lunes, enero 21, 2008

[AP] LABORATORIO de MICRO-TELEVISION

LABORATORIO de MICRO-TELEVISION
AAABIERTA

A principios de la década de los 70 tuvo lugar, a través del uso de las tecnologías del vídeo y del medio televisivo, la irrupción de un nuevo modelo comunicacional dentro del campo artístico y del activismo político. Al calor de los movimientos contraculturales y con la aparición de los primeros equipos de grabación de vídeo portátiles (Sony lanzó al mercado su portapack en el año 1968), se desarrollaron nuevos discursos y acciones críticas que pusieron en cuestión alguno de los paradigmas establecidos dentro del marco institucional del arte (concepto de autoría, relación emisión-recepción, etc.) y de la información mass-mediática, ayudando con ello a abonar el campo de cultivo para la creación de una nueva esfera de comunicación contrahegemónica. Crear a partir del uso emancipador de los medios, verdaderos espacios de comunicación compartidos y socializar sus aparatos de producción, -tarea ésta en la que ya estaban las radios libres-, serán algunos de los fines propuestos por los nuevos artivistas del medio televisivo.

Aunque debemos señalar el espacio inaugural y la mayor profusión de estas prácticas de "guerrilla televisión" en el continente americano –Canadá y Estados Unidos principalmente-, se simultanearán en ese tiempo diversas experimentaciones comunicativas, de distinta intensidad, en la periferia de los "centros" anteriores. Es a mediados de los años setenta cuando tienen lugar, en dos contextos distintos de la geografía catalana, las primeras experiencias de intervención crítica en la esfera televisiva del Estado español. Cadaqués, Canal Local (1974) y Barcelona, Distrito Uno (1976), proyectos de televisión comunitaria del artista Antoni Muntadas, proponen alternativas en la rígida pirámide de la comunicación televisiva estatal. Ambas experiencias prototípicas surgen con la intención de propiciar dinámicas que lleven a la creación de plataformas de comunicación descentralizadas, alejadas de las imposturas de la estructura y el discurso mediático construido por el régimen franquista, proceso que culminaría, ya en democracia, con la aparición de la primeras televisiones locales o de calle.

Estos proyectos, que siguen las investigaciones sobre gramática cultural de las corrientes conceptuales y políticas del arte de los setenta, suponen también un intento por salir del endógeno mundo del arte de épocas anteriores, procurando una inmersión del arte en la vida, en la realidad más cercana, convirtiéndose en una herramienta útil para visibilizar sus transformaciones, sus disensos, sus conflictos... Tanto la experiencia en Cadaqués como la realizada en el actual distrito de Ciutat Vella en Barcelona acotan un marco de trabajo en un lugar y un tiempo concreto, construyendo una red de colaboración abierta y flexible con el contexto sociocultural más próximo.

Esta misma dirección será la que sigan los nuevos órganos de la comunicación independiente, desde las televisiones alternativas y comunitarias o de calle (telestreet) hasta las plataformas telecomunicativas por internet. Todos estos modelos están llevando a cabo prácticas de comunicación contextualizada, “fuertemente ligadas al territorio, pero abiertas al mismo tiempo al paradigma horizontal de la red”1. Ésta ha propiciado la emergencia de una nueva cultura participativa que está contribuyendo a desdibujar la tradicional división entre emisores y receptores, formando una nueva subjetividad, de enunciación múltiple, con capacidad de intervenir en la vida política y social a través de la construcción de verdaderos espacios públicos de comunicación.

Este nuevo horizonte comunicacional, posible sólo a través del establecimiento de redes de cooperación social, tiene como fin transformar el medio televisivo para que vuelva, como señala Clara Garí, a recuperar su efecto encantador: "este hechizo es natural, no es un resultado de la excelencia de los programas sino efecto de su pura y simple proximidad"2.


1. Berardi Franco, Jacquemet Marco, Vitali Giancarlo. Telestreet. Máquina imaginativa no homologada. Ed. El Viejo Topo, Mataró. 2004, pg 15.

2. Horitzó TV: Perspectives d'una altra televisió posible. Jordi Sánchez Navarro (ed). Textos: Clara Garí, Jordi Sánchez Navarro, Daniel E.Jones... [et al.]. Institut de Cultura de l´Ajuntament de Barcelona, 2007, pg 155.


ESTRUCTURA

Este laboratorio abierto a la experimentación se plantea para potenciar el uso contextual de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Con ello queremos incentivar dinámicas de reapropiación del lenguaje específico de los nuevos medios y de producción de formas de comunicación creativas, horizontales e independientes.

Estructurado en tres módulos temáticos autónomos aunque convergentes:

1) Creación artística y medios de comunicación. Exposición y estudio de algunos de los casos históricos y actuales más representativos en el ámbito de la investigación y creación mediática contextual -nos ceñiremos al medio televisivo-.

2) Introducción a los marcos y formatos de trabajo de las prácticas de investigación participativa y prácticas colaborativas de colectivos y redes. Traduciremos estos marcos en el diseño de herramientas de participación y desarrollo de proyectos culturales de intervención.


PROGRAMA

18 enero / 11h.

1) Creación artística y medios de comunicación
Conferencia de Antoni Muntadas. Sobre los Medios: Crítica y Alternativa.

Salón de actos Nueva sede Diputación de Granada.
18:00 h.
Visita comentada del autor a la exposición Muntadas. La construcción del miedo y la pérdida de lo público.


21 enero / 11h.

Conferencia de Josevi Soria. La televisión independiente como herramienta de acción-participación.
Facultad de Bellas Artes de Granada.


22 y 23 enero
/ 11h.

Ciclo audiovisual. La televisión independiente: tv contextual, micro televisiones, televisión comunitarias, televisión experimental, telestreet... En colaboración con Sinantena.
Facultad de Bellas Artes de Granada.


4, 5, 6 y 7 marzo / 11h.

Investigación participativa y trabajo en red
Taller con Javier Rodrigo. Modos de investigación participativa y trabajo en red (o cómo construirse una caja de herramientas).
Facultad de Bellas Artes de Granada.


3, 4, 7 y 8 abril / 11h.

Nuevos medios para la transmisión de contenidos audiovisuales
Taller con Neokinok.tv. Taller de televisión experimental: la micro-tv hertziana y la webtv.
Facultad de Bellas Artes de Granada.


link
AAABIERTA
http://www.aaabierta.org



Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
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AMERICA has a rest, where you want to be

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