viernes, mayo 02, 2008

[AP] Entrevista a SANTI CIRUGEDA part 2 / colectivo CatarQsis

Entrevista a SANTI CIRUGEDA
part 2

colectivo CatarQsis

Dentro de las ultimas dinamicas urbanas, SANTI CIRUGEDA plantea un otro PLAN. E stablece un dialog abierto y profundo sobre los cambios no solo de los modelos de gestion o autogestion sino sobre el contenido de una vida. Una experiencia que contiene una FORMA DE COMPRENDER el mundo. Arriesgar una IDEA hasta construir una UTOPIA OBJETIVA. Esta es la segunda parte de una buena entrevista del colectivo CATARQSIS.



S: Con todos estos proyectos nosotros, creo, intentamos tener una devolución por parte de la ciudadana, una respuesta; lo que más me inquieta es que no haya esa respuesta (aunque la hay minima o parcialmente), y la manipulación que se hace continuamente de todo esto. Yo todavía me siento muy fuerte para decir que no a un montón de burradas que me han propuesto...

C:¿Cómo qué?

S: Ofrecerte 1000 viviendas en 4 años, yo decir que no, que lo haces con un equipo de 40 jóvenes arquitectos, hacer un reparto laboral, y hacer un fragmento de ciudad mucho más colectivo con mucho más potencial…, vas a ganar mucho menos obviamente pero vas a ganar mucho más en otros ámbitos como en lo social, demostrar que se puede hacer un proyecto en condiciones y que te digan los políticos que no, que quieren que firmes tú, que tú seas la cabeza visible. Proponerte hacer una ley de barrios que luego no tiene fondos para cumplirla, con lo cual solo tenía fines electoralistas,...todo eso me inquieta, aunque bueno, ahora me siento muy fuerte, pero imagínate que cojo una depresión dentro de 2 años, que tengo un churumbel y un día te viene un político (como me ha venido) y me dice,”Santi, te vamos a meter este concurso bajo cuerda, para ti...”, y dices “hombre, esto no es justo”, y te dice “¿tú lo vas a hacer mal?”, y tú dices,”hombre, yo lo voy a hacer bien, voy a hacerlo lo mejor que pueda, coño”, “¿te lo mereces tú o un niñato recién acabado que copia cuatro revistas de Rem Koolhaas y cuatro mierdas?, ¿se lo va llevar él?,¿eso es más justo o qué coño dices tú?,tú llevas 15 años, 13 años trabajando, luchando, peleándote, no tienes casa, no tienes nada, te lo mereces coño”, y un día pues que digas tú,”pues es verdad que me lo merezco cojones, es que me lo merezco hijo de puta”,… pues a lo mejor ocurre eso un día. Yo espero que no, que por eso cuidas mucho este terreno, te amparas mucho para tener siempre cosas que te den recompensa.

Para mí ese es uno de los grandes miedos, tanto la interlocución con la gente como la devolución de la gente, y ya a nivel institucional, lo cabrones que pueden ser los políticos.

C:En realidad hay algo bioplítico en todo esto, esta mañana lo hablábamos tambien con Osfa, lo importante que son en ciertas ocasiones las decisiones

S: …hasta que no funcione…, hasta que la cagues y no funcione más, pero bueno, nunca se sabe…

C:Bueno,volviendo un poco a las intervenciones como práctica social ¿se pueden plantear realmente las “recetas urbanas” como una práctica social común?

S: Esa la leí esta mañana, lo que pasa es que no me ha dado tiempo a pensarla… [risas]

También viene un poco la respuesta de la anterior, dudas y certezas, yo he tenido de proyectos que eran muy claros a la hora de poderse ejecutar y la gente no los ejecuta o al menos comúnmente no se ejecuta, pero sí particularmente veo ejemplos, hoy les decía a los del “Carril Bici” de Madrid,que van a hacer su proyecto y que ahora me han llamado los del “Carril Bici” de de Sevilla, y estamos haciendo acciones en Valencia, en Madrid, en Barcelona,etc…,y además intervenciones que tienen que ver con la “recetas” y que se han realizado son comunicación con nosotros(y que nos han encantado), de hecho la pena es que al final no se llegan a conocer todos los colectivos, lo cual para mí es un asunto pendiente y que se me planteó como hace 2 años y ahora veo que tengo las herramientas para poder plantearlo… y es curioso porque en ocasiones estás una semana antes haciendo el mismo proyecto en una ciudad y a la semana siguiente en la otrta se sorprenden, o sea que muchas veces es falta de entendimiento y comunicación, de conocimiento de lo que ocurre en otros sitios.

Pero como bien común, a nivel general no creo que ocurra nunca, pero a lo mejor a un nivel particular sí. Yo creo que siempre habrá un grupo de gente que esté dando por saco, siempre hay gente incómoda. Quizá los grados van cambiando, ahora creo que hay un mayor grado de conformismo, y por lo mismo, menos capacidad para aplicar esas “recetas urbanas”, no capacidad, capacidad tiene todo el mundo, sino menos vocación, menos ganas de hacerlo.


C: Si bueno, parece que hay cierta sincronía en diferentes situaciones donde se plantean las misma cuestiones al mismo tiempo, también es algo que hemos estado comentando en cuanto a formar una plataforma común de agentes interesados en ciertas cuestiones puedan estar en comunicación, parece una herramienta en la que todos estamos deacuerdo en que es necesaria.

S: ¿Pero pa currar o pa hablar? No es lo mismo quedar pa hablar que quedar pa currar. Y además esto se ha visto en AulAbierta, cuando había que hablar había que hacer un cursillo había mucha gente, cuando había que montar, poca gente. O sea que es muy básico, que todo el mundo saca tiempo para hablar y para discutir y es importantísimo, o sea sin una cosa a lo mejor no tendría sentido la otra, pero en mi caso me quedo en la parte de los tornillos. Y lo digo muy sinceramente. Un libro o una página web puede crear más conciencia que 20 acciones en la calle, eso también es cierto, pero en mí caso, por mi trabajo y por mi deseo, prefiero estar directamente en la calle.

C:¿Te sientes a gusto como con esa especialización?

S: Yo sí sí, perfectamente, yo siempre lo digo no soy un intelectual, soy un currela.

C:Nosotros también lo decimos [risas].

¿Pero hay gente que ha hecho las recetas urbanas, en plan un colega que te dice, quiero ampliar mi habitación?

S: Sí, si se han hecho, desde el Pepito que tiene la casa ampliada, desde el Jevi que se está haciendo el keli…, cuesta mucho, pero también tiene que haber más ejemplos, o sea realmente “recetas” ejecutadas son 15, la gente hasta que no vea 30…, es un esfuerzo grande, porque suelen ser situaciones ilegales o semilegales; la manifestación funciona muy bien, porque sólo tienes que ir con un papel, un cartel y chillar con otros 500, 200 o 1000, los que sean no? Y te amparas en un grupo públicamente. Pero luego irte de noche acojona, a mí el primero, a hormigonar un banco, y si no lo haces con un colectivo o algo así.. te da mal rollo,..

La cuestión es cómo el vértigo, el vértigo que puede darte el diálogo, la conversación, el hablar de libros…(¡intelectuales de mierda!), es muy distinto al debate que se genera cuando estás en la puta calle, el debate es impreciso, no sabes lo que ocurre, no sabes quién viene, sabes que lo que estás haciendo, hablar, pensar y discutir, ¿es legal?,¿no lo es?,…


C: …es como más participativo, experiencial...incluso orgánico, pero eso creo que eso es evidente.

S: Se que de las dos formas se comparte, pero es que he estadio en tantas asambleas, en tantas reuniones… donde más se hace eso, de hecho, es en la escuela(de arquitectura), la escuela que es “dibuja un sueño, dibuja un proyecto, habla de una idea”, son propuestas ilusorias de una realidad posible, que es lo que se hace y se discute muchas veces en los foros intelectuales o educativos y salir de ahí, al vacío, sin plantearlo, vamos a la puta calle a ver qué ocurre, ¿por qué? porque en esos foros intelectuales estamos nosotros, los de siempre, cuando estás en la calle pueden venir los vecinos, puede venir la policía, pueden venir los comerciantes, puede venir los inmigrantes, no controlas lo que va a ocurrir, y entonces claro, produce una inquietud que es mucho más severa y me apetece más esa incertidumbre. En el pensamiento también la hay (la incertidumbre) pero es una cosa que luego te vas a casa a dormir y piensas qué ocurre, pero lo otro está ocurriendo a nivel material realmente, yo creo que es mucho más un problema técnico básico ¿no? Y me apetece más. Coño, si se va demandando poner columpios por un montón de vecinos, ¡qué difícil será poner un puto columpio en la calle!



C: … puede que más que montar toda una estructura ideológica…

S: …que de esas ya hay muchas, Platonic tiene una gran red, o sea hay un montón de gente que tiene grandes redes de información, las hay ya instaladas, y está bien que nos reunamos, pero vamos, es conocer al otro ¿para qué?, es cómo el chateo, yo me gusta conocerte a ti, pero yo me gusta más cuando te veo, no cuando mandas un mail… “Pepedi… hola Pepedi”, [risas]está bien, pero no es lo mismo que vernos, irse a tomar una copa, que ver lo borracho que está el Carlos, o lo buena que está María, o sea es así, y es algo fisiológico…, que por eso para mí las nuevas tecnologías las redes… como herramientas para convocar otras actuaciones me parecen de puta madre, pero yo realmente…, el espacio virtual pa quien lo quiera, habrá algún viciosillo de eso, pero a mí me gusta el olor,…

C: Pero crees que puede haber alguna manera como de combinarlos, de hibridarlos…

S: Por supuesto que sí, lo que ocurre además curiosamente, por mi experiencia, es que muchos de esos grupos que están trabajando más en redes virtuales o en redes de información…

C: …se les suele llamar digitales…

S: Sí,¿no ves?, como ese lenguaje no me interesa mucho, no me meto en ello,…

C: Pero Santi, el asunto es que al final tu estás trabajando con el espacio público, y parece que en las redes digitales se está formando más espacio público que en la “puta calle”, independientemente de que al final es en la “puta calle” en la que andamos, olemos y dormimos.

S: Sí, toda la historia esa ideológica de que hemos conseguido inventarnos un espacio público independiente, guay, pero en ese también nos vigilan y que depende de que se vaya o no la luz, que depende de que paguemos o no un servidor, que depende de…, porque al final todas esas antenas que se ponen ahí, “¡vamos a hacer un wifi…!”, al final estás pagando un servidor privado, la historia va muy clara, tu pones la antena en Albucia, en el pueblo tal, pero tú pagas a una multinacional privada para poder moverte.

C: Bueno, tambien cuando vas de Sevilla a Granada,o pagas a Alsa, o a Repsol y SEAT; de todos modos las luchas pueden ser paralelas y cruzadas, si tú en un momento dado luchas por ocupar un solar que está desocupado para poner unos columpios, también se puede luchar para conseguir un servidor más público y abierto, por ejemplo.

S: Si, pero que finalmente esas redes de información, que está muy bien, son compatibles totalmente, pero al final dependen de una serie de cosas que tampoco a mí me interersan menos, que si estás en la calle y te tienes que partir la cara te la partes ¿no? O sea que soy mucho más visceral en eso, mucho más inmediato. Y esas redes son importantes, pero bueno, ¿cuales son los resultados que están dando esas redes? Porque “el Messenger lo hace más rápido”, el Google nos ha dado una vuelta de campana a nivel de información bestial, o sea que también hay como redes muy muy montadas, y al final parece que a mas capacidad de medios y de dinero, más velocidad y efectividad, y para mi que no pasa lo mismo en la calle.

C: Claro, pero es que incluso eso también pasa con el espacio real, tú estas montando ciudades de verdad con un dispositivo concreto en tu casa y resulta que fuera de la autovía están construyendo 400 viviendas, y las terminan antes de que tú montes el andamio, hay la misma diferencia de ritmos, medio e intereses.

S: Pero eso que tu montas en la calle puede afectar a nivel comunicación mejor y afectar al resto de grandes intervenciones, o a nivel político…que pasa que seguro que “con el Internet” lo mismo, ¿no?, ¡pues que os den por culo! [Risas]

C:¿Te interesaría volver a trabajar en temas ya realizados o son recetas para que las hagan ya otros?,¿volverías a colgarte de la pared para montar otro andamio o prefieres ir a otras cosas?

S: Mira, no sé si te refieres a eso, Ericsson, no perdón, Nokia, a través de un diseñador de Madrid, que no voy a decir el nombre, propuso exponer 100 “kuvas” que yo puse hace años en la calle, unas cubas con recargas de móviles, zona wifi limitada, un montón de historias, y claro, digo yo, la receta es libre, hacer lo que queráis, pero que vais a cargaros un lenguaje, se han cargao mensajes políticos muy heavys y levis lo ha convertido en algo banal, y un montón de ideologías tremendamente radicales, la publicidad, el merchandising, se las ha cepillao, hablando de libertad, democracia, de apertura de espacios públicos, todas esas palabras se van a la mierda cuando se utilizan a través de un medio publicitario, a mí me lo ha propuesto Nokia, y yo les dije que no, o sea que yo no lo iba a hacer, que si querían joderlo, lo joderían ellos, que ellos tienen libertad de joderlo si quieren, pero no tendrá nada que ver, no tiene nada que ver una cuba puesta en la calle por Nokia que una cuba puesta por unos ciudadanos porque faltan columpios en una ciudad.

C: Guay, aunque yo me refería a que si un grupo de vecinos quiere poner una cuba te pondrías otra vez a hacer “Kuvas”, o sea, si echarías otra vez las horas y el curro en algo que aunque necesario, ya has hecho.

S: Pero si es inmediato, si yo lo que doy últimamente es ánimo, me ha llegao mails a montones, me mandan, pero te hablo de cientos de mails, gente que quiere ocupar un solar, quiere ocupar una azotea, quiere ampliar la casa, y yo les digo… ahora mismo acabo de responder a uno en Nottingham, mira yo no conozco en Nottingham cual es la normativa, no conozco qué ocurre, te puedo contar, y lo acabo de escribir, casos en Holanda, en Francia, en Austria, y en Alemania, donde hay una cultura que permite de alguna manera hacer eso que es alternativo pero sin una cultura alternativa, donde hay una ley que permite en cierto modo hacer ese tipo de cultivos, huertos de comunidades independientes, en Inglaterra no, pero es que ni me he interesado, en Nottingham no tengo ni puta idea, pero continuamente respondo con mi experiencia de las recetas urbanas y lo que podrían hacer, continuamente, en el Cabañal, ahora van a hacer una ocupación de un solar, porque me dicen, Santi, tenemos un solar que han demolido en Valencia y hay que revitalizar esto ¿qué se te ocurre? Pues hacemos un proyecto aquí, gratuito, se han hecho unos renders, se ha hecho un proyecto completo, hoy me han dicho que sí, que vamos palante y que lo vamos a montar cuando sea. Son recetas, son experiencias, ya realizadas en otros sitios, y por supuesto sí, es lo que hago continuamente, aplicar las recetas que hemos hecho a gente que las necesita,¡es lo que más hacemos! También aparecen los otros, los especuladores que dicen, oye, porqué no… cómo puedo poner 5 casas chulas como apartamentos de alquiler encima de mi edificio [risas], es gracioso, pero qué poca vergüenza.



Jose Llano
Arquitecto Independiente
Arquitectura de Archivo & Diseñador de Delitos

editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
_______________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: