jueves, junio 14, 2007

[AP] Proyecto ATRIBUTOS URBANOS / CAAC



ATRIBUTOS URBANOS
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
El arte y la arquitectura se entrecruzan no solo en las producciones espacio-temporales sino en algo mas vital, que ya ha sido puesto en crisis, la nocion de EXPERIENCIA sobre la metropolis urbana. Es asi como diversos institutos, laboratorios o centro de cultura han tomado un actitud de investigadores de archivos y de profundos lectores de esta ciudad armada desde imaginarios urbanos ha posturas ilogicas de un capital de acumulacion flexible.
Un de estos sitios, es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que desarrollo y desarrolla desde el 2006 un tipo de programa de ESTUDIOS e INVESTIGACION URBANA. Este programa es Atributos Urbanos con el cual propone generar "un marco de reflexión y debate entorno a la ciudad contemporánea.” ATRIBUTOS URBANOS "abarca un estudio sincrónico de las aglomeraciones urbanas en el entorno del territorio andaluz, así como de fenómenos local y globalmente relevantes que durante las últimas décadas han determinado y definido formas de producir ciudad".
ATRIBUTOS URBANOS contiene dos herramientas que pre-figuran y planetan brevemente y profundamente a la vez sus miradas: análisis de áreas de estudio y un Glosario.
Areas de Estudio
se ha propuesto analizar cinco áreas urbanas inmersas en intensos procesos de transformaciones socioeconómicas, infraestructurales y culturales como son: Campo de Dalías-Campo de Níjar; Costa del Sol; El Estrecho de Gibraltar; Bahía de Cádiz, y SE30-SE40 en el área metropolitana Sevilla. ATRIBUTOS URBANOS "
Glosario
Se configura un tipo de diccionario "desmostrativo" de conceptos y entrecruzamientos tematicos entre la filosofia, arte y arquitectura.
Estos terminos concretos el CAAC y su laboratorio ATRIBUTOS URBANOS presenta un tipo de descripcion de fenomenos urbanos bajo la inscripcion sobre la cultura arquitectonica en cuanto a los procesos conceptuales y la historicidad del mundo urbano en cuanto a los estudios de areaa y asentamiento urbanos. Bajo este tenor se ha configurado ademas una serie de exposiciones sobre el trabajo de ATRIBUTOS URBANOS
PROYECCIONES VIDEOGRÁFICAS
SIGNOS DE LA CIUDAD. ATRIBUTOS URBANOS 07
Fecha: 25 de abril a 8 de julio de 2007
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
- La ciudad es el lugar en el cual se entrecruzan la historia, la vida y la cultura de hombres, mujeres y grupos sociales; de ahí que a través del tiempo se haya constituido como legítima hibridación de lo heterogéneo. Hay en la urbe actual múltiples espacios habitados y habitables. Zonas urbanas que a menudo configuran la forma de ser de los habitantes de una determinada manera, en la misma medida que los habitantes definen el espacio, tanto el doméstico como el colectivo. Dentro de cada lugar se desarrollan prácticas que determinan en buena medida el ser individual y social. La ciudad es en parte una realidad material, socialmente construida, que habitamos y con la que establecemos una relación sensual y simbólica. Y también es una construcción simbólico discursiva, producto de nuestra imaginación y del lenguaje. Algunos artistas actuales elaboran narraciones en torno a la ciudad conscientes de su poder sígnico/simbólico puesto al servicio de la comunidad -
Repertorios Fotográficos en Andalucía
Atributos Urbanos '07.
Fecha: Del 18 de junio al 26 de agosto de 2007
Lugar: Instituto Cervantes en Beijing, China.
_______________________________________________________
links
CAAC
ATRIBUTOS URBANOS

Jose Llano
editor aparienciapublica
_____________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: