miércoles, septiembre 19, 2007

[AP] BA07 / XI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires


BA07

XI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires

Entre el 19 y el 23 de septiembre en el Centro Cultural Borges, se llevará a cabo la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA07. La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, junto con la de Venecia y la de San Pablo, está considerada como una de las más importantes del mundo, por concentrar como disertantes y conferencistas a los arquitectos más relevantes a nivel internacional y también por su trayectoria desde 1985 y cumpliendo once ediciones este año. Se realizará del 19 al 23 de septiembre, en el Centro Cultural Borges y como en sus inicios, hace 22 años, la Bienal BA07 reunirá durante cinco días a la actividad académica internacional y a la exhibición de obras de arquitectura mundial. La ciudad de Buenos Aires congregará a asistentes de toda la argentina y países limítrofes, atraídos por los arquitectos de nivel internacional que han sido invitados: Ian Kleihues (Alemania), César Pelli (Argentina / Estados Unidos), Wolf Prix (Austria), Carlos Bratke y Arthur Casas (Brasil), Dan Hanganu y David Covo (Canadá), Cristián Boza y Enrique Browne (Chile), Carlos Morales y Laureano Forero (Colombia), Byeong Ioo Kang y Jansung Kim (Corea), Juan Herreros y José M. Botey (España), Jan Hoogstad y Arie Graafland (Holanda), Ivan Nieder (Hungría), Dennis Sharp (Inglaterra), Ram Karmi (Israel), Franco Purini, Georgio Scarica y Alberto Seccetto (Italia) y Richard England (Malta), Jesús Diaz (Panamá), así como el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguineti. La organización del evento está a cargo del Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB). El comité de dirección está integrado por Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Matías Gigli, Jorge Glusberg, Daniel Muñiz, Miguel Pato, Enrique Pichon Riviere, Carlos Sallaberry, Jorge Turjanski y Fabio Morales (filial Patagonia).

BA07 / conferencias

19 Septiembre
AP recomiendo la charla de TESTA - SOLSINA - ANTONINI y la charla de Josep M. Botey

20 Septiembre
AP recomiendo la charla de CISCAN y la charla de de la Hoz.

21 Septiembre
AP recomiendo la charla de Boza, Converti y la charla de Diaz.

22 Septiembre
AP recomiendo la charla de Solano Benitez y la charla de Paulo Mendes da Rocha

23 Septiembre
AP recomiendo la charla de Alejandro Aravena


BA 07 / Arquitectura Argentina JOVEN - HEX

HEX. Arquitectura Contemporánea Argentina, es una exposición de arquitectura curada por Florencia Rodríguez y realizada en –y con- el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), entre abril y junio de este año.

Para la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, y con el apoyo sumado de la Universidad de Palermo, esta iniciativa encuentra nuevas formas de continuidad para seguir construyendo diferentes discursos y espacios para la discusión y la puesta en crisis de formas e ideas pre-establecidas. En esta segunda puesta de la muestra, la instalación colectiva construida por células hexagonales en las que 34 oficinas de arquitectura muestran ideas o proyectos, se reformula y acompaña por proyecciones, mesas redondas y actividades que dan cuenta de un estado de transformación de ciertos acercamientos a la arquitectura. Con una programación gratuita que entre las 15:00 y las 20:00 hs acompañará en paralelo a las conferencias de la Bienal, en un espacio exclusivo del Centro Cultural Borges que se estará tomado por este grupo de jóvenes arquitectos.

Entre las actividades ya confirmadas se encuentran dos mesas redondas, una en relación a la enseñanza de arquitectura en la que disertarán Andrés Ferrari, Guillermina Abeledo, Pancho Moskovits, Gustavo Diéguez, y que es parte del ciclo ACBA (Arquitectura Contemporánea de Buenos Aires) que se lleva a cabo en la UP bimestralmente organizado y moderado también por Florencia Rodríguez. La segunda discurre sobre los últimos concursos de arquitectura, en los que varios de los expositores han sido premiados. En ella expondrán miembros de los estudios Dieguez-Fridman, Ferrari-Frangella-Alric-Galindez, Esteban-Gaffuri-Torrado.

Se realizará también una programación de proyección de cortos, animaciones e intervenciones urbanas realizadas por los arquitectos expositores, y se presentarán investigaciones en curso. También se integrarán las diferentes comunidades académicas en correcciones grupales a alumnos de las facultades de arquitectura, y se presentarán publicaciones como la revista UR arquitectura y el Periódico Arquitectura de la Universidad de Palermo.

La idea es generar un espacio expositivo cómodo, ágil y nada contracturado, que albergue actividades que comuniquen un estado del arte, pero a la vez flexibles para incorporar iniciativas espontáneas. Un espacio cargado de estímulos que favorezca el intercambio entre los expositores, el público y los disertantes invitados a la Bienal de Arquitectura, uniendo generaciones y corrientes de pensamiento diferentes.


LINK
BIENAL DE ARQUITECTURA de Buenos Aires
www.bienalba.com



__________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: