viernes, septiembre 21, 2007

[AP] ¿Qué es la ecología política? / Alain Lipietz


La ecología política, ¿remedio a la crisis de lo político?

por Alain Lipietz


En medio de un cambio socio-cultural, ya plasmado por la relectura de la ciudadania y las espacialidades publicas inscritas en los sistemas de representacion, se emplaza un efecto o un tipo de fenomeno activista. A lo mejor lo de fenomeno solo es explicito desde la teoria, sin embargo en la practica las evidencias de la representacion publica, la recepcion de la obra a escala ciudadana y el paisaje de medios re-ubican a la misma obra, proyecto o instalacion sobre una especie de site-specific a modo de tectonicidad cotidiana. Esta huella de sedimento social, posee una escala multiple, una conformacion material amplia y me refiero a una lectura publica y privada, que desde las tecnolgias y los nuevos paisajes urbanos que desde la periferia y las conurbaciones de habitabilidad, configuran a su vez un tipo de experiencia basada en las practicas sociales, una lectura colaborativa que nos ubica sobre plataformas, trabajos de utilidad, ejercicios, cartografias ..etc. una serie de recursos conceptuales que se arman para generar y replanetar el estado de la cuestion socio-cultural contemporanea.

Desde esta manera, las politicas espacialistas y los procesos de generacion de recurso como a su vez los cuerpos de preservacion urbana, comenzaron a requerir de una serie de re-definiciones conceptuales que no eran posible enmarcarlas solo en un campo de glosarios, sino que en su accion misma. Esta accion es la que hoy se arma como importante, pensar los modos de hacer sobre la comprension de lo colaborativo, lo cotidiano y la denominacion de cuerpo politico abierto, exigente, plural y heterotopico.


leido en oficina de innovacion politica

Introducción.
Desde los años ochenta, un sentimiento de impotencia se difundió por todo el globo, pero en particular en los países que venían de una experiencia democrática. El voto parece no tener sentido: después de la elección, todos los dirigentes adoptan, a pesar de las promesas, "la sola política posible, dictada por las exigencias de la globalización". Y ésta lleva a la mayoría una serie de problemas: inseguridad, pobreza, exclusión...Este sentimiento de "vaciamiento de lo político" tiene una doble dimensión: en los contenidos de lo que se llama la "política", o sea "lo que se hace", las estrategias y los objetivos parecen reducirse a la infrapolítica, a la simple optimización de la competencia, que parece traducirse en el abandono de toda pretensión social; en las formas y los espacios -lo que se llama "lo político", o sea "cómo y con quién se hace"- la definición misma de la polis de los hombres y las mujeres parece reducirse a una serie de individuos en competencia, apenas atemperada por reglamentaciones abstractas caídas del cielo (de Bruselas, de la OMC) y, en general, desfavorables. Pero la sociedad no es un mercado. El deseo, la necesidad de sociedad, se traducen en reacciones identitarias: integralismos en el Tercer Mundo, populismos autoritarios y xenófobos en el Norte. En Francia y mas todavía en Austria, la mayoría de los países europeos conoce desde los años ochenta y noventa tendencias de este tipo.El ascenso del Frente Nacional en Francia parece haber sido bloqueado por sus propias contradicciones y sobre todo por las esperanzas suscitadas por los éxitos de la izquierda plural en Francia. En las elecciones europeas de 1999, los Verdes franceses conocieron un crecimiento espectacular, como si, después de quince años de desesperanza, la "necesidad de política" renaciera y se dirigiera hacia la ecología política.Extraña elección, pensarán muchos. ¿No es comunmente percibida la ecología como un rechazo simplista de la política y de lo político, una atracción íntima hacia las flores y los pájaros? Vamos a rectificar esta imagen y redefinir lo que es la ecología como política, para después analizar que aporta una respuesta a la crisis de la política y de sus contenidos, a la crisis de lo político y de sus formas.

¿Qué es la ecología política?
La palabra "ecolo", de uso corriente en Francia, se refiere a la visión reductora y caricaturesca de la ecología por una gran parte de la opinión pública. Se pasa además de la derisión a la perplejidad cuando a la palabra ecología se añade el término política. No hay duda de que la ecología política, a los ojos de esta opinión pública por lo menos, no adquirió un status de "noción clara y distinguida". ¿Qué es entonces la ecología? ¿Y qué es la ecología política?

Artículo publicado en AGIR, Revue générale de stratégie, No. 3, marzo de 2000 / Traducción del francés de Massimo Modonesi.


link
oficina de innovacion politica
http://www.oficinadeinnovacionpolitica.blogspot.com/

articulo completo de La ecología política, ¿remedio a la crisis de lo político?
http://www.berdeak.org/LIPIETZ.htm

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

___________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: