miércoles, abril 23, 2008

[AP] enTUPuerta / archivo de la JAIME EYZAGUIRRE

enTUPuerta
archivo de la JAIME EYZAGUIRRE

Continuamente nos vemos sorprendidos por limites difusos entre el arte y la arquitectura. Sin embargo comenzar a reflexionar sobre el contenido de ARCHIVO SOCIAL desde el ARTE, creo que comienza a suceder lo que exposito hace un tiempo anticipo y replico desde BRIAN HOMES, la ACCION DIRECTA y LA REPRESENTACION DIRECTA hacia el ESPACIO PUBLICO del sujeto COTIDIANO. TUP colectivo de arte pone en relacion no solo manifestaciones o material de estudio urbano de segunda produccion como campo de investigacion sino que ve en este tipo de arte CONTEXTUAL un ejercicio de co-presencia de una obra ABIERTA, potencia de relaciones sobre un campo de operaciones donde los agentes directos, vecinos, allegados, desocupados y todo lo que habitualmente se establce como rango familiar construye un tipo de PATRIMONIO INMATERIAL o mejor dicho, un espacio BIOGRAFICO ya no de textos, ya no de premisas O DIRECTRICES URBANAS de sobre INFORMES, sino solo de experiencias, experiencias cotidianas.


entupuerta (comunicado de PRENSA TUP)

El colectivo de arte Trabajos de Utilidad Pública (TUP) realizará, el día sábado 26 de abril a partir de las 10:00 hrs., entupuerta, acción plástica que se desarrollará en los pasajes y calles de la Villa Jaime Eyzaguirre, en la comuna de Macul.

Cuadrillas de colaboradores y vecinos visitarán los domicilios de las familias que habitan la Villa y harán entrega, puerta a puerta, del libro “Archivo Jaime Eyzaguirre, Reapropiación del Espacio Público”. Dicha obra, editada en el contexto del proyecto FONDART del mismo nombre, es la recolección, elaboración y cuidado del patrimonio intangible del que dispone la comunidad, y fue desarrollado durante el segundo semestre del 2007.

Esta iniciativa visibiliza el trabajo que el colectivo TUP ha propuesto a la comunidad desde el 2005, activando de manera diversa, participativa y con sentido local, la apropiación de los espacios públicos, para encontrar en ello los fundamentos de la vecindad auto-organizada.

La entrega del libro estará acompañada de una invitación/catastro, que consulta sobre iniciativas locales que quieran usar el espacio container, de manera de diseñar y proyectar con ellos una programación o agenda cultural, para ser desarrollada durante el 2008.

TUP/Orientación del trabajo

Trabajos de Utilidad Pública es un colectivo transdisciplinario de investigación del espacio urbano a través de acciones u operaciones de arte.

Nuestra modalidad de intervención es experimental y está fundada en prácticas espaciales explorativas, de escucha, relacionales y de convivencia, activadas a través de la interacción creativa con el ambiente investigado, con los habitantes y los archivos de la memoria poblacional.

Concebimos la ciudad como el lugar de la experiencia artística, en el que se activan prácticas fundamentales de la condición humana, y en el que la producción, circulación y uso de sentidos comunes disímiles, comprometidos en la convivencia, constituyen el contexto donde tiene lugar nuestra opción para desplegar operaciones artísticas.

La ciudad, como lugar de experiencia artística, cruza sentidos que configuran el acontecer cotidiano manifiesto en la calle, traza que refiere recíprocamente al transeúnte y al habitante, el paso y la reunión, la singularidad de todo acontecimiento y la universalidad que requiere el sentido, cuestiones propias del existir contemporáneo. Cuestiones que nos orientan en el tanteo experimental, atendiendo a las brechas que en la calle dejan intereses y deseos múltiples.



BLOG: http://tupblog.wordpress.com/ Teléfono: 02 2224666 / 09 7130607 Contacto : Patricio Castro


Jose Llano
Arquitecto Independiente
Arquitectura de Archivo & Diseñador de Delitos

editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
_________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: