miércoles, julio 11, 2007

[AP] los ojos de la piel / juhani pallasmaa



LOS OJOS DE LA PIEL
juhani pallasmaa

En uno de esos libros que en pequenas ediciones pueden causar estragos se ha vuelto esta edicion del libro de PALLASMAA editado al castellano en esos ultimos meses, en realidad llegado a Chile, pues fue editado el 2006 en el mes de octubre en Espana (y cabe en consideracion que el libro fue editado en ingles primero, en 1996 por John Wiley & Sons, en Londres). Pero lo central del texto en si es la elocuencia de como la arquitectura ha ido configurandose a traves de una serie de observaciones que finalmente plantean algo absolutamente CONTUNDENTE... la arquitectura esta MEDIDA por el CUERPO, y este cuerpo es el sexto organo y por su rotunda presencia en terminos de la experiencia es quien produce el calce real, y contundente de nuestra espacialidad, y por ende de nuestra comprension del mundo.
La vista es cosntruida y evidenciada por el tacto, esta ultima condicion reprimeida por nuestro entorno y las nuevas tecnologias que tienden a construir una mirada de simulacro, sobre nuestra cotidianidad.
Cabe hacer una pregunta :
UN CIEGO PUEDE PERCIBIR ARQUITECTURA?
Como le explicarias a un ciego la forma surrealista de campos "titanicos" del museo de Gerhy sino que pueda tocarlo?... me acuerdo que esta pregunta la hice a Josep Maria Montaner en uno de las conferencias sobre el mundo de las formas, y su respuesta fue la siguiente: la pregunta fue emitida por una impresion fenomenologica y por ende la respuesta es clara, no es posible que la perciba pero si la puede comprender.
Sin embargo la pregunta queda expuesta y de alguna manera se responde a traves de este texto, que pone en evidencia que el CUERPO y su poder de lectura de magnitudes y mensiones se extiende a traves de todos los sentidos que configuran una manera de entender que la arquitectura configura la experiencia y que el mundo circundante es un limite habitable del yo, y envuelto a traves de nuestros sentidos.

Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia, 1936) es arquitecto y trabaja en Helsinki desde su estudio de arquitectura Arkkitehtitoimisto Juhani Pallasmaa KY. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki y, entre 1978 y 1983, director del Museo de Arquitectura de Finlandia. Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte, su obra Los ojos de la piel se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es lectura obligatoria de numerosas escuelas de arquitectura en todo el mundo.
También ha escrito, entre otras obras, Encounters. Architectural Essays (2005) y The Architecture of Image: Existential Space in Cinema (2001). Pallasmaa es miembro de la International Academy of Architecture y el American Institute of Architects y forma parte del jurado de los premios FAD 2006.


Jose Llano editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
__________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

1 comentario:

E C A dijo...

Hola, me gustaría saber como conseguir este libro, o de donde poder rescatar mas pasajes de éste.
Soy estudiante de arquitectura de 5º año y haré mi seminario "Arquitectura y los sentidos", cualquier dato se agradece, se ve muy interesante este libro, Saludos.