sábado, febrero 16, 2008

[AP] Los mejores (y peores) espacios urbanos / JUAN FREIRE



imagen PUERTO DE OSAKA

Los mejores (y peores) espacios urbanos
JUAN FREIRE







¿Cómo diseñar y crear un buen espacio público? Parece que no existe una receta basada en la planificación ni el laissez-faire conduce, necesariamente, a buenos resultados. Pero si la teoría tiene una utilidad limitada, ¿por qué no acudir al método inductivo? En lugar de construir una gran teoría de los espacios públicos, identifiquemos los casos positivos y negativos y las causas de su éxito o su fracaso. Hasta ahora este método de "ingeniería inversa" estaría reservado a los expertos (los mismos que no han logrado establecer "la gran teoría").

Pero ahora, la web 2.0 pone en mano de los ciudadanos interesados herramientas para contribuir a esta tarea. De este modo, no es descabellado que los ciudadanos identifiquen espacios públicos que valoran positiva o negativamente, los cataloguen y discutan y construyan un catálogo de principios y factores que determinan el éxito o fracaso. Este tipo de herramientas pueden ser de enorme utilidad para los políticos, gestores y diseñadores, muchos de los que defienden la "participación ciudadana", aunque por el momento permanecen sólo en el plano de las posibilidades no realizadas.

Algo así han pensado diferentes bloggers ocupados con las ciudades y la arquitectura que han lanzado dos proyectos paralelos. Se han convertido en proyectos globales pero podrían ser el germen de un proceso que se aplique en las más diversas geografías urbanas. Andrew Hudson-Smith propuso en noviembre de 2007 en su blog Digital Urban desarrollar un libro colaborativo acerca de los World's Worst Urban Places and Spaces. Proponía un libro crowdsourced y auto-publicado que se organizaría alrededor del grupo de Flickrdel mismo nombre. A principios de febrero contaba con (¿sólo?) 75 fotografías y 48 usuarios, acompañadas de descripciones de los espacios y de las razones para su inclusión. Este blog ha servido de diario de los espacios propuestos.

Los casos van desde los edificios "singulares" a interiores de edificios o, más generalmente, paisajes urbanos en los que la combinación de abandono, mal diseño y peor construcción produce resultados deplorables. Tomando algunos ejemplos, nos encontramos con este edificio para la ventilación de un tunel en el norte de Liverpool:







o con este paisaje en Blackburn, Lancashire, en el noroeste de Inglaterra





Como respuesta a este proyecto, en Diciembre arrancaba otro proyecto dedicado a aplicar la misma metodología para documentar los mejores espacios urbanos. Sus iniciadores fueron Dan Hill, como anunció en Cityofsound,y Russell Davis. Proponían que la propia definición de lo que es un buen espacio o lugar público fuese construida también por los participantes. En lugar de pensar en un libro como objetivo final, algo que en todo caso no han descartado, proponían utilizar los materiales para crear una serie de panfletos en los que involucrarían a algunos diseñadores. Así crearon el grupo en FlickrWorld's Best Urban Spaces & Places que, a principios de febrero, contaba con 292 fotos realizadas por más de 100 participantes. Las imágenes seleccionadas son, como en el caso de los peores espacios, de lo más diverso (y discutible) incluyendo desde graffitis a rascacielos, pasando por casos más habituales como los de estos ejemplos.

Calles en San Francisco:

Barrio de Boca en Buenos Aires:




Esta peculiar visión de las calles del barrio de El Born en Barcelona, una modelo urbano medieval que se ha conservado hasta hoy con su densidad y diversidad de usos:

Entre los espacios atípicos merece especial atención el paso del Támesis por Londres y sus alrededores de Chris Heathcote (A river runs through it: the Thames Path) que cuenta con un album en Flickr.































































Hace unos días Dan Hill anunciaba (Best Urban Places and Spaces: Update; este post inlcuye un navegador para ver todas las imágenes) que el el plazo de presentación de fotografías finalizó en Enero. Parece que los resultados han sido positivos por lo que los iniciadores del proyecto se encuentran ahora realizando la selección para la edición de un libro.


Estos dos proyectos son interesantes por si mismos pero sobre todo como modelo alternativo de debate y construcción de conocimiento alrededor de los espacios públicos en los que los usuarios pueden participar activamente. La calidad de las propuestas dependerá en gran medida de la capacidad de convicción de los "promotores" que, a su vez, se convierten en comisarios encargados de filtrar y organizar los contenidos y el conocimiento generado. Por supuesto este proceso curatorial no estará libre de polémicas, pero el modelo permite una gran flexibilidad en la definición de los papeles de los expertos y los usuarios. Todo lo contrario a lo que sucede habitualmente cuando se debate sobre espacios públicos o se planifica una ciudad.

link
ADN
www.adn.es


Jose Llano
Arquitecto Independiente
Arquitectura de Archivo & Diseñador de Delitos

editor aparienciapublica
http://www.aparienciapublica.org/
http://aparienciapublica.blogspot.com/
___________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: