miércoles, diciembre 12, 2007

[AP] Contra la ordenanza "cívica" del ayuntamiento de Sevilla


Contra la ordenanza "cívica" del ayuntamiento de Sevilla

MANIFESTACIÓN: Sábado 15 de diciembre 18:00 horas Alameda de Hércules (frente al Centro Cívico de las Sirenas)
Tras la presentación el pasado 22 de Mayo de 1.491 alegaciones individuales y 54 colectivas y la ronda de contactos con los partidos políticos municipales, el Foro Social de Sevilla y la Asamblea por el Libre Uso de los Espacios Públicos reanudarán la campaña ciudadana contra la mal llamada ordenanza "antivandálica".

Los convocantes llevan tiempo denunciando que el texto de la ordenanza vulnera los derechos de reunión, manifestación o libre expresión cultural, criminaliza la pobreza y otorga amplia discrecionalidad a la policía municipal. Muchas de estas reivindicaciones fueron apoyadas por los distintos partidos políticos en periodo preelectoral.

foro social
El Foro Social y la Asamblea de Espacios Públicos tratarán de evitar la aprobación de la misma por todos los medios democráticos -incluidos los tribunales- y promoverán la actuación de la ciudadanía en su contra.

La ordenanza municipal, que el pasado 15 de Marzo fue aprobada con carácter inicial por el pleno del Ayuntamiento, supone una restricción a derechos fundamentales con la excusa de mantener el orden público y se ha redactado sin contar con la participación de la ciudadanía.

En opinión de la Asamblea y el Foro esta ordenanza, a pesar de que dice 'buscar la política preventiva y la mediación como la vía mas adecuada', recurre a la sanción y la penalización como instrumentos para lograr el 'orden público'. La ambigüedad que recorre todo el texto da pie, entre otras cosas, a la inclusión dentro de los llamados 'Actos Vandálicos' de actividades vecinales, culturales o políticas que, lejos de ser incívicas, son ejercicios de derechos fundamentales.

En concreto, la ordenanza atenta contra los derechos de reunión, manifestación y libre expresión: el artículo 13 permite, entre otras cosas, que el Ayuntamiento pueda imponer una fianza a cualquier colectivo que desee realizar un acto -cultural, político o festivo- en la vía pública. Esto es una limitación claramente anti-constitucional y abusiva de los derechos más básicos, a la vez que una discriminación de colectivos y organizaciones con pocos recursos económicos frente a grandes asociaciones y partidos políticos.

El Foro y la Asamblea esperan que los partidos políticos que declararon compartir muchas de estas preocupaciones antes de las elecciones tengan ahora la valentía de defender este asunto. En cualquier caso los convocantes de la campaña recurrirán a los tribunales si siguen manteniéndose aspectos claramente inconstitucionales en el texto actual.

El próximo Miércoles 12 de dieciembre se presentará en La Casa Invisible el proyecto comunicativo Indymedia Estrecho. En la presentación se pondrán proyecciones y se analizará el papel de los espacios de comunicación alternativa en Andalucía.



link
la CASA INVISIBLE
http://www.lainvisible.net/node

estrecho indymedia
http://estrecho.indymedia.org/index.php

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com

________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: