viernes, septiembre 14, 2007

[AP] CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PLAZA DE LAS LIBERTADES / sevilla


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PLAZA DE LAS LIBERTADES
Sevilla

Proyecto ganador del Concurso Internacional por las Libertades, en Sevilla, realizado por Pepe Morales, Sara Gilles, Esther Pizarro y hackitectura.net


UN ESPACIO URBANO INTERACTIVO / DIGITAL

En la actualidad, las redes digitales profundizan y homogenizan el contexto del acto mismo de la comunicación, simultáneamente, la deslocalización en el espacio cibernético acaba con los viejos moldes que separaron la lengua oral de la lengua escrita. En la concepción de este proyecto de plaza conectada, halcana y global, hemos contado con el análisis de flujos orales de Juan Goytisolo sobre otra plaza, la de Xemáa el Fna de Marraquech, declarada por la UNESCO patrimonio oral de la Humanidad, para la Plaza de las Libertades de Sevilla, una ciudad del Sur de Europa, definida al igual que la “ciudad roja” del Norte de África por múltiples culturas germinales.

Nos hemos planteado como objetivo último del proyecto, el desarrollo de una cultura humanista de futuro, desde la práctica de los nuevos flujos de comunicación entre los colectivos y los individuos con potencialidad para actuar a nivel glocal, ofreciendo un soporte sólido, abierto y generador de nuevas convergencias en el debate social de nuestro tiempo. En su artículo “Las mil y una noches de Xemáa el Fna,” el citado autor, manifestaba su alegría por aquel reconocimiento de la UNESCO de 1997, porque el modelo que presenta el espacio oral de Marraquech fuese estudiado e investigado como tal por los urbanistas del mundo desarrollado para su aplicación en las megalópolis que marcan el futuro de la población del planeta. Casi una década después, el avance cualitativo de las TIC nos permite asentarnos en un presente continúo capaz de enriquecer y multiplicar los modos y los medios de comunicación entre las diversas instituciones y agrupaciones de una sociedad globalizada. Esta propuesta pretende erigir en la ciudad hispalense una realidad espacial para la explicitada comunicación en red en la que vivimos.

Índice
  • Un espacio para la celebración cotidiana de las libertades
  • Centro de interpretación interactivo de la plaza de las libertades
    • Situación
    • Actividades del centro
      • Actos públicos
      • Producción y gestión
      • Redes de información
    • Contenidos
  • Caracter social y participativo del C.I.
    • Definición del proyecto del C.I.
    • Gestión de los espacios
    • Producción y gestión de contenidos
  • El nuevo espacio público
    • El espacio público como encuentro de flujos naturales y electrónicos
    • El espacio público como soporte y contenido de información
    • El espacio público multidimensional
  • Programa de usos del C.I.
    • Áreas de usos del espacio urbano
      • Zona para actos públicos
      • Mediateca
      • Media Lab y talleres
    • La plaza digital / plaza web
      • Acceso a la plaza web
      • Entorno 3D digital
      • La plaza web: servicios
  • Una plaza que cambia de mood
    • Loglo ciudadano / comunicación de estados
    • Estado de latencia / recordando / conectando / paseando
    • Estado ‘procesando’ / catalizando / jugando
    • Estado de máxima actividad celebrativa
  • Anexo
    • Esquemas técnicos
      • Esquema de dispositivos, flujos y posiciones de estado latencia
      • Esquema de dispositivos, flujos y posiciones de estado ‘procesando’
      • Implementación de sistemas de leds

Este documento de trabajo tiene como objetivo recoger una propuesta de ordenación, usos y gestión del centro de interpretación de la Plaza de las Libertades de Sevilla situada en las inmediaciones de la Estación de Sta Justa.

El proyecto, adjudicado a un equipo multidisciplinar formado por MGM (José Morales y Sara Giles), Esther Pizarro y hackitectura.net, surge de la propuesta de la comisión promotora para “LA CREACIÓN DE UN MONUMENTO O ESPACIO PÚBLICO DEDICADO A LA LIBERTAD, A LAS LIBERTADES”.

“Foto maqueta de la propuesta”

Un espacio para la celebración cotidiana de las libertades

Homenajear la libertad es sinónimo de celebración: la libertad se celebra practicándola.

La Plaza de las Libertades propone la construcción de un lugar de celebración colectivo e íntimo que mientras pone entre paréntesis a la ciudad cotidiana, desarrolla una línea nueva de participación ciudadana.


“Espacios de celebración”

Consideramos que la celebración de las libertades se manifiesta a través de dos estados complementarios y simultáneos que interactuan en el tiempo mediante una asociación íntima y contínua: la experiencia del recuerdo de las libertades; y la interpretación interactiva de las libertades.

Proponemos que este lugar resuelva este doble acercamiento mediante la combinación de espacios dedicados a la memoria con espacios para la práctica, el debate y la investigación de las libertades.

Como espacio para la memoria se propone un paisaje asilvestrado de suelo sinuoso ligado a la experiencia del andar, a través de la actualización del recuerdo de las libertades: acontecimientos y conquistas grafiados, estructurados y referenciados a través de losas de color, con el que se pretende una superposición de memoria y disfrute cotidiano.

Como espacio para la práctica y la investigación, se propone un centro de interpretación que, además de recoger distintos materiales sobre la historia de las libertades, sirva de soporte para experimentar la libertad haciendo de la comunicación, producción y distribución de saberes una práctica colectiva de la vida cotidiana.


centro de interpretación interactivo de la plaza de las libertades

Situación

El centro de interpretación, objeto de este dossier, se sitúa en uno de los vértices de la plaza conformando un espacio público interior/exterior. En este área de la plaza, la elevación y vuelo del suelo conforman una serie de espacios cubiertos perimetrales y una zona abierta central. Parte de los espacios cubiertos se encontrarán permanentemente cerrados mientras que otros podrán funcionar como extensión del espacio abierto si se desea, resolviendo así las distintas necesidades de la propuesta.

“Maqueta y planta del centro de interpretación”

Actividades del centro

Las actividades previstas para estos espacios atraviesan distintas fases de la celebración de las libertades: reflexión, investigación, trabajo, exposición, diversión, encuentro y comunicación.

Actos públicos

El centro servirá de soporte para las celebraciones multitudinarias que se realicen en la Plaza de las Libertades, como espectáculos y eventos de gran escala que requieran grandes espacios de concentración.

A su vez, y de forma más cotidiana y más ligada a las inmediaciones del centro de interpretación, servirá para el desarrollo de actividades al aire libre de menor escala, con una programación más permanente, como obras de teatro, conciertos, exposiciones, encuentros ciudadanos, de asociaciones de vecinos, juegos infantiles, etc. Para ello el centro contará con zonas semicerradas en contacto directo con el espacio central abierto del centro de interpretación.

Producción y gestión

El centro estará dotado de una mediateca y un media-lab, o laboratorio experimental sobre comunicación, redes y multimedia. Las actividades a desarrollar aqui estarán relacionadas con la gestión (mediateca) y la producción(media-lab) de contenidos, como puedan ser vídeos escolares, trabajos universitarios, acciones ciudadanas, proyectos artísticos, desarrollo de software, alimentación de la base de datos de las Libertades, mantenimiento y enriquecimiento del espacio web de la Plaza de las Libertades, etc.

Estos espacios contarán con zonas de talleres y exposiciones, que constituirán un lugar de trabajo y presentación de caracter permanente.

Actividades del centro

Redes de información

La Plaza de las Libertades contará con una amplia infraestructura de redes digitales y con el equipamiento informático y multimedia necesario para aprovechar el potencial que las redes de información ofrecen al ejercicio y la práctica de las libertades.

Estas infraestructuras de tecnología digital aplicadas al espacio público harán posible que las actividades desarrolladas se emitan en directo vía Internet a la red de redes y que a su vez se pueda disfrutar en tiempo real de acontecimientos que estén sucediendo en otros lugares. El centro de interpretación nacera así con la vocación de establecer un contacto permanente con otros centros culturales, sociales, artísticos y tecnológicos, tanto locales como del resto del mundo, con los que construir una red en la que compartir de manera estrecha y continuada el programa de actividades.

Flujos de información entre PL y otros lugares

Asimismo, la plaza de las libertades contará con un sitio web, la plaza web en el que se desarrollarán múltiples actividades del centro de interpretación ya que permitirá la puesta en práctica de un foro abierto sobre las Libertades, un espacio de trabajo para las distintas organizaciones implicadas en el centro y el acceso global tanto al archivo de las libertades como a las actividades que se desarrollan en el mismo.

El centro de interpretación se conectará a diversas redes de datos de información urbana y usará su propia red de sensores para extraer datos de tráfico, climáticos, acústicos, lumínicos, estacionales, ocupación, etc. que mostrará a través de leds y pantallas hacia sus ocupantes y hacia la circulación rodada perimetral.

Por último, la Plaza de las Libertades será un espacio público que dará cobertura a la red de redes mediante acceso inalámbrico en todo el área de la plaza y alrededores. De esta forma, funcionará como un punto de acceso de escala urbana, como un servicio público que amplificará las posibilidades de uso y difrute de la ciudad. Esta infraestructura permitirá al ciudadano el acceso directo, gratuito y permanente al centro de interpretación a través de la plaza web, pero también al resto de servicios de información y comunicación que internet ofrece constituyéndose así como un lugar de encuentro global de culturas.

Redes de información de la Plaza de las Libertades

Contenidos

El centro contará con una serie de pantallas digitales, equipos de sonido y sensores situados tanto en las zonas al aire libre como en las zonas cubiertas. Este equipamiento, apoyado por la infraestructura de redes de información, servirá para la presentación interactiva de forma más o menos permanente de los distintos contenidos audiovisuales relacionados con la historia y la práctica ciudadana de las libertades.

  • contenidos multimedia de la base de datos del centro de interpretación
  • exposiciones de arte
  • trabajos de las organizaciones sociales que participan de la plaza
  • contenidos especialmente encargados para determinados actos conmemorativos
  • materiales multimedia elaborados por alumnos de colegios y universidades
  • trabajos de investigación / documentales
  • cine / festivales de vídeo
  • visuales experimentales
  • conciertos grabados o en directo
  • espectáculos deportivos
  • juegos interactivos para niños
  • agenda cultural y social
  • noticias locales y globales
  • retransmisiones recibidas en directo por internet desde otros centros culturales, sociales y tecnológicos.
  • datos urbanos, como estado del tráfico, clima, vegetación.
  • señalética digital de los distintos recorridos conmemorativos de la historia de las libertades

La Plaza de las Libertades debería incorporar un modelo de interactividad que trascienda lo meramente simbólico para permitir a sus habitantes la transformación cualitativa del medio urbano mediante la producción interactiva de contenidos. Proponemos por tanto, que el equipamiento técnico de la plaza pueda ser controlado de forma distribuida por el público mediante ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc, contribuyendo así a la creacíon de situaciones urbanas participativas en las que se transforma contínuamente el espacio habitable.

Soportes de representación

Caracter social y participativo del centro de interpretación

Hasta la llegada de las tecnologías de redes de información digital el espacio mediático había estado caracterizado por la existencia de pocos emisores en posición activa y muchos receptores en posición pasiva. Con la irrupción de Internet aparecen nuevas relaciones en las que todos los nodos o sujetos pueden ser emisores y receptores tanto de los contenidos como de los medios para producirlos, surgiendo así modelos organizativos más horizontales y participativos.

Por otro lado, las redes digitales entendidas como vehículos de información y como procesos de generación de contenidos, destacan por su capacidad de transformarse en el tiempo a través de la reiterada acción de múltiples agentes diversos. En este sentido, creemos que ciertos modelos de redes dinámicas firmemente contrastados como wikipedia, proyecto GNU/Linux, comunidades virtuales o redes p2p, pueden ser la base de aplicación de un proceso ciudadano abierto para la decisión, gestión y producción en la Plaza de las Libertades.

El centro de interpretación se concibe así como un equipamiento público participativo, entre museo, centro cultural y centro cívico con un significativo grado de autogestión, dinamismo y participación que trata de poner en valor desde el momento de su concepción, la libertad de decidir colectivamente la forma y los usos de sus espacios.

Definición del proyecto del Centro de Interpretación

Para elaborar la definición final del proyecto, y en especial, de los usos interactivos y participativos de la futura Plaza de las Libertades proponemos que se desarrolle un proceso abierto de participación que incorpore a los promotores, a organizaciones ciudadanas, vecinos, activistas históricos, artistas e instituciones culturales, educativas y científicas, así como a los organismos responsables de su construcción y mantenimiento.

Entre otras, pretendemos contar con el CAAC, la Universidad de Sevilla, la asociación andaluza de empresas de telecomunicaciones, UNIA Arte y Pensamiento, Consejería de Educación, Segunda Modernización de Andalucía, Guadalinex, Concejalía de Juventud, Zemos98, asociaciones de vecinos, sindicatos, CAT, Indymedia estrecho, Sevilla wireless… además de colectivos y centros de medios de otros puntos del Estado dedicados a la investigación y acción en torno a los usos ciudadanos de las nuevas tecnologías (Lavapiés Wireless / Madrid, Metabolik Biohacklab / Euskadi, Riereta / Barcelona…)

Tras la celebración de una exposición pública y la aportación de sugerencias se abriría un proceso de participación formal que concebimos en tres fases:

1/ Análisis Vectores de fuerza / DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades),
2/ Diseño de Escenarios,
3/ Diseño de Estrategias.

Las estrategias resultantes del proceso participativo se incorporarán para enriquecer el proyecto en los distintos aspectos:

1/ Formales y constructivos
2/ Usos
3/ Redes sociales y culturales participantes.
4/ Organismos implicados en la gestión cultural del centro
5/ Organismos implicados en el mantenimiento del centro
6/ Soluciones a las tecnologías digitales
7/ Equipamiento


Gestión de los espacios

Los modelos de trabajo en redes horizontales comentados anteriormente se caracterizan por la presencia de un grupo de personas que realizan tareas de coordinación, moderación y gestión, relacionadas fundamentalmente con la dinamización del proyecto, la preservación de la libertad de expresión y diversidad en contenidos y actividades, y la defensa de unas reglas básicas para el correcto funcionamiento y uso de las infraestructuras y herramientas del mismo.

Para el Media-Lab?, la Mediateca y la plaza web planteamos un sistema de gestión similar, de caracter rotatorio anual o bianual que se llevaría a cabo mediante adjudicación por concurso a colectivos locales, en cada una de las áreas del centro: espacios, usos y actividades, sistemas y software.

Durante estos periodos los colectivos encargados desarrollarían, entre otras, las siguientes tareas:

  • Coordinación:
    • de las distintas áreas del centro de interpretación
    • de los distintos grupos y asociaciones que trabajan en la plaza
    • de los usos y horarios del espacio
    • de la programación cultural y de las distintas actividades del centro
    • del espacio web
  • Asistencia técnica a los usuarios
  • Gestión de los servidores
  • Reposición y mantenimiento de hardware
  • Gestión del material informático, fungibles, papelería
  • Mantenimiento de la conexión a Internet de la plaza
  • Mantenimiento de la red wifi de la plaza
  • Supervisión del buen uso de las instalaciones
  • Relación con las distintas instituciones implicadas en el centro
  • Gestión presupuestaria del centro
  • Administración

Producción y gestión de contenidos

Proponemos que la plaza web sea el soporte de almacenamiento de los distintos materiales del centro y el punto de acceso público del ciudadano a las herramientas y recursos necesarios para la aportación de contenidos al Centro de Interpretación. Basada en el modelo de redes abiertas y sistemas que constituye Internet, la propuesta incluye el desarrollo de un sistema horizontal para la gestión de los distintos contenidos del centro de interpretación, como alternativa a la gestión centralizada de la tv y otros medios.

Basándonos en distintas experiencias de centros universitarios e institutos tecnológicos como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT-media-lab), la Interactive Media Division de la Univesridad de Carolina del Sur o el proyecto experimental de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, en los que el uso de tecnologías interactivas es ya una realidad tanto en la práctica docente cómo en la elaboración de contenidos, se plantea la implantación de los siguientes sistemas digitales como base de apoyo a la producción y gestión:

  • Comunicación en red: todos los dispositivos del C.I. formarán
    parte de una red desde la que alimentarse y compartir los datos del
    centro.
  • Elaboración de contenidos: siguiendo el modelo de la
    Enciclopedia Libre, Wikipedia, se dotaría a la plaza web de un medio de
    producción horizontal de contenidos, en los que cualquiera puede editar
    o añadir nuevo material.
  • Soportes multimedia: instalación en las zonas de trabajo y
    en las áreas abiertas del C.I. de proyectores y pantallas como soporte
    permanente de exposición y trabajo colectivo.
  • Inmersión multimedia en red: se dotará de un sistema
    permamente para que las actividades a desarrllar se puedan emitir con
    audio y video en cualquier momento a Internet
  • Almacenamiento y gestión de datos: para que el conjunto
    funcione se instalarán una serie de servidores de datos con conexión
    permanente a Internet, que albergarán el archivo de las libertades, asi
    como a todos los servicios de la plaza web que se comentarán más
    adelante.

El nuevo espacio público

Con esta propuesta tratamos de trascender el concepto de espacio público hacia un espacio híbrido, que sea a la vez continente y contenido; tectónico y digital; permanente y efímero; natural y artificial; participativo y expositivo; y que suceda sumiltáneamente en espacios variables complementarios.

El espacio público como encuentro de flujos naturales y electrónicos

Tenemos que sacar a la luz la delicada red de flujos como si se tratara de la excavación de unas ruinas arqueológicas Esta ciudad podrá llamarse, por primera vez, “jardín de microchips“ cuando las capas superpuestas de las redes de las nuevas tecnologías
que se creen y el flujo de la propia naturaleza comiencen a generar un
efecto mutuo
. Toyo Ito, 1993: 141

Para tratar explicar de forma gráfica este nuevo espacio fruto del encuentro entre flujos naturales y electrónicos se ha elaborado el siguiente gráfico. En él se han representado los distintos sistemas que interactuarían en la plaza y los flujos híbridos que se producirían. A continuación comentamos algunos de ellos:

  • se dispondrán sensores ambientales que recogerán información sobre el clima. Ésta será transformada en ondas electromagnéticas y enviada a aplicaciones que interpretandolas, representen en sistemas de pantallas la información en modo texto o vídeo.
  • los cuerpos, mediante su interacción directa con dispositivos o a través de sensores, enviarán datos por ondas a otras aplicaciones que seleccionarán información de las bases de datos para proyectarlas en los soportes digitales
  • la información que fluye hacia la plaza de forma permamente activa dispositivos de proyección que transforman el medio construido
  • pantallas digitales, iluminación urbana y otros elementos harán visible y legible los flujos de bits que atraviesan el espacio, desde flujos que gestionan las instalaciones e infraestructuras urbanas, a los flujos de información recibidos o emitidos por la propia
    plaza.

El espacio público como soporte y contenido de información

La PLaza de las Libertades es contenido de información. Sobre el suelo sinuoso quedan grafiados acontecimientos sobre la historia de las libertades. Éstas losas coloreadas grafiadas conforman el soporte tectónico de la información de la plaza. Como contraste, la plaza hace de soporte digital de información efímera sobre la práctica cotidiana y en plena transformación de las libertades.


El espacio público multidimensional

Teniendo en cuenta estas consideraciones, imaginamos la Plaza de las Libertades como un espacio multidimensional, que propone múltiples recorridos, acercamientos y vivencias. Un lugar de encuentro ciudadano y de constante intersección retroalimentada de información.

En definitiva, las capas de este espacio serían las siguientes:

1\ realidad urbana física y natural
2\ ámbitos de celebración
3\ redes sociales
4\ capa de interaccion con las redes de informacion y comunicación
5\ espacio web de desarrollo de memoria e inteligencia distribuida
6\ espacio virtual 3d análogo para ocio y juegos multiusuarios

Este caracter n-dimensional, de capas que se superponen y entrecruzan e interactuan es lo que ACTAR, ha denominado hiperterritorio. Un espacio público asi concebido, es un nuevo tipo de espacio, con la vocación de ser construido colectivamente y convertirse en un medio de innovación y exploración de nuevas libertades.


Programa de usos del centro de interpretación

Áreas de usos del espacio urbano

Zona para actos públicos

La zona para celebración de espectáculos y actos públicos al aire libre de la plaza comprenderá la totalidad del área.

Estará equipada con

1/ Cobertura de acceso a Internet libre vía wifi: antenas y puntos de acceso.
2/ Sistema fijo de proyección digital de dimensiones medias con su correspondiente centro de control ubicado en la mediateca / media lab.
3/ Infraestructuras o preinstalación para el equipamiento a usar en los actos o espectáculos. Permitirá diversas configuraciones e incluirá iluminación, sistema de audio y videocámaras / webcams para grabación y emisión a Internet, mesas de mezclas y mobiliario auxiliar.

Mediateca

Para el público en general:

1/ Hall de entrada
2/ Salas de exposición permamente (con contenidos interactivos de escala media y proyecciones)
3/ Salón de actos de medianas proporciones
4/ Espacio al aire libre para actos públicos (que pueda ser equipado fácilmente en diversas configuraciones con pantallas de proyección, conexión a la red, equipos de audio y vídeo / preinstalados o parcialmente instalados)
5/ Salas de reuniones para uso público / talleres / cursos de formación (4 uds, varios tamaños)
6/ Mediateca: biblioteca, hemeroteca, fototeca, videoteca, audioteca

  • 6.1/ Zonas de almacenamiento / depósito
  • 6.2/ Zona de lectura
  • 6.3/ Zona de acceso a la mediateca digital / 12 terminales disposición formal e informal + equipos complementarios

7/ Cafetería, cocina y office
8/ Tienda, librería
9/ Servicios / aseos
10/ Interfaz exterior informativa y de presentación permanente de los contenidos (pantallas, leds de texto)

Para la gestión del espacio:

1/ Recepción
2/ Oficina de trabajo general, programación y gestión de actividades, administración
3/ Despachos (2 uds)
4/ Salas de máquinas, instalaciones
6/ Almacén de apoyo a exposiciones y equipos tecnológicos
7/ Almacén de apoyo al espacio libre para actos públicos, mobiliario
8/ Almacén de limpieza


Media Lab y talleres

Esta sección complementará la Mediateca en los aspectos de su trabajo que tengan que ver con la producción digital y las comunicaciones. Será además un laboratorio de experimentación sobre libertad de comunicación, producción y distribución del conocimiento: trabajo en red, arte, cultura, tecnología y sociedad.


El programa se basa en diversos laboratorios de medios de carácter internacional: Foro Social Europeo (Londres), Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra), Neuro (Munich), Fadaiat (Tarifa), Pergola (Milán), Riereta (Barcelona), Cielito Lindo (Madrid) o Casa de la Paz (Sevilla).

1/ Zona cibercafé abierto al público en general (disposición informal)
2/ Zona de trabajo general equipada (30 personas, espacio proyecciones… / para uso de los colectivos colaboradores en la gestión del medialab)
3/ Zona de presentaciones
4/ Zona de reuniones, talleres y formación
5/ Zona de edición de audio y video/tv
6/ Zona de gestión de la red, el wifi, conexión y dispositivos digitales de la plaza (sala de máquinas C.I.)
7/ Estudio de producción de audio vídeo
8/ Talleres de trabajo manual - mecánico: maquinas, pantallas, robótica, etc
9/ Zona wifi libre en el espacio público (abierto)
10/ Interfaz exterior informativa y de presentación continua de los contenidos
11/ Zona chill out equipada con cocina y pequeño bar

La plaza digital / Plaza web

Entrelazado de forma compleja con la plaza física, la plaza web se implementa como un espacio de producción biopolítica, de vida social, permitiendo que la Plaza de las Libertades se amplíe más allá de sus límites físicos geográficos.

Los contenidos y actividades del centro de interpretación atravesarán ambos lugares de forma permanente. Tanto el trabajo productivo como el de gestión del centro se llevarán a cabo desde la mediateca / media-lab a través de las herramientas digitales de la plaza web.

Los que habitan la Plaza de las Libertades son tanto los que se encuentran en la plaza física como los que se encuentran en la plaza digital. Mediante distintos sistemas de señalización y de seguimiento en ambos espacios, queremos poner de relieve esta nueva cualidad del espacio público. Entre otros:

  • Sistemas de luces y leds que informen en la plaza física sobre
    el número de ciudadanos conectados a la plaza digital y que asisten a
    las distintas actividades. Mostrarán información sobre el tráfico de
    datos, actividades que realizan estos usuarios conectados
  • Sistemas de sensores de movimiento que envíen información a la plaza digital sobre la actividad de la misma.
  • Sistema de cámaras urbanas situadas en distintos puntos de la
    plaza para que el internauta de la plaza digital pueda asistir en
    tiempo real a las actividades que se desarrollen.
  • Sistema informativo en la web en el que se indica cuáles son
    los contenidos que se están elaborando en el centro de interpretación
    en cada momento.
  • Sistema de comunicación virtual en entorno 3D, que permitirá
    a los habitantes de ambos espacios comunicarse, jugar, debatir,
    reunirse, etc.
  • Sistema de envío de mensajes SMS desde móviles tanto a la plaza web como a la plaza física desde cualquier lugar.

Esta interacción permanente entre la plaza física y la plaza web dan como resultado una Plaza de las Libertades que funciona como interfaz urbano a la red de redes.
Ampliamos el concepto de uso localizado del espacio para proponer un uso ampliado y distribuido. Producimos una escala diferente del concepto de interfaz. La vida, la comunicación, el uso y la interacción con este espacio público se produce simultáneamente en el espacio local y global, a través de múltiples puntos de entrada y salida presenciales y remotos.


Acceso a la plaza digital

Uno de los accesos principales a la plaza podría ser vía Google Earth (c). Un acceso alternativo, más rápido, sería vía web, por ejemplo, a través de http://plazalibertades.net, con un interfaz basado en un mapa de la plaza en el que se localizarían los diferentes espacios digitales y servicios. La conexión wifi permanente de la Plaza de las Libertades permitirá el acceso a la plaza digital a cualquier ciudadano que disponga de un dispositivo movil con acceso inalámbrico y que se encuentre en el área de cobertura de la Plaza de las Libertades.


Entorno 3D digital

La plaza web incorpora un entorno 3D, paralelo al de la plaza física, de acceso libre desde Internet y desde la Red Local de la Plaza. Al entrar, los internautas elegirán un avatar al que darán un nick y que podrán configurar eligiendo su aspecto a partir de de una librería fácil de usar. Una vez haya accedido el avatar a la plaza, podrá moverse por ella desarrollar una pequeño repertorio de movimientos.

Desde este entorno 3D, el ciudadano accederá a los contenidos y servicios de la plaza de las libertades, así como a un espacio de reunión, debate y foro.

Plaza web / servicios

Los servicios de la plaza web están íntimamente ligados a los usos de las zonas celebrativas y de la mediateca y media lab. Estos usos definen un nuevo modo de habitar el espacio público, en el
que lo urbano y lo digital, entrelazados, se alimentan, refuerzan y potencian mutuamente:

1/ Acceso al archivo digital de la Plaza de las Libertades: audio, video, textos sobre la historia, el presente y el futuro de las libertades
2/ Foro de las libertades, conectado al archivo de las actividades del centro de interpretación: un foro abierto de debates temáticos.
3/ Para asociaciones y colectivos de la redes sociales y culturales vinculadas a la plaza: creación de sus propios espacios digitales de comunicación y trabajo
4/ Retransmisiones en directo (live streams) de vídeo/audio de lo que está ocurriendo en la plaza y en otros lugares locales y globales
5/ Acceso a los recursos diversos generados en el centro de interpretación / media-lab: software libre, música libre, vídeo, imágenes, trabajos de investigación, artísticos…
6/ Chat y juegos en red en entorno 3D
7/ Interacción con los dispositivos digitales de la Plaza de las Libertades: envío de mensajes a los LEDs de texto, envío de streams de vídeo a las pantallas urbanas.
8/ Información local y global: noticias, convocatorias, etc

Una plaza que cambia de mood, de ánimo.

Esta cualidad de transformación permanente de la Plaza de las Libertades, como espacio vivo para la celebración, la memoria y la producción, dota a la plaza de un caracter urbano especial.

Como estrategia para la visibilización de las capas digitales habitualmente invisibles, y como expresión del carácter activo de la plaza, proponemos que el espacio muestre sus cambios de mood o ánimo, mediante tres estados básicos: latente, procesando y activo.

En el estado latente, como cuando un ordenador está en reposo, la plaza daría señales de sus constantes vitales al mínimo: pantallas digitales, iluminación urbana y fuentes transmitirían a los viandantes y al tráfico rodado que pasara por su perímetro una actividad mínima: color y ritmo de la iluminación, representación básica de la monitorización de los datos del entorno, streams de video del propio espacio, contenidos automatizados del archivo de las libertades.

En estado “procesando” corresponde a los momentos en los que el equipamiento está siendo utilizado para el trabajo, la exposición y el juego. Los contenidos estarán en este caso más relacionados con lo que el propio Centro de Interpretación produce en cada momento: videos escolares, trabajos de artistas residentes, convocatorias culturales, live streams de otros centros culturales y mediáticos.

En estado activo los dispositivos estarían en modo completamente interactivo, aplicándose al desarrollo de situaciones y actos, que podrían ser montajes escolares, conciertos o fiestas vecinales, cine de verano, festivales multimedia, performances artísticas, participación e interacción con eventos globales.

Loglo ciudadano / comunicación de estados

Logo glow: el resplandor de los logos.” La noche metropolitana está caracterizada por las luces y los neones… La iluminación de la plaza recibirá, emitirá diferentes tipos de mensajes según los diferentes moods: la plaza alegre, la plaza de fiestas, tranquila, de luto… Los datos para la iluminación dinámica pueden tomarse según los casos de la red, situación política, bolsa, migraciones…, o del entorno: metereología, gente, tráfico, temperatura, viento…

Estado de latencia / recordando / conectando / paseando

- Zonas de esparcimiento y paseo, encuentro a través de imágenes, sonido y video con otras plazas de Sevilla y del resto del mundo… como un mirador de nuevos paisajes.
- Recorrido por la historia y el presente de la lucha por las libertades a través de imágenes, texto y vídeo de la base de datos del centro de interpretación.
- Se representan de forma gráfica los distintos flujos urbanos y ambientales.
- Los sistemas de leds muestran textos tomados de las distintas bases de datos de las que se nutre la plaza.
- Diversas pantallas muestran los distintos contenidos multimedia.
- En este estado el sistema de información se comporta de forma levemente interactiva por el día o automática denoche.
- La interactividad se consigue mediante sensores y pads urbanos.


Estado procesando / catalizando / jugando

- Zonas de encuentro ciudadano a través del trabajo social y cultural elaborado en el centro de interpretación en colaboración con otros centros locales y globales
- Recorrido por los contenidos multimedia relacionados con la libertades que se proponen desde el centro de interpretación.
- Los sistemas de leds muestran información de actividades y convocatorias del centro.
- Los sistemas de pantallas y sensores dan lugar a zonas interactivas de juegos educativos.
- Los talleres entran en actividad tanto en la zona cubierta como en la zona abierta.
- Se habilitan las zonas expositivas.
- Tanto el media lab como la mediateca son espacios de encuentro ciudadano, de trabajo y de creación colectiva


Estado interactivo

- La plaza como megaestudio / mil platós.
- La plaza como soporte para actos multitudinarios conectado con otros lugares e insertada con máxima intensidad en la red de redes.
- Cámaras, sonido, pantallas y plataformas móviles transforman la plaza en el modo activo en un estudio de vídeo (streaming a la red) live de todo lo que pasa allí… un gran teatro abierto cuyos actores son los ciudadanos, la multitud… que accede directamente a la producción de
paisaje, la ecología mediática…


Anexos

Esquemas técnicos

Esquema de dispositivos, flujos y posiciones de estado latencia

Esquema de dispositivos, flujos y posiciones de estado procesando


Implementación de sistemas de LEDS


Jose Pérez de Lama y Sergio Moreno, hackitectura.net. Febrero 2006, Documento propuesta elaborado a partir del trabajo desarrollado por Pepe Morales, Sara Gilles, Esther Pizarro y hackitectura.net para el concurso de la Plaza de las Libertades, Sevilla.

Colaboradores: Pablo de Soto, Belén Barrigón y Nice Noise.Google y Google Earth, son marcas Registradas de Google. Las refrencias a las mismas en este documento no son más que parte de una hipotética propuesta de colaboración que se le podría hacer a dicha compañía.These work is licensed under a Creative Commons License
-----------------------------------------------------------------------


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/
__________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: