lunes, julio 23, 2007

[AP] Youtube / el poder del anonimo

Youtube
el poder de lo anonimo

Hace un tiempo cuando comenzo la epoca de los medios todo partio, segun recuerdo con unos amigos de varios, uno de ellos es PAUL VIRILIO y algo que el llamaba DROMOLOGIA (es un concepto que estudia la aceleración de las transformaciones históricas que se producen en los ámbitos de vida del hombre. El aceleramiento de las actividades sociales genera cambios en las relaciones personales y mantiene la concepción del tiempo de manera acelerada. Las sociedades se asombran en la manera como el tiempo se acelera. De igual manera, es importante mencionar que nuestra perspectiva histórica, nuestra memoria colectiva y la capacidad de análisis se comprimen a causa de la inmediatez en que vivimos) comenzo a apoderarse de una cierta ESTETICA de la DESAPARICION (ED.ANAGRAMA), y junto a el, JEAN BAUDRILLARD y su cultura de similucros depositado sobre un cityscapes que borraba al sujeto y lo transformaba en pantalla.


A lo mejor na propuesta que partia desde el acontecimiento no cabia dentro de un formato estandarizado, sino que el propio sujeto ROMPIA con su OBJETO re-transfigurando NO su TECTONICA, expresion material mas directa que tenemos eso qque llaman REALIDAD o EXPERIENCIA, ya no estaba en juego, sino que era otra cosa, era lo que acontecia no solo aqui sino en otras partes, en otros lugares, en otros sitios, ya no era neecsario ubicar una presencia sino tansolo un cuerpo sin organos.

Es asi como el sujeto abriendo la cuboNEGRO desdibujo las practicas de ese objeto re-armando su propia cotidianidad expresando otros niveles de ligamiento socio-cultral, la nocion del big brother, las estructuras de realities, las camaras de seguridad, las tectonicas de lo social, abren y no rompen sino seducen y tergiversan la realidad en 2d.




El reflejo ya no es la sombra sino la isncripcion de tu reflejo en la pantalla, el acontecimiento era lo mas profundo que podia acompanar la soledad de un sujeto desprovisto delo unico que poseyo hasta ese momento su relacion propia.

Pero esta noes una DESGRACIA, para nada sino algo que re-armao nuestra formas de mirar... y debatir, a lo mejor como lo hizo WALTER BENJAMIN en un momento con dos observaciones notables, 1. la obra de arte en la epoca de la reproductividad tecnica y la nocion de PANORAMA, entre ellas hay una existencia real, el panorama se transformo en una simultaneidad que esfuma y aniquila el aura para exponerla en millones de lugares al mismo tiempo, emocionando hasta el tuetano, sino reuerden el 4-0 de CHILE ante NIGERIA en CANADA de hace unos dias. Hoy desde EEUU se avanzo en una tipo de estrategia o tactica que podria igualar ese emplazamiento de GOBIERNO CIUDADANO como desarrollo Michelle Bachelet en un momento, pero que nunca hasta ahora implementado. Se incorporo el servicio de YOU TUBE como herramienta de consulta ciudadana dando cuanta me imagino no solo a un ambito de cercania con quien emite esta pregunta sino, de comose pregunta, en su TONO y tu FORMA. HOY SE ABRIO UN BLANCO que me imagino que en CHILE en la CAMPANA presidencial tambie se aplicara.


YOU TUBE + CNN
debate presidencial


Los contendores eran los senadores Joseph Biden, Chris Dodd, Hillary Clinton, Barack Obama, and John Edwards, Mike Gravel, Rep. Dennis Kucinich and Bill Richardson, y respondieron preguntas desde la esfera publica de YouTube.


En un principio cuando se abrio la posibildiad de establcer esta propuesta en varios de los candidatos hubo sorpresa, pues segun lo comentado no sabia de esta posibilidad, en seuida y entendiendo el por que la idea, era buscar, en palabras de David Bohrman (jefe y senior de la trasnmision CNN) "We're not out there to do a stunt -- we're out there to actually see how people who want to become president think and handle issues and questions and people while they're slightly out of their comfort zone", en realidad "This is a little bit like the Harry Potter thing .... What we've got is a really small group of people thinking about [which video questions to use,]" dijo Tom Foreman quien proceso las preguntas de parte de CNN en videos.



Uno de los componentes importantes es la atraccion de votantes debido ala identificacion posible que podian tener las personas que pregunten a los candidatos intentando representar lo mas posible sus inquietudes, malestares y certezas frente a una de las eleccion mas esperadas en los ee.uu.


Me refiero a loq ue sucedio hoy en el gran debate a la carrera presidencial en EEUU, los cuales (hay un sesgo es inebitable, osea es cosa de pensar que los concursos tambein estan arreglados, o todos piensan que KATY BARRIGA le gano al CHANO GARRIDO?). Se incorporo como un co-animador del debate a cada ciudadano de eeuu que tuvo la oportunidad de EXTENDER UNA PREGUNTA a algun candidato a la presidencia de EEUU. Todos esperan que este metodo acerque alas personas con cada sucedo de vida y ese sucedo de vida busca en-si un valor que conduzca no solo a un pais sino a una idea de hacer gobierno.


ESTAR o NO ESTAR en YOU TUBE
that is the question
Elisabet Rodríguez

YouTube es el servicio de vídeo más popular del momento y la más reciente adquisición de Google, conozcamos un poco más acerca de los orígenes de la herramienta.

Empezaba con una sencilla idea de tres ex trabajadores de PayPal: compartir una vez más información en Internet, esta vez vídeos. Pero YouTube se ha convertido en mucho más.

  • Ha sido la plataforma con la que Arctic Monkeys se ha dado a conocer de una manera casi escandalosa, rompiendo moldes.
  • Ha sido la confirmación de que el marketing viral existe y funciona irremediablemente.
  • Ha sido también la prueba de que las buenas ideas no tienen futuro sin un respaldo económico sólido.

¿Qué es YouTube?

YouTube es un sitio web desde el que los usuarios pueden subir, descargar y ver vídeos en adobe flash video, en definitiva, compartir. El servicio también permite publicar estos videos en blogs y webs personales.


¿Qué es YouTube?

YouTube es un sitio web desde el que los usuarios pueden subir, descargar y ver vídeos en adobe flash video, en definitiva, compartir. El servicio también permite publicar estos videos en blogs y webs personales.

Fue fundado en febrero de 2005, por el diseñador Chad Hurley y los informáticos Steve Chen y Jawed Karim. En este año y medio han recibido dos inyecciones de capital. En noviembre del 2005, Sequoia (propiedad del dueño de PayPal) les daba 3,5 millones de dólares y el pasado mes de abril recibieron 8 millones.

Aun así YouTube no era un negocio realmente rentable y necesitaba un apoyo para hacer frente a las posibles demandas por publicar material con copyright. Es entonces cuando actúa Google que compró la web el pasado 10 de octubre por 1.650 millones de dólares.

La web prohíbe explícitamente subir vídeos con copyright pero los usuarios hacen caso omiso de la norma. En teoría YouTube debería sacar ese material de la página pero lo cierto es que sigue publicado. Las razones pueden ser diversas y no entraremos en ese análisis.



Por otro lado, para evitar la copia digital de los clips se utiliza un player diseñado con Flash, garantizando así la protección de los contenidos bajo la marca de YouTube. Cabe decir, de todos modos, que YouTube comparte la propiedad del vídeo con el usuario que lo ha colgado, lo cual le permite distribuirlo, publicarlo y modificarlo a su antojo.

Esta es una de las características menos conocidas del site, pero es importante tenerla en cuenta para aquellos noveles que pretendan utilizarla como plataforma para dar a conocer su trabajo. Que funcionara con los ahora conocidos Arctic Monkeys no es garantía de éxito, menos aún si el creador no es el único dueño de su trabajo.

Otra de las críticas que se le hace es la baja calidad de algunos clips que no sincronizan imagen y sonido, aunque esto sucede también en sus competidores más directos que son Google Vídeo y MySpace Videos. La gran cantidad de vídeos que sostiene YouTube le hace fuerte y, a la vez, supone una dificultad para controlar los derechos de autor y para organizar el material.

Respecto a la organización de los clips, YouTube ofrece al usuario la posibilidad de catalogar su video con palabras clave. Así cuando otra persona introduzca una de ellas en el buscador aparecerá el link de dicho vídeo.

Otro servicio de la web se relaciona con el modo de publicación del vídeo, puede ser completamente público, visible solo para los “amigos” o para algunos contactos determinados (a los cuales se les envía un e mail informando de la publicación del vídeo y el link directo a éste).

Esto es porque YouTube no es solamente un lugar donde ver televisión o música, es también un punto de encuentro entre personas que comparten recuerdos, anécdotas o ideas de todo tipo. Un lugar donde el usuario puede ser también el creador.


EL NUEVO MARKETING

Es un anciano que rejuvenece súbitamente: el boca a boca. Años atrás, antes de desarrollarse mil y una maneras de llegar al público, el fenómeno que conseguía hacer de una obra de teatro, un café o cualquier otro producto consumible era algo tan sencillo como las recomendaciones entre amigos, familiares y conocidos.

Después con la radio y la televisión, los grandes booms mediáticos se inventaron formas de “convencer” directamente al consumidor final. Ahora, en el último (quizá) escalafón de la comunicación, Internet, paradójicamente volvemos al origen. Los blogs y la mensajería instantánea son los espacios preferidos para dejar mensajes que inviten a los internautas a visitar nuevos sitios web y hacer correr el boca a boca.

Esta forma de publicitar elaborada con algo de picardía resulta económica y, a menudo, eficaz. Además los blogs y la mensajería instantánea son también dos de las más importantes plataformas de comunicación donde se encuentran amigos, conocidos y amigos de los conocidos.

Estos efectos son los grandes responsables del éxito de una web que visitan cerca de 6 millones de personas cada día, que ven 40 millones de veces y descargan 100 millones de vídeos.




links
WIRED
http://blog.wired.com/27bstroke6/election_08/index.html


Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
______________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: