien.

Cuando fue sophi a ver a madam Saliman se encontro llegando al castillo con la bruja del Páramo,la cual le dice que solo le podia tirar la maldicion,pero no quitarcela,luego una vez en el castillo, la bruja del Páramo se sienta en una silla en una habitacion, la cual era una trampa para Howl, que como no fue se sento la bruja del Páramo a la cual volvieron a su verdadera edad, luego Sophi, fue a hablar con madam Saliman y fue cuando aperecio Howl que le habia dicho a Sophie que la hiba a acompañar transformado en algo.Despues de eso, Howl y Sophie, escaparon de la magia de madam Saliman, y la acompañan el perro de madam Saliman de regreso, con la bruja del Páramo, la cual con haber vuelto a su verdadera edad perdio sus poderes. La bruja del páramo busca a Howl porque quiere su corazón, ya que él una vez salió con ella porque creyó ver algo interesante, pero se dio cuenta e que no lo era en absoluto y huyó, como siempre.





Hauru no Ugoku Shiro
(ハウルの動く城)

Título
El castillo ambulante (España)
El increíble castillo vagabundo/El Castillo Andante (latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección : Hayao Miyazaki
Producción : Toshio Suzuki
Guión : Hayao Miyazaki
Música : Jō Hisaishi
Fotografía : Okui Atsushi
Montaje : Takeshi Seyama
Reparto : Chieko Baisho, Sophie / Takuya Kimura, Howl / Akihiro Miwa, La Bruja del Páramo / Tatsuya Gashuin, Calcifer / Ryunosuke Kamiki, Marko / Yo Oizumi, Navet / Daijiro Harada, Hihn / Haruko Kato, Madam Suliman.
Datos y cifras
País(es) : Japón
Año 2004
Género : AnimaciónFantasía
Duración 119 minutos

links
Howl's Moving Castle
Jose Llano
editor aparienciapublica
______________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: