sábado, febrero 16, 2008

[AP] LA CONDICIÓN DEL DOCUMENTO Y LA UTOPÍA FOTOGRÁFICA MODERNA


LA CONDICIÓN DEL DOCUMENTO Y LA UTOPÍA FOTOGRÁFICA MODERNA
culturas de archivo

Este seminario ofrece un debate sobre algunos de los conceptos fundamentales de la exposición El archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (MACBA, octubre 2008 - enero 2009) y es la continuación del seminario La metrópolis en la era de la fotografía (MACBA, febrero 2007).

El seminario quiere contribuir a desentrañar la complejidad de la categoría del documental a partir del estudio de algunos debates sobre el género a lo largo del siglo XX. No se trata tanto de hacer un repaso histórico del documental o de agotar sus posibles definiciones, como de analizar la evolución del género, siempre polémica y ambivalente, en relación con determinadas condiciones históricas, que definen en cada caso cuál es y cómo se construye el sujeto histórico del género documental.

El programa aborda cuestiones como los procesos de inserción de imágenes en la esfera pública a través de la página impresa y el nuevo concepto expositivo vinculado a métodos de propaganda en la primera mitad del siglo; la relación del documento con el espacio discursivo del archivo y la biblioteca, y, por tanto, el estatuto epistemológico de la imagen fotográfica; los problemas éticos y políticos del documento; las relaciones entre el sujeto y el objeto de la representación documental; la condición del documento en relación con los debates sobre el realismo y, en ese sentido, su inserción siempre problemática en los discursos dominantes del arte moderno.

A partir del estudio de casos concretos, el objetivo del seminario es proponer algunas hipótesis sobre los significados y mecanismos del documental en un ciclo histórico que arranca en el momento culminante de la hegemonía de la fotografía en la prensa ilustrada, a mitad del siglo XX, hasta llegar a la crisis del realismo fotográfico en la era digital, a finales de siglo.


Programa

Viernes, 7 de marzo
Los espacios discursivos del documento

17.30 Presentación
18h Robin Kelsey: Sueños de archivo
19.30 Benjamin Buchloh: La condición del documento en el arte moderno
Debate con Robin Kelsey y Benjamin Buchloh


Sábado, 8 de marzo
Prácticas documentales: ética y política
La (anti)utopia realista

11h John Roberts: El debate sobre el realismo y el documental
12.30 Maria Gough: The Fact Utopia
Debate con John Roberts y Maria Gough
El sujeto del documental
17h Brian Winston: El fin de la «ilusión naturalistica»
18.30 Michael Renov
Debate con Brian Winston y Michael Renov


Participantes

Robin Kelsey es profesor de humanidades, especializado en historia de la fotografía y arte norteamericano, de la Universidad de Harvard.
Benjamin Buchloh es profesor de historia del arte de la Universidad de Harvard y coeditor de la revista October.
Michael Renov es profesor del Departamento de Estudios Críticos de Film y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Brian Winston es director de documentales y periodista. Actualmente es rector de asuntos exteriores de la Universidad de Lincoln.
Maria Gough es profesora de Arte Moderno de la Universidad de Stanford.
John Roberts es crítico, actualmente trabaja de investigador en la Universidad de Wolverhampton. Es autor de The Art of Interruption: Realism, Photography and the Everyday.
Jordana Mendelson es profesora del departamento de español y portugués de la Universidad de Nueva York y autora de Documenting Spain: Artists, Exhibition Culture, and the Modern Nation 1929-1939.
Juan José Lahuerta es profesor de historia de arte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Presentaciones y moderación: Jordana Mendelson y Juan José Lahuerta


link
MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
www.macba.es


Jose Llano
Arquitecto Independiente
Arquitectura de Archivo & Diseñador de Delitos
editor aparienciapublica
http://aparienciapublica.blogspot.com/
________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: