lunes, agosto 27, 2007

[AP] BRUMARIA / proyecto abierto

BRUMARIA
proyecto abierto

Brumaria es un proyecto editorial sobre la base de una lectura contemporanea de las diversas practicas artisticas que se despositan sobre los deslindes de las estructuras sociales y politicas que a su vez se emplazan sobre las condiciones de lo urbano y lo experimental en la circulacion de materiales teoricos y practicos. En la medida que en el tiempo se configuro BRUMARIA, comenzo a construir un tipo de referente ya no alterno sino absolutamente de ACCION DIRECTA, transfigurandose en un marco de conceptos, afectos y disposiciones de contenidos enlazados sobre las practicas experimentales del arte, sobre las condicones ya no emplazadas sobre el marco del fin del arte sino sobre una accion configuradora de un ser-hacer dispuesto a proponer, accionar, elaborar y disponer de la lectura mas componente, propositiva y comprometida.

editor: Darío Corbeira
redacción:
Irene Montero


BRUMARIA / 1


sombrasbreves

Brian Holmes Violencia en Génova: el blanco y el punto de inflexión
Zeigam Azizov El fin de la vida tranquila
Juan Ramón Capella Tras el atentado masivo
Carlos Jiménez Fantasmas
Luis Navarro No hemos visto nada
Jordi Claramonte Amerika
Jorge Luis Marzo Crítica de los mecanismos

modernidad:trabajodelarte,mediacióninstitucional,socialización ymercantilizacióndelaobra


Peter Sloterdijk El arte se repliega sobre sí mismo leer
Juan Luis Moraza Entre los pies y el suelo. La función del arte en la promoción de las instituciones
David de Ugarte Lord Keynes, especulador post-impresionista
Emiliano del Cerro Música, modernidad y sociedad
inserto

Erreakzioa / Redacción
globalizaciónyresistenciaglobal

Vaclav Belohradsky Globalización: toda la basura en una sola palabra leer
Antonio Negri Infinito de la comunicación, finitud del deseo
Zeigam Azizov Migrasofía. De ser un artista a convertirse en otro
Brian Holmes Jeroglíficos del futuro. Jacques Rancière y la estética de la igualdad leer
inserto

Muntadas Cadaqués, canal local
cine:arqueología,archivo,historia

Jean-Christophe Royoux El momento de volver a empezar: después del cine, el cine de los sujetos leer
Kaja Silverman El sueño del siglo XIX [sobre Histoire(s) du cinéma, de Jean-Luc Godard]


BRUMARIA / 2


Douglas Crimp Mario Montez, Por Vergüenza leer
sombrasbreves

Darío Corbeira La Bienalización del arte contemporáneo
Ángela Molina Los nuevos espacios del arte
José Manuel Costa Documentación Cara. Por Kassel con la caculadora
Carlos Jiménez La bienal de La Habana. El delirio y el sueño
Patrice Loubier La tercera Bienal de Montréal. Fluctuaciones entre el aquí y el allá
Brian Holmes El Póker Mentiroso. Representaciones de la Política / Política de la Representación

gramáticasyherramientasdelosnuevossujetospolíticos


Marcelo Expósito De la desobediencia civil a la desobediencia social: la hipótesis imaginativa
Cristina Vega Tránsitos feministas
Franco Berardi (Bifo) El año en que el futuro se acabó leer
imperio,multitudes

Ida Dominijanni Entrevista con Toni Negri en el aniversario del 11 de septiembre
James Petras Imperio con imperialismo
Óscar García Agustín y Jesús Carrillo Leer Imperio de Michael Hardt y Antonio Negri
César Altamira Trabajo inmaterial, antagonismo obrero y multitud. Comentarios al libro Imperio
Santiago López Petit Crítica de las subjetividades latentes
miradas

Santos Zunzunegui Tanatorios de la visión
arteespañol:lasúltimasdécadas

Arte español: las últimas décadas
Kim Bradley El Gran Experimento Socialista leer
Narcis Selles Arte y política en la transición. El caso de la Assemblea Democrática d´Artistes de Girona (ADAG)


BRUMARIA / 3
prólogo

Subcomandante Insurgente Marcos El mundo: siete pensamientos en mayo de 2003
sombrasbreves

Daniel Canogar Terrenos de transición: la Gran Exposición Internacional de Londres de 1851
Manuel Ayllón Madrid no crece, sólo engorda

museo,industriacultural,culturaneoliberal


Hans Haacke Museos, gestores de la conciencia leer
Boris Groys El Museo en la época de los mass media
Hal Foster Master Builder leer
Joseba Zulaika El Taj Majal de Krens. (El Guggenheim del Amor Global o La Krensificación del Museo)
gramáticasyherramientasdelosnuevossujetospolíticos: precariadometropolitano

Rafael di Maio y Andrea Tiddi Necesidades comunes. Precarios, entre autovalorización y mando
Chainworkers Trabajar en las catedrales del consumo
Andrea Tiddi Precarios. Trayectorias de vida entre trabajo y no trabajo
Precarias a la deriva Encuentros en la segunda fase: Nuevas andanzas del proyecto de Precarias a la deriva
Yomango De las acciones Yomango a la Guerrilla Mangueting. O de cómo efectuar el tránsito de Yomango como herramienta activista de acción directa a práctica de subversión de la vida metropolitana precarizada
Marcelo Expósito y Gloria Matamala Mayday: el océano pacífico del precariado social rebelde

larepúblicadelamultitud


Marcelo Expósito La República de la Multitud. Entrevista a Paolo Virno
Beatriz Preciado Multitudes queer. Notas para una política de los "anormales"
Toni Negri La multitud y la metrópoli

miradas


Luther Blissett ¿Quién demonios "fue" Luther Blissett?
epílogo

Entrevista a Harald Szeemann, director de la Documenta 5 de Kassel


BRUMARIA / 4

prólogo
introducción leer
el vídeo en fluxus

la filosofía fluxus
"conciertos fluxus": música, happening y humor
de la "música/acción al vídeo fluxus
el "fin" de fluxus

primeros usos del vídeo en el arte


el vídeo, respuesta social y política de la contracultura
- años 60/ 70: el período de los grandes cambios
- la contra-cultura, una concepción social del arte
- vídeo versus televisión
registro de acciones: función documental / función artística
- vídeo y arte de acción
- el cuerpo humano en el vídeo
- vídeo danza
intención experimental del vídeo en el arte
- primeros experimentos
- colaboración entre artistas y técnicos
- la actitud de los videoartistas experimentales
caracterizando el medio

dialéctica entre obra y espectador
- interpretación y participación
- circuitos cerrados: sin espectador no hay obra
- acción, participación, interacción
el vídeo en el mercado del arte
- aspecto anti-mercantilista del vídeo
- las dos tendencias del vídeo en el mercado del arte
- el lugar del vídeo en el mercado del arte
vídeo y cine
- cine y vídeo, dos soportes y dos intenciones en el arte
- cine experimental y videoarte. puntos de encuentro
- el tiempo en el cine experimental y en el vídeo
- obras mixtas: cine videográfico y vídeo cinematográfico
- instalacones con soporte fílmico
características generales
- hacia una definición del medio
- perfil general de los artistas
- cinta de vídeo y videoinstalación
epílogo

rebobinando, balance histórico de la entrada del vídeo en el estado español
bibliografía
enlaces
relación de imágenes


BRUMARIA / 5

introducción
nueva crítica institucional y de la cultura

Alice Creischer, Andreas Siekmann Patrocinio y cultura neoliberal
Ana Longoni La legitimación del arte político
Marius Babias Reconquistar la subjetividad. El proyecto Koberei Zollverein / Arte y crítica contemporáneos
Marion von Osten De doble filo. Crear una exposición-proyecto sobre las transformaciones contemporáneas de la creatividad
Gerald Raunig La doble crítica de la parrhesia. Respondiendo a la pregunta "¿qué es una institución (artística) progresista?"
Joaquín Barriendos Las utopías del arte (y viceversa). Variaciones sobre un tema contemporáneo de la creatividad.
Tristestópicos Ser. Post. Lationamericano. La acción de remitir como una forma de resistencia.
Paulina Varas La carta, la botella y un error deslizado / El imaginario de la institución
Joaquín Barriendos Desconquistas y redescubrimientos 1
Cristián López Manchas, infografías, videocámaras: a imagen como argumento
George Yúdice (entrevistado por Tristestópicos) Cosmopolitismo subalterno, éxodo y redes alternativas

nuevas figuras del compromiso


Colectivo Situaciones (entrevistado por Contrapoder) Notas para la reflexión política
Colectivo Situaciones Sobre el Investigador Militante
Marta Malo de Molina Nociones comunes
éxceso, éxodo

Brian Holmes Transparencia y éxodo. Procesos políticos en las democracias mediadas
Éric Alliez, Brian Holmes, Maurizio Lazzarato Construcción vital. Cuando el arte excede a sus gestores
Katja Diefenbach Nuevos ángeles. De la felicidad de ser comunista: la multitud en el imperio

autonomía, esfera pública no estatal


Franco Berardi Bifo ¿Qué significa hoy autonomía?
Paolo Virno (entrevistado por Héctor Pavón) Crear una nueva esfera pública, sin Estado
trabajo cooperativo, general intellect

What, how & for Whom Nuevos perfiles de lo posible. Creatividad colectiva
Gini Müller Las imágenes en movimiento de PublixTheaterCaravan
Ana Longoni ¿Tucumán sigue ardiendo?
Etcétera Continuidad de la línea en el trazo
Grupo de arte callejero (GAC) Todo arte es político
modelación de la protesta

Maurizio Lazzarato Lucha, acontecimiento, media
Dee Dee Halleck (entrevistada por Ugo Vallauri) Indymedia después del 11 de septiembre
Hito Steyerl La articulación de la protesta
Marion Hamm Ar/ctivismo en espacios físicos y virtuales
Gerald Raunig La inseguridad vencerá. Activismo contra la precariedad y MayDay Parades
cartografías, historias diagramáticas

Brian Holmes Cartografía del exceso. Bureau d´Études y Multiplicity
José Pérez de Lama (Osfa) y Pablo de Soto Hacer mapa. Cartografiando el territorio geopolítico del Estrecho
Vicente Escobar Mapa de Barcelona 2004, ¿de qué va realmente el Fórum?
Brian Holmes (entrevistado por Marcelo Expósito) Estéticas de la igualdad. Jeroglíficos del futuro.

BRUMARIA / 6

Muntadas Prólogo como paradoja
capítulo uno. net.art: historia y contexto

Laura Baigorri y Lourdes Cilleruelo Net.art, cerrando un ciclo
Lourdes Cilleruelo Manual de referencia para el artista de Internet
Lourdes Cilleruelo Arte y comunidades virtuales: el aspecto creativo de la comunicación
Lourdes Cilleruelo Soportes o entornos navegables e interactivos
Lourdes Cilleruelo Las interfaces de Internet
Laura Baigorri Artistas latinos making Global Art

la palabra del autor


Internet y otras redes. Conversaciones entre Arcángel Constantini (ME), Brian Mackern (U), Belén Gache, Jorge Haro y Gustavo Romano (Ar)
Lourdes Cilleruelo Creando y manipulando el informe (ecosistemas de código, ordenadores y redes). Software art. Entrevista a Lisa Jevbratt
Pedro Soler Game Art. Entrevista a Anne-Marie Schleiner
Salvador Biedma Performance. Entrevista a Dora García
Lourdes Cilleruelo Medios Alienígenas. Entrevista a Rafael Lozano-Hemer
capítulo dos. ate, información y sentido en el territorio del caos

Laura Baigorri Todo muta. La legitimación del Net.Art al margen del circuito artístico institucional
Lourdes Cilleruelo Perdidos en el cluster del data: ser visible en Internet
Lourdes Cilleruelo seARchT Engines: [Des]información

capítulo tres. artivismo


Laura Baigorri El futuro ya no es lo que era. De la Guerrilla Televisión a la Resistencia en la Red
Lourdes Cilleruelo Acciones anti-copyright: arte, transgresión y subsistencia
Laura Baigorri Recapitulando: modelos de activismo ( 1994-2003)
Laura Baigorri No más arte, sólo vida. 3.1. Del activismo simulatorio a las tácticas de suplantación en la red
la palabra del autor

Laura Baigorri Muntadas (autour de la censure)
Ricardo Domínguez Simulaciones perturbadoras
Laura Baigorri Aproximaciones artivistas al tratamiento de la información online. Technologies To The People
Laura Baigorri Experimentación y creación independiente. Heath Bunting
Laura Baigorri La obra de arte como alucinación colectiva. Una conversación con 0100101110101101.org
bibliografía referenciada
bibliografía general
recursos
índice onomástico
imágenes


BRUMARIA / 7

Arte, máquinas, trabajo inmaterial. Una introducción
prólogo:crítica,subjetivaciónyartesdeexistencia

Judith Butler ¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault leer

biopolítica/biopoder:personalidadflexibleyproducción
alternativadesubjetividad


Maurizio Lazzarato
Trabajo autónomo, producción por medio del lenguaje y "general intellect" leer
Trabajo inmaterial y subjetividad (con Antonio Negri) leer
El ciclo de la producción inmaterial leer
Estrategias del empresario político leer
Por una redefinición del concepto "biopolítica" leer
Del biopoder a la biopolítica leer
La máquina leer
Brian Holmes
La personalidad flexible. Por una nueva crítica cultural leer
La personalidad potencial. Transubjetividad en la sociedad de control leer
Utopía codificada: Makrolab o el arte de la transición leer
El dispositivo artístico, o la articulación de enunciaciones colectivas leer
Suely Rolnik
Geopolítica del chuleo leer
Antropofagia zombie leer
Lygia llamando
intermitencias:máquinasdeguerraenlaprecarización

Gerald Raunig Algunos fragmentos sobre las máquinas leer
Isabell Lorey Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales leer
Iconoclasistas [www.iconoclasistas.com.ar]
Vassilis Tsianos y Dimitris Papadopoulos Precariedad: viaje salvaje al corazón del capitalismo corporeizado leer
Alex Foti Un futuro antibushista para Europa: regulación demoradical vs. regulación demoliberal leer
Nicolás Sguiglia y Javier Toret Cartografía y máquina de guerra. Desafíos y experiencias en torno a la investigación militante en el sur de Europa leer
Maribel Casas-Cortés y Sebastián Cobarrubias A la deriva por los circuitos de la máquina cognitiva. Circuitos feministas, mapas en red e insurrecciones en la universidad leer
Compartiendo Capital [www.compartiendocapital.org.ar]
Lasser Posse Sapienza Pirata El cognitariado se alza en Neuropa: fuerza de trabajo intermitente, trabajo cognitario y el lado oscuro del capital humano estilo UE leer
Coordination des Intermittents et Précaires d´Ille-de-France
Maurizio Lazzarato La forma política de la coordinación leer
Antonella Corsani Producción de saberes y nuevas formas de acción política. La experiencia de los trabajadores y trabajadoras intermitentes del espectáculo en Francia leer

epílogo:micropolíticas.cartografíasdeldeseo


Néstor Perlongher Los devenires minoritarios


BRUMARIA / 8

Introducción
Alexander Alberro Historia y performance en el videoarte reciente
Jane Crawford Gordon Matta Clark. Una comunidad utópica: Soho en la década de 1970
Alice Creischer y Andreas Siekmann ExArgentina y otras cuestiones
Brian Holmes Investigaciones extradisciplinares. Hacia una nueva crítica de las instituciones
Ana Longoni "Vanguardia" y "revolución", ideas-fuerza en el arte argentino de los 60/70
Gerardo Mosquera Arte y política: contradicciones, disyuntivas, posibilidades
Gerald Raunig Revoluciones moleculares y prácticas artísticas transversales
Suely Rolnik La memoria del cuerpo contamina el museo
Gregory Sholette Arte y revolución en la era de la cultura empresarial
Eduardo Subirats La experiencia estética y el espectáculo
Feng Yuan La construcción de la imagen de los héroes en el arte revolucionario 1949-1976


englishversion

Introduction
Alexander Alberro History and Performance in Recent Video Art
Jane Crawford Gordon Matta-Clark: A Utopian Community: Soho During the 1970s
Alice Creischer & Andreas Siekmann ExArgentina and Other Matters
Brian Holmes Extradisciplinary Investigations. For a New Critique of Institutions
Ana Longoni "Vanguard" and "Revolution", Key Concepts in Argentine Art During the 60s and 70s
Gerardo Mosquera Art and Politics: Contradictions, Disjunctives, Possibilities
Gerard Raunig Molecular Revolutions and Transversal Art Practices
Suely Rolnik The Body's Contagious Memory: Lygia Clark's Return to the Museum
Gregory Sholette Arte y revolución in the Age of Enterprise Culture
Eduardo Subirats Art & Spectacle
Feng Yuan Image Construction of Heroes in the Revolutionary Art 1949-1976


link
BRUMARIA
http://www.brumaria.net/

Brumaria C/Santa Isabel, 28 3º2 28012 Madrid teléfono: +34 915280527
-------------------------------------------------------------

Jose Llano
Arquitecto & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

___________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: