martes, marzo 04, 2008

[AP] ESPACIOS DIFERENCIALES / libro de JOSÉ MIGUEL G. CORTÉS

(Vista de la exposición de Zaha Hadid en el MAK de Viena (2003) (c) Hélène Binet)

ESPACIOS DIFERENCIALES
libro de JOSÉ MIGUEL G. CORTÉS


Espacios Diferenciales ofrece un recorrido personal y subjetivo por un conjunto de creadores cuya actividad, situada entre el arte y la arquitectura, ha significado una verdadera ampliación del concepto de construcción de la ciudad contemporánea. En estas páginas, el autor nos sumerge en la creación de los últimos decenios y propone su personal lectura de una serie de obras que artistas y arquitectos han ido produciendo con unos criterios que desafían las estructuras jerárquicas y ordenadas de la arquitectura convencional. Proyectos que se diferencian por inspirarse en formas de la naturaleza circulares, carnosas y ramificadas que recrean atmósferas inquietantes o misteriosas; formas inestables y contaminadas que se enfrentan al concepto de solidez y de identidad pura; proyectos urbanos que plantean recorridos erráticos, emotivos y laberínticos que cuestionan los trazados proyectistas basados en el orden y la geometría; actitudes que transgreden los límites espaciales que separan el ámbito público del privado; así como trabajos que sacan a la luz los sentimientos de deseo, erotismo y sexualidad que habitan en nuestras ciudades y que la arquitectura normativa ha mantenido reprimidos. Todos estos proyectos constituyen posicionamientos creativos diferenciales que penetran en la realidad y abren nuevas zonas de comunicación que enriquecen nuestra percepción del entorno urbano e intentan modificar nuestra cotidianidad.

José Miguel G. Cortés es profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Ha sido director del Espai d´Art Contemporani de Castelló (EACC) entre 1998 y 2003. Ha escrito diversos libros como: Gilbert & George. Escenarios urbanos (2007); Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social (2006); Hombres de mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad (2004); Orden y caos. Una historia cultural sobre lo monstruoso en el arte (finalista Premio Anagrama de Ensayo, 1997); El rostro velado. Travestismo e identidad en el arte (1997); El cuerpo mutilado o la angustia de muerte en el arte (1996). Ha comisariado muy diversas exposiciones temáticas, entre ellas: Micropolíticas. Arte y cotidianidad 2001-1968; Contra la Arquitectura: la urgencia de (re)pensar la ciudad; Lugares de la memoria; Ciudades invisibles; Héroes caídos: masculinidad y representación. Tambien ha comisariado exposiciones individuales de artistas tales como Jeff Wall, Pepe Espaliú, Gilbert & George o Christian Boltanski, entre otros.

Espacios diferenciales es el primer volumen de una colección que, con el título de “Culturas urbanas”, pretende dar a conocer el trabajo de autores españoles cuyas visiones sobre la creación y la cultura contemporáneas contribuyen a un mejor conocimiento de la sociedad actual.
“Culturas urbanas” está dirigida por Armand Llàcer.

-----------------------------------------------------------------------
Francisco Jarauta presentará el libro en conversación con el autor (José Miguel G. Cortés)
Viernes 7 de marzo, a las 20,00 h, en la Universitat de València. Calle La Nave, 2 (Valencia)

Autor: José Miguel G. Cortés
Título : Espacios diferenciales. Experiencias urbanas entre el arte y la arquitectura
340 páginas (25 x 25 cm., ilustraciones: color)
Diseño: Paco Bascuñán. Director de la colección: Armand Llàcer
Edita: La Imprenta, Comunicación Gráfica

-----------------------------------------------------------------------


link
w3art
http://w3art.es


Jose Llano
Arquitecto Independiente
Arquitectura de Archivo & Diseñador de Delitos

editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
_________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: