miércoles, octubre 31, 2007

[AP] İstanbulmap


İstanbulmap

En un mapa turístico de Estambul se encuentra lo que se denomina ”centro de la ciudad”, es decir, Taksim y sus alrededores, la península histórica y la costa de Üskudar a Harem. En los últimos años, esta zona (que realmente representa una parte muy pequeña de la ciudad) se ve afectada por el nuevo plan de remodelación urbanístico. Los medios de comunicación valoran esta trasformación de forma positiva, con razones como “un patrimonio histórico mejor cuidado”, ”una ciudad más limpia”, ”menos problemas de seguridad”, etc.

No obstante, la realidad es otra. Para favorecer “la transformación urbanística” se obliga a familias con pocos recursos e inmigrantes a trasladarse a zonas alejadas de la ciudad. Por otra parte, las costas, los parques y barrios que hasta ahora eran destinados al uso público, pasan a ser privados. Los pequeños vendedores tienen que abandonar sus negocios para dejar sitio a la edificación de tiendas y hoteles de lujo, muchos de ellos en edificios de nuestro patrimonio histórico. Los establecimientos y edificios del estado pasan a manos del capital nacional y multinacional. Como consecuencia de esta especulación y sin nadie que le ponga freno a esta barbaridad, los valores humanos y sobretodo culturales que forman el ambiente de la ciudad estan siendo sustituidos por imágenes vacías.

Todo este cambio se está realizando sin consultar a los habitantes de Estambul. Además, en muchos casos se está actuando descaradamente de forma escondida. El proyecto “İstanbulmap” representa el esfuerzo de compartir y exponer claramente esta transformación. Mediante nuestra capacidad y creatividad, queremos compartir con los ciudadanos de Estambul una dedicación y lucha contra este proceso urbanístico. “İstanbulmap” es un medio más para defender la ciudad en nombre de los ciudadanos y estar al lado de todos aquellos que defienden esta misma idea.


link
istanbul map
http://www.istanbulmap.org/

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

___________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: