martes, diciembre 25, 2007

[AP] 1,2,3…VANGUARDIAS


1,2,3…VANGUARDIAS

El Arte como Arte Contextual

La sala rekalde presenta la exposición colectiva 1,2,3…Vanguardias. El Arte como Arte Contextual. Esta muestra itinerante es la tercera etapa de una exposición y de un proyecto de investigación que explora la historia continua de la experimentación en el cine y el arte y la interacción entre ambos campos.

Entendida de un sentido "horizontal", 1,2,3…Vanguardias pretende destacar las diversas ideas de modernidad y de pluralismo coexistentes en paralelo dentro del cine conceptual y la producción artística durante el período de la Guerra Fría y que todavía hoy subsisten. En una lectura "vertical", representa la búsqueda de una posible historización del arte y el cine de vanguardia polacos, cuya continuidad lineal aún está por descubrir y reconstruir entre las múltiples distorsiones padecidas por la historia de Polonia a lo largo de los últimos ochenta años.

Con el título de El Arte como Arte Contextual la muestra de la sala rekalde constituye una contribución adicional a 1,2,3…Vanguardias. Parte de distintas ideas desarrolladas por el artista conceptual polaco Jan _widzi_ski, quien a principios de los años 70 redactó una serie de manifiestos y produjo 12 tesis en unas ideas radicales acerca de la importancia de trabajar dentro de un contexto sociopolítico específico. Su propuesta de producir Arte Contextual en lugar de un Arte Conceptual más universal fue crucial para el arte polaco de la década de los 70. La exposición intentará analizar las implicaciones políticas, estéticas y teóricas de trabajar con el contexto de algunos artistas polacos activos en los años 70 y también mostrará las distintas maneras de abordar esta cuestión en la producción artística contemporánea.

Basada en la extensa producción de cine polaco experimental de los años 70, 1,2,3…Vanguardias ofrece una selección de películas producidas en su mayor parte por artistas polacos de ese período, y también incluye propuestas artísticas contemporáneas internacionales que constituyen un reto para la interpretación de la historia del cine experimental. La muestra está estructurada en seis secciones: Estrategias Analíticas. Juegos y Participación. Cine político y Soc Art (arte socialista). Imagen y Sonido. Imaginación. Consumo. Este conjunto articula las obras con el propósito específico de analizar tanto formal como conceptualmente la utilización de estrategias experimentales en la producción visual.


Entre el material cinematográfico polaco de los años 70 seleccionado se incluyen obras de los siguientes artistas y productores:

Akademia Ruchu, Antosz & Andzia, Kasimierz Bendkowski, Bogdan Dziworksi, Marcin Gi_ycki, Janusz Haka, Oskar Hansen, Tadeusz Junak, Jacques de Koning, Grzegorz Królikiewicz, Zofia Kulik, Pawe_ Kwiek, Przemys_aw Kwiek, Natalia LL, Jolanta Marcolla, Ewa Partum, Andrzej Paw_owski, Zygmunt Piotrowski, Józef Robakowski, Zbigniew Rybczy_ski, Zygmunt Rytka, Jadwiga Singer, Zdzis_aw Sosnowski, Mieczys_aw Szczuka, Micha_ Tarkowski, Teresa Tyszkiewicz, Ryszard Wa_ko, Jan Stanis_aw Wojciechowski y Krzysztof Zar_bski.


También se presentarán obras de los siguientes artistas contemporáneos:

Pawe_ Althamer/Artur _mijewski, Bernadette Corporation, Matthew Bucking-ham, Discoteca Flaming Star, Jon Mikel Euba, Iñaki Garmendia, Judith Hopf/Katrin Pesch, Joaquim Jordà, Igor Krenz, Jonathan Monk, Jeroen de Rijke/Wi-llem de Rooij, Wilhelm Sasnal, Sra. Polaroiska en Sillón de Taller y Florian Zeyfang.


1,2,3…Vanguardias - Cine/Arte entre el Experimento y el Archivo arrancó en el CCA Ujazdowski Castle de Varsovia en diciembre de 2006, comisariada por _ukasz Ronduda y Florian Zeyfang. Organizada según las divisiones y antecedentes teóricos descritos más arriba, la exposición utilizaba por primera vez de forma combinada el material de archivo procedente de la producción cinematográfica experimental polaca de los años 70 junto a propuestas artísticas contemporáneas.

En la Künstlerhaus de Stuttgart la exposición, comisariada por _ukasz Ronduda, Florian Zeyfang y Axel John Wieder, fue inaugurada en junio de 2007. Esta vez la muestra se centró de manera más extensa en los experimentos del arquitecto polaco Oskar Hansen y en su concepto de Open Form ("Forma Abierta"), que originalmente se había desarrollado en el contexto de los últimos debates internacionales sobre el modernismo arquitectónico de la década de los cincuenta y que más tarde sería retomado y ampliado en dirección al cine y la performance.

En la sala rekalde la muestra comisariada por _ukasz Ronduda, Florian Zeyfang y Leire Vergara vuelve a adoptar la estructura inicial ofrecida en Varsovia, pero con una presentación diferente con arreglo a un diseño de los arquitectos del estudio centrala de Polonia. Incorpora un conjunto de artistas contemporáneos de los contextos locales del País Vasco y del Estado.

Dentro del marco de la exposición, se celebrará un simposio que estará organizado en torno a las potencialidades artísticas del pasado y presente del trabajo dentro de diferentes contextos. En él se desarrollarán de forma crítica conceptos como los de universalismo frente a particularismo.

El symposium está dividido en dos sesiones con los siguientes invitados: el martes 15 de enero participarán Carles Guerra, Jan _widzi_ski, Jan Verwoert y uno de los artistas precursores del Arte Conceptual, Joseph Kosuth.

En febrero estarán presentes Judith Hopf, Asier Mendizabal y Rachel Weiss.
Los invitados reflexionarán sobre las teorías contextuales del artista conceptual polaco Jan _widzi_ski.


La muestra irá acompañada del catálogo 1,2,3...Vanguardias. Cine/Arte entre el experimento y el archivo publicado por el Centro de Arte Contemporáneo Ujazdowski Castle de Varsovia y Sternberg Press. La sala rekalde ha publicado para la ocasión una amplia edición de librillos traducidos al castellano y al euskera.


Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Sala Rekalde
Alameda de Recalde, 30
Bilbao 48009

Prensa y Comunicación Tel. 94 406 8707 Fax. 94 406 8754 salarekalde@bizkaia.net

Cine / Arte entre el experimento y el archivo
Comisarios: _ukasz Ronduda, Florian Zeyfang y Leire Vergara
20 diciembre 2007 - 30 marzo de 2008
Sala Rekalde

link
SALA REKALDE
www.salarekalde.bizkaia.net

W3ART
http://w3art.es


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com

__________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: