viernes, octubre 19, 2007

[AP] CRAC Valparaiso / CHILE


CRAC Valparaiso
Centro de Residencia para Artistas Contemporáneos

CRAC como Centro de Residencia para Artistas Contemporáneos en la ciudad de Valparaíso, se interroga sobre otras y diversas formas de vincular las prácticas de arte contemporáneo emplazadas en un lugar específico. Junto a la convocatoria lanzada a algunos artistas nacionales e internacionales a residir en la ciudad, nos interesa que este mismo acto de estar temporalmente en un lugar determinado, signifique mantener y elaborar una opinión sobre cuestiones que vinculan a las distintas esferas que conforman este espacio público en constante definición. Nuestra apuesta es que el arte contemporáneo da pistas específicas para abordar estas cuestiones, en sus mismos cruces con otras disciplinas y campos de pensamiento, puesto que entendemos las prácticas de arte contemporáneo como una posibilidad, una posición creativa y reflexiva sobre las consecuencias de las formas que adquieren los intereses en la vida contemporánea. De esta manera, CRAC inicia su proyecto, previo a la llegada de artistas en Residencia, con dos mesas de debate que proponen reflexionar sobre la ciudad, su patrimonio imaginado, las nuevas configuraciones urbanas y el consecuente deterioro de algunos espacios, junto a las posibilidades planteadas desde las prácticas artísticas. Para ello convocamos a una serie de personas provenientes de distintos ámbitos de pensamiento y acción a debatir sobre las problemáticas que hemos identificado hasta el momento.


PROGRAMA

Mesa uno: Sábado 20 de octubre 11:00 hrs. a14:00 hrs.

Políticas de un patrimonio imaginado: Valparaíso como laboratorio cultural.

Esta mesa propone debatir en base al cuestionamiento de la ciudad de Valparaíso, como un laboratorio de experiencias sobre las nociones de Patrimonio utilizadas desde los discursos oficiales y replanteados por agrupaciones ciudadanas.

  • Marcelo Mellado. Escritor. Valparaíso como una marca en el sistema cultural.
  • Paz Undurraga. Arquitecta y miembro de Ciudadanos por Valparaíso. Desde la práctica ciudadana las problemáticas del espacio público. En relación al valor del suelo y los cambios en su utilización
  • Luciano San Martín. Director de Cultura de la I. Municipalidad de Valparaíso. la ciudad como laboratorio de políticas culturales nacionales. Capital cultural.


Mesa dos: Sábado 27 octubre 11:00 hrs a 14:00 hrs

Traducciones e interpretaciones sobre el diseño de la ciudad.

Esta mesa propone discutir sobre las definiciones de la ciudad desde las prácticas de artistas contemporáneos, las interpretaciones de los ciudadanos sobre el espacio y las experiencias urbanas.

  • Alberto Madrid. Curador y Académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha. “A Escala”: proyecto local de intervención en el espacio urbano a partir del arte contemporáneo
  • José Llano. Arquitecto independiente y editor AP. Intervenciones urbanas y nuevos intersticios sociales de relacionalidad. Notaciones del intérprete.
  • Carlos Ossa. Académico de la Universidad de Chile. Análisis de la ciudad contemporánea desde otras experiencias de investigación (Santiago imaginado)


CRAC
Centro de Residencia para Artistas Contemporáneos de Valparaíso, invita al debate “PENSANDO EL ARTE FUERA DE LUGAR: VALPARAISO Y OTRAS FORMAS DE ACCIÓN”.
FECHA: SÁBADO 20 Y SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2007.
Horario: 11:00 a 14:00 hrs.
LUGAR: BIBLIOTECA PÚBLICA SANTIAGO SEVERÍN, VALPARAÍSO.

Directoras

  • Isabel Ibáñez Figueroa
  • Paulina Varas Alarcón

link
CRAC
www.cracvalparaiso.org

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/
______________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: