lo precario como practica cotidiana
No es raro que desde hace un tiempo las visiones sobre lo precario cargan de esteticismo una serie de miradas, claves interpretativas y visiones socio-culturales que no solo son registro de nuestra forma de habitar la metropolis sino de-interpelar el paisaje. A lo mejor esta conceptualidad, me refiero al paisaje, no es otra cosa que una aproximacion a un campo cultural desde el cual, el sujeto a modo de interprete puede y construye claramente su propia forma de construiir y producir una ciudad, un imaginario y un mundo. La notacion desde aqui, instrumentalizada en relacion a un proceso, se inscribe como un medio, como una herramienta de lectura MEDIATA y ademas propositiva. Ahora cuando digo notacion no es solo un tipo de papel y lapiz sino una forma de capturar y producir un material del cual se pone en potencia no solo la visualidad que carga en su produccion, sino en lo que muestra tectonica, visual y relacionalmente presenta. La sutileza del velo no pasa por su translucidez sino por el dejo borroso de una breve sonrisa que no termina insinuando sino velando el pequeno instante de felicidad de un hombre o de una mujer.
Acojo estas ideas por el contenido que surge en el numero 32 de la revista de Arquitectura del SUR, que no solo frente al cambio de director y de su diagramacion nos entrega un tipo de contenido que no solo nos permite encontrarnos con un SUR de CHILE interesante y construido no por esa cualidad estetica sobre cargada sino por un tipo de construccion derivada de las practicas culturales y ademas instalada en el imaginario mas evidente posible, ya no sobre actuada sino expuesta como nostros en la calle, una mirada entregada sobre la intemperie de la propia naturaleza, como decia TORRENT en CALVICIE GEOLOGICA, hay uan entrega en la notacion del paisaje que es posible disponerla a modo de elemento arquitectonico mas, por lo cual no es una notacion peyorativa sino propia de nuestra lugaridad.
Un ejemplo de aquello, lo muestra la serie de fotografias que muestran el recorrido dando cuenta que se encuentra entre 3 proyectos reconocidos dentro del sur de CHILE, se comienza con la casa POLI de M.Pezo hasta la casa CHAMIZA de Lobos, pero lo interesante no es la obra de estos excelentes arquitectos solamente sino que es la serie de paraderos que surgen o aparecen en lo cotidiano y ademas en la condicion tectonica que surge de manera radical, configurando una reflexion sobre como el hombre habita la tierra, como lo decia holderling. Lo precario no es una practica estetica como fue anunciado en diversos escenarios socio-culturales y en la nombrada ARQUITECTURA EFIMERA, sino es en-si una naturaleza expuesta de nuestra propia habitabilidad.
Es una propuesta recorrible bastante interesante y que espero que nos olo sea una idea depositaria sobre este unico numero sino que pdoamos encontrarnos con otra serie de imaginarios y su materialidad en lo que viene de ARQUITECTURAS del SUR.
En una de esas conversaciones de cafesces y almuerzos estuvo la semana pasada el Arq. Hernan Ascui [editor de ARQUITECTURAS del SUR] y quien dirigira la proxima muestra de revistas de arquitectura en SAL / SEMINARIOS DE ARQUITECTURA DE LATINOAMERICA.
saludos a ARQUITECTURAS del SUR
CONCEPCION
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Jose Llano
editor aparienciapublica
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AMERICA has a rest, where you want to be
1 comentario:
Creo que este tipo de observacion reflexiba, y extraña a la ves, se hecha de menos sobre la propia practica de la ciudad como dice Jose...La notacion del fenomeno de lo precario deja de ser de indole estetico `para dar paso a la notacion de un fenomeno del lugar construido, por llamarlo de alguna manera, estas manifestaciones sobre el lugar o presentacionesl del actuar social y cultural de la parctica...nos llevan o nos traen mejor dicho a la observacion de un contenido de indole o potencial arquitectonico en su propia esencia...dicha esencia reside en la parctica y la interpretacion del lugar que ocupa cada sitio observado...
De paso lo precario tambien nos pone en juego o nos presenta el relato de lo temporal, de la inmediates, basados en la aplicacion de limitados recursos de cierto grado economico y la respuesta a ciertas necesidades de orden (aparentemente) secundarios...como lo son cierros, rejas, iluminacion y protecccion. Estos en ciertos contextos especificos son acciones de resguardo mas que de terminacion, son necesidades de cobijo mas que de confort...en si la respuesta o la aparicion de lo precario no nace tanto de lo gastado sino de lo veloz e inmediato en cuanto a su propia utilidad...
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