lunes, octubre 29, 2007

[AP] CRAC Valparaiso / pensando el arte fuera de LUGAR



CRAC Valparaiso
Centro de Residencias de Artistas Contemporaneos

Este sabado fue la sesion final del encuentro PENSANDO EL ARTE FUERA DE LUGAR: VALPARAÍSO Y OTRAS FORMAS DE ACCIÓN, con la Mesa Redonda: Traducciones e interpretaciones sobre el diseño de la ciudad dentro de CRACValparaiso.

sobre-mesa y + CRAC

CRAC es un proyecto de residencia artistica que posiciona no solo la instancia de construir una experiencia a traves de la mixtura de ideas, formas y posiciones con artistas extranjeros y nacionales sino un momento de configurar un escenario contemporaneo de como, donde y por que las intervenciones del espacio y sus lecturas se han posicionado sobre una especia de euforia intelectural de lo cotidiano ya no desde las artes sino desde el campo diciplinar de las ciencias espaciales, y me refiero a sociologia, antropologia, geografia urbana y arquitecto a perse.

El proposito de CRAC es dar cuenta de ciertas claves o pistas para abordar el entrecruzamiento de los campos de pensamiento, y reflexionar de manera creativa y a su vez absolutamente politica sobre la experiencia urbana, las practicas sociales y al residir en VALPARAISO de las condiciones patrimoniales que la construyen como capital cultural. Las capas y las formas de accion y me refiero a las diferentes producciones de espacio social, estetico y politico por ende un tipo de espacio relacional, es la estrategia a configurar.



Sábado 27 octubre
11:00 hrs a 14:00 hrs

Traducciones e interpretaciones sobre el diseño de la ciudad.

Estipular que hoy las condiciones disciplinares no se re-programan desde lo trans-disciplinar seria una miopia intelectual. Es asi como la propuesta de CRCAC se situo sobre como diferentes estratos y configuraciones espaciales, intenciones de lectura y propuestas sobre la escinificacion social se vuelcan sobre la ciudad.

Jorge García de la Cámara, arquitecto español sevillano, es Subdirector de la Escuela de Arquitectura EsArq (Universitat Internacional de Catalunya), miembro de la Junta Directiva de los Jóvenes Arquitectos de Cataluña (AJAC). Autor de “EMOCIONAL, RELACIONAL Y COTIDIANA. Tres tácticas del arte contemporáneo para re-activar la arquitectura”, y planteo desde su experiencia tanto como arquitecto, docente y como propio ciudadano como la configuracion de la ciudad de BARCELONA se ha re-propuesto borrar la memoria, las tectonicas y lo cotidiano de Poblenou sector de vivienda antiguo de la ciudad de Bercelona, amenazado hoy por el recurso constructivo y la especulacion inmobiliaria.

Alberto Madrid. Curador y Académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha. La exposicion comenzo sobnre la problematizacion y su isncripcion sobre el paisaje re-configurado de las artes sobre el tema de la ciudad, comenzando con su posicion de imaginarios urbanos dentro de los ultimos anhos, entendiendo la trasnformaciones de estas intervenciones urbanas como factores de nomeclatura, lenguaje y escritura de efectos, variables, e intervenciones artisticas sobre el espacio publico.

Imaginarios locales, se vuelcan sobre la experiencia curatorial "A ESCALA" contexto donde Alberto Madrid realizo una serie de publicaciones en el VALPARAISO del 2001 releyendo y re-territorializando el estado de la ciudad y sus practicas curatoriales en relacion al sujeto, objeto y la ciudad como con-texto.

José Llano. Arquitecto independiente y editor aparienciapública.org. Intervenciones urbanas y nuevos intersticios sociales de relacionalidad. Notaciones del intérprete. La NOTACION DEL INTERPRETE, sería un tipo de representación material que operaria a modo de huella y de CAMPO de OPERACIONES, donde el sujeto establece de manera diversa, heterogénea, múltiple, compleja y mixta una lectura de la realidad y su realidad mediante este sistema de notación material, construyendo así una situación escindida no sólo con la discursividad del proyecto arquitectural clásico sino a su vez con la propia concepción de proyecto arquitectónico. Si alguna vez la base del proceso material del proyecto arquitectónico estaba sobre el campo proyectivo, ahora se sitúa sobre el cruce de la experiencia, la acción, la transcripción y sobre la relacionalidad de sus modos de hacer, produciendo un tipo de cuerpo a través del objeto y el sujeto como interprete, que finalmente re-propondría la manera de leer, escribir y configurar una gramática mas elocuente, perpleja, contingente y mas REAL.. (comentario extraido de EPULARE.WORDPRESS)

Carlos Ossa. Académico de la Universidad de Chile. Presento una reflexion mapeada de la ciudad contemporánea en estecaso radicalizada en SANTIAGO de Chile y donde el "HUMUS" de las otras experiencias de investigación sobre la ciudad y sus imaginarios, se vuelcan y residen ya no en los espacios cotidianos habituales sino en un Santiago imaginado, repleto de fragmentos, especualcion, mentiras, rallados, inscripciones, defunciones, nacimientos, plagios, conurbaciones, plasticos, tierraamor y carino.

La configuracion de un cuerpo sobre otro ya nose ve en su superposicion sino sobre el palimpsesto autoritario que se plasma desde la modernidad, espacio de especulacion inmobiliaria que re-dibuja la ciudad una y otra vez.



agradecimientos a PAULINA VARAS por el excelente trabajo
y a ISABEL IBANEZ que como coeditora y nueva madre
esperamos lo mejor de CRACValparaiso

link
CRAC Valparaiso
www.cracvalparaiso.org

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
___________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: