martes, junio 12, 2007

[AP] in the beginning


APARIENCIA PUBLICA
sobre la vocacion

siempre he pensado que la arquitectura contiene un rango superior a algunas carreras. Aunque de vez en cuando pienso que la carrera de arquitectura y sino fuera por la tercera que muestra en su seccion de educacion un tipo de realidad mas bien clasica, pues afuera es mas cruda, tengo la conviccion que la carrera esta viviendo uno de los momentos mas complicados y friccionados de los ultimos tiempos.
La actitud que se forja sobre el temple de lo eventual y ademas del espejismo ( idea sobre la relacion del otro que en varios casos los arquitectos solo se miran el ombligo), es una forma de entender sobre que tipo de campos lecturas y proposiciones nos enfrentamos nose si diariamente pero si en la medida de concretitud de nuestras IDEAS. Es asi como tengo la conviccion que el trabajo del arquitecto hace mucho tiempo dejo de ser un espacio -relacionador, y paso hacer un espacio -contemplativo, auqnue afuera la realidad se muestra de otra manera. Ese tipo de espacio contemplativo esta derivado ala falta de accion y de proposicion que finalmente no se ubica sobre nuestras experiencias, sino que sobre algo tan lejano como una idea que vendra, dejando reitero, a los otros las definiciones que en este momento nos involucra como gremio, profesion y PAIS.
Siempre he tenido la conviccion de apre-hender desde el OTRO, el grado de competencia no se abre desde una mirada comparativa sino que al reves de que manera este tipo de vinculos me permite potenciar y adquirir mas y mas lecturas y proposiciones posibles. Es por eso que desde lo anterior, la relacion que finalmente descubre las experiencias y nuestras producciones se refieren a DOS actos en particular:
ACTO DE COHERENCIA / establece mas que un marco de seguir una idea, una clara relacion entre la propuesta y su sentido, es decir un tipo de proposicion con sentido y su estructura de orden.
ACTO DE COMPLETITUD / la idea es la lugaridad de un concepto y su materializacion es la residencia de su orden.
Creo que es asi como sera mirado lo que viene.
un tipo de acto y sentido que produce una marca ALQUIMICA, entre ACTO ( vida) y NUMERO (orden).
comenzo lo que seria parte mi vida
un abrazo a JORGE y RAFAEL
Jose Llano
editor aparienciapublica
_________________________________________________-
AMERICA has a rest, where you want to be

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algo que a firme he mantenido y mantendré es la de NO suponer superioridades de ningún tipo. Menos en tiempos revolucionarios como los de ahora, donde la voz cantante de los cambios está en otras artes y oficios.
Los tiempos actuales en este país son difíciles para la mayoría de los arquitectos titulados. Pero si no es nuestro tiempo de declamar y pontificar, a lo mejor será el de escuchar y aprender.