martes, febrero 12, 2008

[AP] Local | Visitante / IDENSITAT 07

Local | Visitante
IDENSITAT 07


Local | Visitante 2: Manresa es la segunda propuesta de un ciclo de tres exposiciones que se desarrollan desde diciembre de 2007 a marzo de 2008 en cada una de las poblaciones vinculadas al proyecto IDENSITAT07. El concepto es el de una exposición expandida en el territorio.

Con el conjunto de las cuatro exposiciones se podrán visualizar los distintos proyectos y actividades que IDENSITAT desarrolla en su actual edición, así como cada una de las exposiciones sirve también como marco para dinamizar actividades específicas en las distintas poblaciones, como son proyectos educativos, workshops, sesiones de debate, entre otras iniciativas.

Proyectos:
RESONANCIA MANRESA Sinapsis [Cristian Añó, Lídia Dalmau]
FICHERO + FEMZINE MANRESA Pripublikarrak [Aiora Kintana, Olaia Miranda, María Mur, Oihane Ruiz]
MIS FAMOSOS Atsuko Arai
DELACALLE F.C. Fernanda Arandia, Katleen Arthen, Pedro Dias, Verónica Mansilla, David Sandoval, Joana Sarmento, Rosanna Vitiello
E-IDENSITAT Laboratorio de los medios Daniel García Andújar
CITY AT A GLANCE Signs of the City
PLEASED TO MEET YOU Álbum de fotos de Calaf Nicolás Dumit Estévez
DESPUÉS DE LAS PALABRAS Lucía Acedo, Paul Galindo, Ophélie Herranz, Carlos Mínguez
OBJETOS DE INTERPRETACIÓN ESPACIAL Carme Nogueira

Breve HISTORIA

IDENSITAT es un proyecto de arte que se desarrolla con la voluntad de aportar mecanismos para la articulación de propuestas creativas en el ámbito del espacio público y en relación con el lugar o el territorio. IDENSITAT se posiciona como espacio de producción e investigación en red, basado en el campo del arte, para la exploración de nuevas formas de implicación e interacción en el espacio social.

El conjunto de actividades que promueve se definen por la producción de proyectos, a partir de la combinación entre la convocatoria abierta y la invitación, con la finalidad de promover propuestas para contextos específicos; por la realización de acciones educativas, mediante las cuales se detectan colectivos locales con los cuales se propone trabajar en la intersección entre estos proyectos y algunas de sus actividades; y por la creación de proyectos de documentación que participan como trabajos realizados en otros contextos. El conjunto de actividades se difunden, además de las intervenciones específicas, mediante formatos expositivos, publicaciones, debates y talleres.

IDENSITAT se inició en Calaf en 1999. Desde la tercera edición (2005-06) se incorporó Manresa. En la edición de este año se ha intensificado la red territorial con el desarrollo de proyectos en la ciudad de Mataró, en colaboración con Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo, y la comarca del Priorat, a través del Priorat Centre d'Art.

PROYECTOS

RESONANCIA MANRESA
Sinapsis [Cristian Añó, Lídia Dalmau]

«Resonancia Manresa» propone un acercamiento a la ciudad y a su tejido social a partir del análisis del sistema sanitario. El centro de interés es la red de relaciones que se genera entre equipamientos, servicios sanitarios, profesionales de la salud y las distintas percepciones que los ciudadanos tienen al respeto.
El proyecto se ha desarrollado mediante entrevistas, visitas y dinámicas de trabajo con profesionales y usuarios de los distintos equipamientos, así como los responsables de distintas organizaciones. La investigación se ha fundamentado en escuchar otros puntos de vista, con el objetivo de producir un conjunto de miradas alternativas sobre la realidad, que indagan en la vertiente más humana del sistema social y sanitario. El resultado formal es una audioguia que se distribuye en formato de CD en diferentes lugares de la ciudad, con la cual se pone en relación las vivencias y opiniones de las ochenta personas que han participado en el proyecto con diferentes espacios urbanos. Se articulan de esta manera diferentes itinerarios por la ciudad. Un blog permite evidenciar el proceso de trabajo: [http://ressonanciamanresa.wordpress.com].


FICHERO + FEMZINE MANRESA
Pripublikarrak [Aiora Kintana, Olaia Miranda, María Mur, Oihane Ruiz]

Con el propósito inicial de generar un conjunto de presentaciones sobre los trabajos anteriores del colectivo, «Fichero + Femzine Manresa» surge como un proyecto de investigación que parte de contactar con algunas organizaciones y personas que trabajan alrededor de cuestiones feministas y de género en Manresa.
Mediante este proceso de comunicación se desarrolló un juego cruzado de 10 preguntas y 35 respuestas que se recogen en la publicación Femzine Manresa. El Fichero es un espacio de documentación que agrupa textos y folletines aportados por las personas y organizaciones que han colaborado en el proyecto. La intención del proyecto es mostrar las realidades dinámicas y fragmentarias sobre las cuestiones de género que permanecen vivas y activas a la ciudad. El proyecto se ha realizado con la colaboración de Rosa Rius, Laia Ramos, Gal·la García, Mireia Marín, Ariadna Cucurella, Anari, Gènere i Gèneres, Columna Clitorirana, Migjorn, Grup d'Homes Contra el Patriarcat, PIAD. El blog del proyecto [www.idensitat.org/pripublikarrak/blog.html] recoge un extracto de las entrevistas que se han realizado a algunos de los colaboradores.


MIS FAMOSOS
Atsuko Arai

«Mis Famosos» es un proyecto experimental que combina la pedagogía y el arte. El proyecto trata de sacar a la luz historias personales, recuerdos y vivencias a través de los «héroes» o personajes que los chicos y las chicas participantes han escogido de su vida cotidiana.
Mis Famosos realizó diferentes actividades creativas con los alumnos de quinto y sexto de primaria de la Escuela Renaixença, entorno al concepto de la fama. De esta manera, a partir del dibujo, la maqueta, la fotocomposición y el vídeo se contruyó un conjunto de elementos visuales al entorno de una persona y de su entorno familiar, la cual devenía la protagonista de una portada de revista, de un monumento que se ubicaba en el espacio urbano y de una entrevista que cada uno de los participantes realizó en un platón de televisión. Se trataba, por lo tanto, de potenciar las virtudes de una persona próxima mediante el trabajo con los códigos visuales que son presentes en nuestra sociedad y que se vinculan con el tratamiento que se hace de las personas que son famosas. El programa de televisión se emitió por capítulos por Televisión de Manresa.


DELCALLE F.C.
Fernanda Arandia, Katleen Arthen, Pedro Dias, Verónica Mansilla, David Sandoval, Joana Sarmento, Rosanna Vitiello

«Delacalle F.C.» plantea una investigación colectiva en relación con la práctica informal del deporte en Manresa. El proceso contempló el trabajo con asociaciones locales, la articulación de una plataforma de investigación comunitaria y la realización de talleres con jóvenes, con el fin de diseñar y desarrollar una acción en les plazas del casco antiguo.
Las actividades propuestas permitieron a un grupo de niños y jóvenes introducirse en la práctica del diseño y la construcción de diferentes elementos que posteriormente utilizaron en el juego; señalizar diferentes espacios públicos con rótulos y fotografías realizadas por ellos mismos y finalmente desarrollar una olimpiada en la calle. El objetivo del proyecto es reivindicar e impulsar la práctica del deporte informal como una actividad privilegiada para dinamizar y humanizar el espacio público. Todas las actividades se realizaron con la colaboración de la Associació de Joves del Nucli Antic, que trabajan de manera continuada en Manresa utilizando el deporte como dinámica integradora. También colaboró el casal de jóvenes La Kampana.


E-IDENSITAT. Laboratorio de los medios
Daniel García Andújar

Proyecto invitado a formar parte de IDENSITAT07 desde la vertiente de la acción educativa. Se realizaron varios talleres abiertos en Manresa y en Mataró, con el objetivo de generar una plataforma para el diálogo y la experimentación entorno a los nuevos meidos de comunicación por Internet.
Bajo el título de Blogs para proyectos se desarrolló se realizó un conjunto de talleres entorno de herramientas digitales para la comunicación de proyectos que existen a nivel territorial. De esta manera, se invitó a participar a colectivos y personas que podían aportar un proyecto a nivel de contenidos, para debatir entorno a las tecnologías y los procesos de comunicación. Una primera parte del taller se dedicó al conocimiento y a la utilización de herramientas digitales y medios audivisuales generados a partir de software libre, mientras que la segunda parte se destinó al trabajo con contenidos. En el taller de Manresa participó un grupo invitado, a través del acuerdo de colaboración en el marco del programa Leonardo entre el Ayuntamiento de Manresa y Zukunftsbau GmbH de Berlín. Este centro aportó el proyecto City at a Glance – Signs of the City.


CITY AT A GLANCESigns of the City
Zukunftsbau GmbH [Berlín]. Imágenes realizadas por Keynan Dietrich, Elena Bergmann, Mercedes Peinemann, Madlen Nuthmann, Maurizio Lupo, Adrian Knabe, Tina Leonhardt.

Proyecto vinculado a un programa que se impulsa desde Berlín, que posibilita que personas jóvenes logren competencias básicas sobre cuestiones vinculadas a la imagen y al arte, a la vez que les ofrece orientación laboral.
Zukunftsbau GmbH y el Berlin Job Centres establecieron un convenio con el Ayuntamiento de Manresa para el desarrollo de este proyecto en el marco de IDENSITAT. Esto permitió que siete jóvenes viajaran a Manresa el mes de mayo de 2007, con la intención de realizar un estudio fotográfico del espacio urbano por un período de tres semanas, el cual se puso en relación con el proyecto E-IDENSITAT. Laboratorio de los medios. Esto permitió un trabajo de experimentación entorno a tecnologías digitales, así como el contacto con personas conocedoras del contexto local. A través del gran número de fotografías que los jóvenes han realizado de Berlín y de Manresa, se evidencian las diferencias y las similitudes entre ambas ciudades, en un ejercicio que se suma al intercambio de miradas que propone el eje temático de IDENSITAT07, Local | Visitante.


Pleased to Meet You. Álbum de fotos de Calaf
Nicolas Dumit Estévez
_
La experiencia desarrollada por Nicolás Dumit Estévez con este proyecto ha consistido en la realización de una estancia de dos meses en Calaf, con la finalidad de conocer y relacionarse con el mayor número de habitantes posible.
A lo largo de este proceso de interacción el artista planteó formas de establecer dinámicas de relación entre él como visitante y los residentes de Calaf, para llegar a invertir, con el transcurso del tiempo, su condición de visitante y convertirse en un ciudadano más. El hecho de traspasar el umbral que separa la mirada turística de la actividad cotidiana, pasar de ser extraño a devenir local, implica conocer una serie de normas internas, así com el intercambio de conocimiento que es implícito en un proceso de relación recíproco. Parte de este trabajo ha consistido en provocar una serie de encuentros con grupos y colectivos, para generar la confianza necesaria con la gente por conseguir compilar entorno a 1.000 imágenes, las cuales fueron realizadas por el artista o bien cedidas por los mismos habitantes. A partir de esta experiencia, se ha realizado la publicación Pleased to Meet You. Álbum de fotos de Calaf.


Después de las Palabras
Lucía Acedo, Paul Galindo, Ophélie Herranz, Carlos Mínguez

«Después de las Palabras» trata de la manera de ver la ciudad a través de las historias que suceden. A partir de una serie de postales enviadas a los habitantes de Calaf, se realizó un conjunto de acciones basadas en operaciones de recorte, cambio de escala, descontextualización o relocalización, con el objetivo de producir nuevas percepciones del espacio.
El proyecto ha combinado el envío de postales según distintos criterios: alguna de éstas la recibieron a todos los habitantes empadronados en la población, otras sólo aquéllos cuyo apellido empieza por la letra «f», otras las personas que viven al número 8 de cada una de las calles de Calaf… Y así hasta un total de ocho modelos distintos de postales. Cada una de las postales comportaba la realización de una acción diferente, en la que se invitaba a participar según las diversas pautas establecidas. En un caso se pedía la devolución de la postal para incorporarse en una exposición que se desarrollaba paralelamente, en otro se citaba a las «Marías» en la Plaza de los Árboles con el fin de compartir un pastel de cumpleaños, también se sugería llenar la calle de globos de color rosa o se incitaba a buscar un tesoro que había escondido el grupo escolta de Calaf… Y así hasta un total ocho acciones. Han colaborado en el proyecto el IES Alexandre de Riquer, el Agrupament Escolta Alexandre de Riquer y la Unió Calafina.


Objetos de Interpretación Espacial
Carme Nogueira

_Carmen Nogueira planteó dos estrategias para dialogar con personas de Calaf: la instalación de un elemento urbano en la plaza Gran y la realización de un itinerario colectivo por el antiguo camino real. Su proyecto se basa en detectar los puntos de discontinuidad en el espacio y en la memoria colectiva, así como los antagonismos y contradicciones que permanecen ocultos en el espacio público.

El elemento urbano era un híbrido entre un banco y una entrada de parking. Esta pequeña y efímera interrupción en el espacio de la plaza Gran, en un lugar que es ocupado habitualmente por coches, permitió hablar con los habitantes tanto del pasado como sobre el futuro del emplazamiento. El objeto también fue el lugar desde donde se partió hacia el itinerario por un viejo camino. La deriva colectiva desde el centro del pueblo hasta su periferia permitió otros niveles de conversación y reconocimiento del espacio: la transformación del territorio, el crecimiento urbanístico o la discontinuidad entre el ámbito rural y el urbano. El proyecto trata de las historias o la historia narrada por las personas, de la comprensión del pasado y la especulación sobre el futuro, de la conexión entre la dimensión espacial y la dimensión temporal.

Centre Cultural El Casino | Paseo Pere III, 27. Manresa
T. 938 720 171 | centrecultural@ajmanresa.org

Más información: www.idensitat.org
Contacto: idensitat@idensitat.org

link
w3art
http://w3art.es



Jose Llano
Arquitecto Independiente
Arquitectura de Archivo & Diseñador de Delitos

editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
_______________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: