miércoles, agosto 22, 2007

[AP] Encuentro Internacional Medellin-MDE07 / practicas artisticas contemporaneas


Encuentro Internacional Medellin-MDE07
practicas artisticas contemporaneas

Encuentro Internacional Medellín 07/ Prácticas Artísticas Contemporáneas es una plataforma de debates, de escenarios y de circulacion identitaria, que permiten establecer una serie de residencias curatoriales que presentan no solo las condiciones del objeto y su escala publica sobre como se emplaza la obra en su lugaridad espacial, sino que es un tipo de experimento de practicas que se basan en las experiencia mutuas, experiencia colectivas y experiencia material sobre el arte contemporáneo del mundo contingente que finalmente, se instala sobre museos, parques, calles y espacios públicos de la ciudad que acontece diariamente.

De Enero a Agosto de 2007, Medellin se trasnforma en un observatorio urbano abierto y practica segun conveniencia y segun ejercicio de arte. Este portal que se abre sobre la ciudad convoca a un dialogo y a una participacion sobre galerias de IMAGENES, VIDEOS, AUDIOS, CRITICAS, ENCUENTROS, y DESENCUENTROS que generan un tipo de espacio de hospitalidad que al crear colectivamente permite abrir un nosotros sobre la experiencia cotidiana.



Medellín ha sido una de las ciudades pioneras en Colombia y Latinoamérica en la difusión del arte contemporáneo, por medio de emblemáticas Bienales (1968, 1970, 1972, 1981), el Primer Coloquio de Arte no Objetual (1981) y el Festival Internacional de Arte (1997) realizados durante los últimos 40 años. Hoy la ciudad ha decidido recuperar esta tradición y vocación con la realización del Encuentro Internacional Medellín 07/ Prácticas Artísticas Contemporáneas. Espacios de hospitalidad. De enero a agosto de 2007, el arte contemporáneo del mundo estará presente en los museos, en los parques, en las calles y espacios públicos de la ciudad. Este certamen es posible hoy en Medellín por el trabajo compartido entre sectores públicos y privados, de carácter local, regional, nacional e internacional. propone un encuentro de lo local con el mundo, hace un reconocimiento de la producción cultural y artística local como una cara de la ciudad que se muestra, y que merece un dialogo más amplio para verse en el otro y hacer parte de los circuitos mundiales del arte. La tematica se inscribe bajo la tematica de MDE07 / ESPACIOS DE HOSPITALIDAD, el concepto de la hospitalidad es desarrollado en varios ejes curatoriales entre ellos:

-Hospitalidad/hostilidad
Este eje reúne artistas cuya obra reflexiona sobre formas alternativas de residir en la ciudad, de vivirla y de habitarla. Expone estrategias para sobrevivir en la ciudad y propicia las interacciones entre lo público y lo privado.

-Habitando el museo
Este eje incluye artistas que reflexionan sobre el museo y el archivo; nuevas formas de considerar los espacios de la memoria y el patrimonio como espacios vivos, a través de la relectura de sus colecciones, arquitecturas o usos.

-Xenofilia/Xenofobia
La fascinación con el extranjero, herencia de un pasado colonial, contrasta con una relación conflictiva con el migrante local. Este eje reúne obras que examinan la relación con los referentes foráneos y el regionalismo, así como el fenómeno del desplazamiento interno.

-Parasitismo y simbiosis
El parásito se inserta en otro organismo -por lo general sin su consentimiento- para aprovecharse de los beneficios que este cuerpo le brinda. La simbiosis, por su parte, es la cohabitación entre dos o mas seres basada en una mutua conveniencia. Este eje aborda cuestiones como la cohabitación, la infiltración, y las diversas estrategias que permiten cuestionar los sistemas y circuitos.

-Residentes urbanos
Debido a razones económicas y políticas como el desplazamiento interno o el incremento de los niveles de pobreza, el espacio urbano se ha convertido para muchos en el espacio doméstico: para miles de personas la ciudad es su lugar de residencia. Pero el espacio urbano también puede ser reivindicado como el sitio en donde se da la verdadera vida social de la ciudad, localizando en él la posibilidad de lograr cohesión social e intercambios que permitan nuevas construcciones culturales.

Espacios de hospitalidad

La hospitalidad es la disposición temporal de un espacio, ya sea físico, discursivo o político, para acoger a otros y permitirles desplegar sus intereses y posiciones. Sin embargo, la relación entre el anfitrión y el huésped no es siempre fácil; la presencia del otro altera la vida de quien le acoge, y cuando este encuentro es significativo la vida cotidiana nunca volverá a ser la misma para los involucrados en el intercambio. Para el anfitrión, la hospitalidad implica la invención de un nuevo lenguaje que se adapte al otro y que tenga en cuenta su diferencia.

El Encuentro Internacional Medellín 07/Prácticas Artísticas Contemporáneas propone distintas nociones de espacio, para generar la circulación de personas, proyectos artísticos y concepciones culturales diversas. La hospitalidad del Encuentro se concibe como una estrategia para activar e incentivar las formas de comunicación entre las prácticas artísticas y la ciudad.

Para Medellín, ciudad que ha vivido profundas y dolorosas mutaciones, la hospitalidad puede ser entendida como una posibilidad de restablecer el lazo social, al hacer notar como cada uno de nosotros es el “otro” de alguien más. Abrir la ciudad a los otros nos permite visibilizarnos con orgullo, desde nuestra cultura y nuestra producción artística ante el mundo, reconocernos y enriquecernos con el aporte del otro.

ORGANIZACION

Directora general
Lucía González Duque

Coordinador General
Carlos Uribe

Gerente
Juan Guillermo Bustamante

Curadores
Alberto Sierra
Ana Paula Cohen
Jaime Cerón
José Ignacio Roca
María Inés Rodríguez
Óscar Muñoz


---------------------------------------------------

links
Encuentro Medellin 2007
http://www.encuentromedellin2007.com/


Jose Llano
Arquitecto & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
_________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: