MARIANO DE SANTA ANA
28/07/2007
Tensiones entre lo local y lo global, extinción de todo vestigio de naturaleza intacta, pérdida del sentido histórico, hegemonía de la imagen en la articulación de lo social, conquista total del tiempo de ocio por las relaciones de producción capitalista. Pese a que pocos pensadores se han decidido aún a adentrarse en esta senda trillada por millones de personas, el turismo es el escenario que mejor resume las contradicciones de las sociedades tardomodernas, un fenómeno que en los próximos años seguirá creciendo vertiginosamente. Conformarse sólo con enfoques estrictamente economicistas del turismo -éstos si abundan- es pues un reduccionismo aberrante y limitarse a condenarlo con juicios morales un gesto estéril, "un lujo empobrecido", como diría Fredric Jameson, que la visión histórica no se puede permitir.
¿Ha sustituido el espacio al tiempo en el impulso utópico moderno? ¿Cabe hacer distinciones rígidas entre el adentro y el afuera de la experiencia turística en un mundo telematizado? ¿Es el turismo la vanguardia de la construcción social de la realidad? ¿Es una cárcel de signos? ¿Cabe seguir manteniendo la dicotomía entre el discurso del lugar para ser para todos y la realidad del acceso válido para unos pocos? ¿Hay posibilidades de resistencia en la cultura de masas? ¿Cuáles son los elementos esenciales y los límites de una cultura? ¿Son equiparables los estragos de la industria del viaje y los deseos de los turistas? ¿Es el turista una figura indisociable del inmigrante? ¿Necesitamos teorías que se zambullan en la experiencia? ¿Teorías que tomen plenamente en cuenta la contradicción, la paradoja, la ironía y la incertidumbre irreductibles en la explicación de las actividades humanas? ¿Teorías viajeras?
Autores como Georges Ritzer, James Clifford, Zygmunt Bauman y, muy especialmente, John Urry y Dean MacCannell son indispensables para salirle al paso a estas preguntas y formular otras nuevas. Curiosamente todos ellos pertenecen al ámbito anglosajón. España, pese a que según diversos indicadores es la segunda potencia turística mundial, apenas ha producido al respecto aportaciones de relieve. Desde la asunción de esta circunstancia, esta serie que se extenderá hasta finales de agosto en las páginas de Babelia, con textos generados desde los dominios disciplinares de la historia del arte, la arquitectura y la antropología, pretende contribuir a la inversión de esta tendencia escrutando a ese sujeto que abarrota nuestras playas y que unas veces se abandona plácido a la flotación de la realidad y otras veces se perturba cuando sospecha que "se borra como en los límites del mar un rostro de arena".
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elpais.com
http://www.elpais.com/articulo/arte/tour/turismo/elpepuculbab/20070728elpbabart_1/Tes
Jose Llano
Editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
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AMERICA has a rest, where you want to be
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