miércoles, enero 02, 2008

[AP] a JULIO MARTINEZ / el futbol no es solo tecnica sino PALABRA

a JULIO MARTINEZ
el futbol no es solo tecnica sino PALABRA

El relato de un partido de FUTBOL es mucho mas que una metafora, es una metaficcion, no necesita utilizar ninguna onomatopeya y tampoco ninguna "lugaridad", es una ficcion PURA. En muchas ocasiones cuando las imagenes no alcanzan a describir una emocion por que se redundan en espacio comunes, casi como las culturas urbanas, la PALABRA de un RELATOR nos puede cubrir los ojos y entregarnos a una accion absolutamente POTENTE. Los tiempos se desplazan a la vez que las voces corean e intencionan una situacion; los ecos y los gritos no se cayan hasta sentirse participes de la emocion, pues finalmente las 80,000 personas que se reunen solo permiten sonar una sola vez, o cuando el arbitro levanta sus brazos para determinar el final del cotejo.

Como no recordar la GRAN DIAGONAL DE MOSCOSO para PATRICIO YANEZ y la pelota que duerme en la RED (Pedro Carcuro / TVN);... cayo una VENGALA ROJAS esta SANGRANDO, !!DIOS MIO!!! el equipo CHILENO se retira del MARACANA (Vladimiro Mimica - radio MONUMENTAL); o finalmente a quien motiva y por quien hoy dia TENEMOS una GRAN PENA, don JULIO MARTINEZ... en el mundial del 1962 cuando LEONEL SANCHEZ clava la pelota en el arco NORTE, venciendo al portero de la Union Sovietiuca, la arana negra, UBICANDO la frase que cubre tu despedida JUSTICIA DIVINA!!!.

Este blog tiene claros tildes de arquitectura o lo que deriva de ella, pero finalmente uno descubre que para poder estudiar arquitectura es imposible encontrarla dentro de la "UNIVERSIDAD" o de la misma "DISCIPLINA" de la ARQUITECTURA. La ARQUITECTURA esta AFUERA, no tiene condiciones y menos TIEMPO, es en-si una accion, una viva y eficiente PALABRA hecha VERBO, y su passion que cubre los ojos, y nos permite abrir un otro estado, como si esperaramos que sucediera algo.

No hare la odiosa comparacion de FUTBOL y ARQUITECTURA para FINALIZAR, solo quiero terminar comentando, que la palabra nos cubre SIEMPRE, es PROMESA cuando no hay escritura, es REALIDAD cuando no hay IMAGEN, es PRESENCIA cuando solo hay un recuerdo.

muchas gracias
don JULIO MARTINEZ PRADANOS


NO VEO FUTBOL, solo lo ESCUCHO!!!


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com

________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

1 comentario:

Anónimo dijo...

Darle las gracias a este "periodista deportivo"? Y por qué?
Si adentramos al fervor de las masas, veremos que el sentimiento devoto se esparce tan rápido como la espuma.
En primer lugar fue un veterano apernado por más de 50 o qué sé yo años, "que manejaba el idioma" (nunca supe en qué términos, hasta ahora nadie me ha demostrado que así sea), tristemente recordado como uno de los padres intelectuales de ese seudoperiodismo condescendiente...

Por mí, que se pudra el viejo.