martes, octubre 30, 2007

[AP] DISOLUCIONES / dia 1 - La crisis de los sentidos de orden en la arquitectura contemporánea


Disoluciones sobre Practicas Urbanas
dia 1

PROGRAMA

DIA 1
LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2007
La crisis de los sentidos de orden en la arquitectura contemporánea

18:00 18:30 COLECTIVO APARIENCIA PÚBLICA
18:45 19:30 CRISTIAN FRIAS / Arq. UCEN
19:45 20:15 COLECTIVO CRIPTONITA

presentacion DsPU 2007. DsPU pretende construir no solo un espacio de relectura socio-cultural a traves de la conversacion de las experiencias sobre la tematica de las instacias proyectuales arquitecturales sino y en especia,l sobre los deslindes aruitectonicos con otras disciplinas, caracteristica evidente y en relacion heterogenea de nuestra ubicuidad urbana y vivencial hoy en dia. El tema es La crisis de los sentidos de orden en la arquitectura contemporánea.

La arquitectura siempre esta ligada al cuerpo. La presencia de la obra y su ausencia solo es en-si, un desplazamiento de la presencia, sin embargo los nuevos medios, esta realidad electronica a puesto en tela de juecio la condicion experiencial, de nuestra cotidianidad. El panoptico, el observatorio, el juego cartografico o el mapeo rizomatico y las nuevas tecnologias se han vuelto una mirada instrumental de este ejercicio contemporaneo. Si el cuerpo es nuestro mediador con el mundo, que tipo de organo podria utilizarse para elaborar un prototipo multicapa para poder leer nuestra realidad de afectos y glocalidades urbanas?

El paisaje se ha vuelto un caleidoscopio se presencias y resonancias electro-linguisticas. El nuevo paisaje construyen una representacion desde nuestros afectos, una geografia intima que en marca una intersubjetividad feroz, lo singular supera la propia indvidualidad. El ser ya no esta en su personaje sino en la sombra que arroja sobre la materia organizada.

El ejercicio de esta primera mesa, es abrir el campo de accion y su materia de resonancia.


La crisis de los sentidos de orden en la arquitectura contemporánea.

el proyecto como transcripcion de

1
Patricio de Stefani
Licenciado en Arquitectura UCEN. La arquitectura no se ha despojado de dos lecturas. La primera de los mismo sentidos, elcuerpo gobierna nuestra mirada intencionada y nuestra voluntad de accion. Solo la busqueda de esa respuesta ha desplazado el interes hacia la nocion d eproyecto. Concepto que ha regraficado el modo de hacer, ya no desde la proposicion de sentido sino desde la produccion conceptual. Rectificandose sobre la experiencia, lo vvido y no solo desde la asociatividad meramente epistemica. El corazon de la arquitectura y su conflicto se instala sobre la relacion dialectica de la nocion de proyecto y la experiencia INSITU, y si ese cuestionamiento es y se configura como ejericicio de practica nos permitiria una relfexion mas profunda.


exposicion de Patricio de Stefani en DsPU2007

exposicion de Patricio de Stefani en DsPU2007

2
Cristian Frias
Arquitecto UCEN / Magister (c) PUC. La arquitectura ha tenido un sentido de sintesis sobre las artes. Sin embargo la potencialidad mas persuasiva se ha ejecutado desde las condiciones performaticas mas hibridas, expuestas eficientemente y sin economia de signos con el artista australiano STELAC. STELAC es un artista que establece una profunda mirada hacia la potencia de la hibridacion o mejor dicho a lo transhumano, condicion o reformada mirada que establece una inscripcion sobre las nuevas tecnologias y el cuerpo HUMANO. Ha su vez Jean Baudrillard, mira con clara catastrofe (sin una especulacion negativa o positiva) la desaparicion del cuerpo a traves de la simulacion e imagen, ademas del desplazamiento del yo hacia la especulacion objetual de ciertos insterticios existenciales, como por ejemplo la pregunta sobre la ubicuidad y la identidad cultural, el ejercicio de la globalizacion y su situacionismo material, y la relacion de los objetos y sus producciones del espacio. Cristian nos presento el entrecruzamiento de este tipo de escenarios sobre la misma superficialidad publica desde donde el video de una colegiala pelolais NATY hizo sexo oral a un companero de clase. Las condiciones de representacion y su apariencia publica no solo denota un espacio de emplazamiento nuevo de lo publico y privado sino que re-pregunta a las instancias de negociacion identitaria y construccion publica y me refiero al medio y su mensaje.

exposicion de Cristian Frias en DsPU2007

exposicion de Cristian Frias en DsPU2007

exposicion de Cristian Frias en DsPU2007

3
colectivo CRIPTONITA / VALPARAISO
Estudiantes de la UFSTM.
La simulacion, el cuerpo y su instrumentalizacion genera un proceso de re-identidad o de multi-identidades, desde los juegos, displays o desde la misma SECOND LIFE. Cual es la realidad de la ejecucion, quien produce? quien recepciona? quien dirige? o quien lee?

La arquitectura a su vez, no solo se re-escribe desde el discurso mas locuaz sino que se re-propone pensar y producir un tipo de propuesta, que no significa terminar proyectando sobre este nivel espacios entendiendo que el espacio existencial dibuja la situacion, sin embargo lo que se inquiere sobre como nos situamos y como responderemos es una cuota de inquietud frente al sistema societal que hoy por hoy se visualiza como un espacio publico y ademas como el propio espacio privado.

exposicion de colectivo CRIPTONITA en DsPU2007

exposicion de colectivo CRIPTONITA en DsPU2007

Las construcciones de las sociedades se debaten a diario. No estan dentro de las instituciones y menos en los museos. Ya la ciudad se ha desplegado y se ha destemporalizado de manera rotunda, la nocion de catastrofe se estetiza a perse. Se busca en lo sub-alterno la mejor manera de rocanrolear, pero por mientras quien propone nuevas formas o re-acondiciona las miradas mas propositivas a este PARADIGMA CONCECIONADO?

MUCHAS GRACIAS a
Patricio de Stefani
Cristian Frias
Colectivo CRIPTONITA


DsPU

Fecha: 29, 30, 31 de Octubre / 5 y 6 de Noviembre
Horario: desde las 18:00 hrs. a 20:30 hrs.
Lugar: AULA MAGNA
Universidad Central
Centro de Extensión UCEN
Lord Cocharane 418 – comuna de Santiago
CHILE


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola señor llanos.
que significa diseñador de delitos & coreografo del deseo?
o es solo una nominacion comercial, generadora de extrañeza y tentativa?



...espero daber de ud. un abrazo.