El Retorno (a) de Lo Real0.
Open program como lógica proyectual
alejandro de la sota
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Escribir no tiene nada que ver con significar, sino con medir.
Los círculos de tiza son inscritos, como un mísero extracto de línea y de superficies (M. Proust);
los lugares, los usuarios, el territorio son moradores en tránsito, entonces
¿por que en lugar de camuflar mi residencia en un circulo de tiza eventual y efímero,
no lo transformo en una travesía?
Hacer inteligibles las prácticas proyectuales más que las leyes de formación de las distintas argumentaciones arquitectónicas, nos permite articular cierto tipo reflexiones sobre las estrategias, las ideas, los conceptos y las formas de re-presentación (topografías elementales), que configuran las lógicas proyectuales.
Estas reflexiones ya no intentan buscar el fundamento del proceso en la experiencia tipo-morfológica, en el arquetipo como modelo repetitivo o en la retórica lineal de la semántica y su sintaxis como lenguaje arquitectónico, sino en un paisaje de acontecimientos, que surgen y borran, que confrontan, según R. Fernández, un modelo trazado en la historia con un modelo productivo, donde el sujeto heterogéneo y conglomerado articula con sus practicas sociales y constructivas, una pluralidad de los diversos lenguajes de concepción que accionan, un fenómeno de mezcla sobre la búsqueda, del fundar el objeto arquitectónico en sus entre-lazamientos. Dentro de la ampliación del campo de batalla, (ya mapeado) surge el proyecto arquitectónico como constructo de realidad y su representación, como un conjunto de razonamientos de un juego de posibilidades, donde las técnicas de re-presentación proponen un de-velamiento, un proceso de conocer, el cual acciona, como lo anuncia Arq. Jorge Togneri en el libro Hacia Una Epistemología De
Estas herramientas elaboran un valor de interpretación de los fragmentos épicos de la ciudad y de lo cotidiano como poética del interés proyectual, esto nos hace preguntarnos que tipos de lenguaje, aparecen en la lectura contemporánea cada vez más fragmentada y sobre-expuesta, si en un momento la forma se caracterizo por entregar una lectura sustentada en el relato, en el espacio y en los nuevos materiales, hoy se retira dando paso a un modelo de la información, a un modelo analítico de la interpretación, que se fundamenta sobre los conceptos de apertura, multiplicidad, fragmentación y diseminación, que se producen y re-producen no sólo en la critica, sino en la filosofía del proyecto arquitectural. A partir de aquí, se hace necesario como lo, plantea R. Fernández, una reconsideración de las relaciones temporales y espaciales del mismo proyecto.
Entre el cerco de un horizonte, donde el lenguaje ya no es demostrativo del proyecto arquitectónico, se disuelve una doble estructura técnico-instrumental del proyecto arquitectural, que de-vela, propone y nos permite dar paso a la escritura del producto del proyecto, una gramatología, como diría Derrida, independiente del logos y de la verdad, importa de lo “que”está escrito y como, argumentado desde Foulcaut, este conjunto de conocimientos y técnicas me permiten conocer los vínculos y leyes de encadenamiento.
Esta nueva sensibilidad que des-oculta y de-vela, nos dice el qué y el cómo se piensa el proyecto, es un acercamiento a las condiciones de los instrumentos, como lo plantea H. Torrent en el texto introductorio de
Aproximémonos hacia algunos perfiles borrosos de reflexión:
Collages. Como táctica de transformación semántica-sintáctica que alteran las configuraciones del espacio y su representación, es superponer intencionalmente y simultanear descohesivamente (Federico Soriano)…es jugar con la realidad y la abstracción en dos o cuatro niveles de relaciones distintas. Si nos detenemos a pensar en cual es más real, nos encontramos moviéndonos de la contemplación estética a la metafísica, pues lo que parece más real, puesto es menos imitación…objetos y episodios son importaciones entrometidas y, aunque conservan las matizaciones de su frente y su origen, consiguen también un impacto totalmente nuevo a partir de su contexto cambiado. (Rowe, Colin; Kotter, Fred. Collage City)
Diagramas. Son sistemas de figuras y trayectorias que desarrollan relaciones “espaciales” isomórficas, con la estructura del enunciado, su carácter es topológico y su acción deductiva, es la representación gráfica de un proceso en movimiento, sintetizado mediante compresión, abstracción, simulación, actúa como modo de notación (de análisis, de reconocimiento, y de reflexión) pero también es una maquina de acción (generativa, sintética, productiva), explícita una lógica de acción y dicha intencionalidad del sistema permite referir los posibles movimientos (sus combinaciones) a esquemas de vectores, es un meta-sistema. (Manuel de Gausa); según Foulcaut es una expresión de organización cultural y política.
Ideogramas. desde la lectura de G. Lynn, reflexiona: es una maquina abstracta, la cual puede generar diversas maneras de trabajar, en vez de ser utilizada como una metáfora o una referencia; una posible organización que se manifiestan en ciertos casos como la plasmación de una estrategia (táctica) y de un diagnóstico (diagrama: anuncia): representación sintética que resume reconocimiento y respuesta en un principio de acción; una conceptualización selectiva de la información.(entrevista a Ben Van Berkel revista Quaderns).
Cartografías. Sistemas de referencias que permiten registrar, buscar y constituir las practicas del sujeto en regiones temáticas; modelos de realidad, sobre una producción del espacio; un conjunto de informaciones multicapa “n-dimensiones” destinados a reconocer el entramado de múltiples relaciones ocultas que se desarrollan simultáneamente…son lógicas destinadas a articular la superposición y el cruce de datos, de corrientes, de flujos y de fuerzas, lógicas que introducen la variable temporal, la modificación y la alteración, lógicas surgidas de procesos abstractos mas que linealidades (Manuel de Gausa).
Paisaje de datos. Espacio de investigación, de exploración sobre qué y cuales son las ideas y opciones del proyecto, son soportes conceptuales, son operaciones que podemos leer de los procedimientos; tiene su desarrollo en la noción de densidad…bajo circunstancias extremas, cada demanda, regla o lógica puede manifestarse de forma inesperada, mas allá, que la predeterminación formal o geométrica. La forma deviene de resultados tanto de una extrapolación como de un paisaje de datos neutro. Conectando lo ético con lo normal. Hallando una oportunidad para criticar la norma y lo ético que subyace tras ella, construyendo posibles y nuevos argumentos. La intuición artística se reemplaza, así, por la “investigación” mediante una hipótesis que se observa, extrapola, analizan y también critican nuestro comportamiento (M.R.D.V. Farmax); estos paisajes de datos son el resultado de una re-elaboración, en base de la realidad misma y sus datos que conducen a una idea de espacio mucho más denso, compacto, ajeno por completo a jerarquías espaciales o compositivas. (Pepe Morales)
Lógica proyectual. Son preguntas sobre el dónde y el por qué del momento del proyecto; son operaciones de entendimiento, que sirven para la valorización de las técnicas de investigación; no son consideradas sus estructuras especificas, si las condicionantes que hacen posible su uso.
Es así como, citando a H. Torrent, las lógicas priman: El objeto.
El proceso del objeto
La tectónica
La situación generada por el objeto
La situación precedente al proyecto
Procediendo como sistemas generativos, concierta autonomía, independencia, de muchas de las circunstancias particulares de los temas, las localizaciones, el programa y el entorno.
Dentro del proceso de concepción son parte y fragmento que se asume en el influjo creativo, buscan diferencia, originalidad y debilidad (Horacio Torrent).
Estas especulaciones teóricas, proponen cercar un pensamiento (en su forma instrumental), es la traslación de horizontes autónomos de significado, que nos hablan de un cierto tipo de orden, donde se toma una posición, donde se hace referencia y no se pretende una profundidad sino una intensidad21.
Las imágenes de estrategia podrían considerarse como la condición del producto arquitectónico, como procedimientos de la elaboración de una acontecer social (unas practicas sociales como trasformadoras de la materia-programa) que sé convierten en re-presentación del medio; estas estrategias (tácticas) no buscan una interpretación del hecho proyectual, como lo plantea A. Fernández-Alba, sino sus enunciados constituyen, una particular manera de interrogar un proceso, en la forma más especulativa posible donde el objeto de proyecto se convierte en si mismo.
El concepto del proyecto asume realidades, múltiples preformativas, entradas simultáneas como producto y proceso en el que convive, la actividad critica, teórica creativa y de proyectación.
Hoy las estrategias proyectuales, exponiendo a R. Koolhaas, no cumplen una función de anticipar, el proyecto precisamente, sino asume una función de reflexión, de formulación, es la poética del proceso; el proyecto contemporáneo no busca el estado de las cosas, sino su interpretación, al signarle un valor a esta etapa.
Inscripciones sobre
Transformar la definición del objeto de la historia es, necesariamente, modificar las formas de escritura.
Creí que los círculos de tiza sé habían construido como otros espacios, pero no se han transformado en un discreto soporte de livianos mensajes, como un graffiti en tres dimensiones,
Sabes, los limites no los encuentro, por que los tengo en mis manos.
Desde ya el paisaje es una cuestión de códigos, una metáfora epistemológica, que condicionan a observar al sujeto y sus prácticas proyectuales con una mirada volante, limítrofe, que recorre los relieves de las cosas.
Ese relieve que se construye por andamiajes, que conjugan, una suerte de juego caleidoscópico al interceptar al sujeto con su enunciado-objeto, se dejan atraer por un de-velamiento del lenguaje, por un “pensamiento del afuera”22, que no se limita en su carga de significante-significado, y no se dirige, ni con la verdad de lo que se dice, ni los valores o los sistemas representativos que se utilizan, ya no es un discurso ni de comunicación de un sentido, sino una exposición del lenguaje en su ser más salvaje, pura exterioridad desplegada.
Este tipo de lenguaje contemporáneo que tiene lugar en el pensamiento, contiene una relación con el proceso de concepción de lo arquitectónico, reconociéndose en la negación del interiorismo máximo (metáfora-referencia), y buscando en la lectura de la realidad, una caja de herramientas, citando a Foucault, esta caja de herramientas, es el conjunto de encargos, es la constante acción sobre las palabras y las cosas, sobre las nociones con las que abordamos los problemas de significado y lugar, pero también una permanente interrogación sobre los modos con que capturamos estas cuestiones, a través de los lugares y los significados.
”Estas” arquitecturas de capturas no postulan, ni siquiera afirman categóricamente, sino que proponen, tantean incluso juegan, sin pretender discursos universales, “hoy la perplejidad se manifiesta como un modo honesto de colocarse ante las cosas, tan complejas y cambiantes, tan acompañadas de publicidad ruidosa y de mensajes especuladores.”·.
Eso buscan estos sistemas de re-presentación y de concepción, una escapada del modo de ser del discurso, sus elementos se desarrollan a partir de si mismos, formando una red, es un espacio en que cada punto es distinto a los demás, a distancia incluso de los más próximos, es un espacio que los contiene y los separa al mismo tiempo. Es una arquitectura que ubica su lenguaje alejándose lo más posible de sí misma y si al estar “fuera” de si misma pone al descubierto al mismo ser, es posible que la franqueza revele una distancia más que un doblez (pliegue), una dispersión más que un retorno de los signos sobre si mismos. El sujeto no es tanto el lenguaje, sino el vació que se encuentra enunciando por esta desnudez del “hablar”23.
Esta llamado este lenguaje a desatarse en el terrorismo del cuerpo y en el pensamiento, abandonado la exterioridad de la conciencia, deviniendo en el discurso del limite (proyectual), al intervalo de lo neutro, al intersticio de las imágenes, donde sus figuras se dibujan únicamente en la existencia de lo cotidiano y del anonimato, no son nunca ellas mismas, sino el vació que las rodea, el espacio donde se encuentra sin raíz y sin zócalo24, así pues es lo ficticio no se encuentra jamás en las cosas en los hombres, sino en la imposible posibilidad de aquello, que está entre ambos: encuentro, proximidad de lo más lejano, ocultación absoluta del lugar donde nos encontramos, la ficción consiste no en hacer ver lo invisible sino en hacer ver hasta qué punto es invisible, la invisibilidad de lo visible25.
A lo mejor podría reflexionar aun más rápido, si pensara en vez de hablar, sin embargo la experiencia desnuda mi palabra, la palabra vuelve al comienzo hoy amigos nos situamos en el retorno de lo real.
21 Ibíd. nota nº 6. pp.15.
22 Foucault, Michel. El Pensamiento Del Afuera. Ed. Pre-Textos, Valencia Julio 1997.
· De Solà-Morales, Ignasi. Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea. Ed. G. Gili. Barcelona 1995.
23 Ibíd. nota nº 22. pp.25.
24 Ibíd. nota nº 22. pp.27.
25 Ibíd. nota nº 22. pp.29.
Jose Llano
Arquitecto & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica
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