miércoles, diciembre 26, 2007

[AP] MAKEAR o no MAKEAR, esa es la cuestion


MAKEAR o no MAKEAR, esa es la cuestion

Maquear viene de maquillar, arreglar, customizar, personalizar, reparar, tunear, adaptar, apañar... en definitiva, hacértelo guapo tu mismo. MAKEA es una alternativa a la cultura del “usar y tirar. En la actual sociedad de consumo, las marcas son cualquier palabra, nombre, símbolo u objeto que se emplea para identificar y distinguir los artículos de un productor respecto a los de sus competidores. Y confieren a los productos una personalidad y una imagen tales que nos convierte en seres dependientes de éstas.

Pero MAKEA es una marca que no vende nada, representa una actitud de resistencia. MAKEA es la inteligencia y creatividad colectiva, que convierte de nuevo en útil aquello que la sociedad de consumo ha despreciado. Se trata de recuperar el lema “do it yourself” (háztelo tu mismo), de alargar la vida útil de los productos, de volver al saber hacer y romper con la “comodidad despilfarradora y vacía” que nos vende en cajas la cultura de consumo. La exploración comienza sin ruta marcada, derivando, observando y sintiendo los elementos que forman lo micro del paisaje urbano. Los elementos marcados duran poco tiempo en la calle, bien porque son recogidos por otras personas para reutilizarlos o porque son recogidos por los servicios de limpieza para hacerles desaparecer. Los materiales empleados en la acción son una plantilla con el logo MAKEA y pintura en spray, de color negro para superficies claras y de color amarillo para superficies oscuras. La duración de la exploración depende del estado de ánimo de los makedores.


ACCION MAKEA
Dentro del deambular por las calles, pasillos del gran laberinto, de estas nuestras ciudades... del dejarte fluir por la sensación de encontrar tu objetivo, una nueva sensacion que sentir,un tesoro por descubrir... y al mismo tiempo, ser conscientes, de la crudeza de la situación actual que vivimos, por una parte las imagenes y sensaciones de felicidad aparente que nos vende este espectáculo y por otra la imagen real y cruda de la realidad precaria, esa de las deficencias sociales y de los sobrantes materiales. A pesar de la situación, nuestras ganas de jugar a pensar, no se pasan,...y entonces empezamos a actuar en la calle, pasando a marcar y colocar en escena todos aquellos muebles o deshechos útiles de reutilización que se van cruzando en nuestro recorrido.



MAKEADOR
Makeadores podemos ser todos. El makeador no se encuentra en una persona concreta, puede manifestarse en cualquier persona que encuentra algo de valor en aquello que otros desecharon.Es el alterego de la persona, que aparece en el momento que se dispone a realizar la acción del reutilizaje.


Makea-juego de palabras nacido de la conocida megaempresa IKEA y la expresión maquear (personalizar)- es un proyecto artísitico de difusión libre, nacido de la intención de animar a la gente a construir su propio espacio con materiales reciclados, cuestionando nuestra sociedad de consumo de usar y tirar. Makea propone la participación a través de acciones sobre el mobiliario desechado, creando nuevos espacios urbanos a partir de la basura (”De la basura nacerá un mundo nuevo”).

Makea estuvo presente en la última edición del Drap Art en el CCCB(Barcelona, 2006) y del Recrea (Valencia, 2007).




link
MAKEA

www.makeatuvida.net


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com

____________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: