viernes, mayo 09, 2008

AP I W O R K S H O P :: ARTE&NATURALEZA. PAISAJES EFÍMEROS::

ARTE & NATURALEZA / PAISAJES EFÍMEROS
W O R K S H O P

Fruto de las reflexiones, encuentros y discusiones que tendrán lugar en estos días, se realizarán diversas intervenciones de carácter efímero en las que primará el diálogo entre el arte y la naturaleza. El propósito de este curso es facilitar el aprendizaje del proceso de producción de una instalación para conocer bien e identificar claramente todas sus fases. Aprender a optimizar los recursos que cada integrante puede ofrecer, a nivel práctico y creativo en el momento de construir una obra con el reto que supone la única utilización de materiales autóctonos y reciclados.

El Workshop esta dirigido por tutores especializados en diferentes disciplinas como el paisajismo, la arquitectura y el diseño. Se formarán 3 grupos y cada uno de ellos realizará una construcción. Estas se elaborarán a modo de observatorios del paisaje y recorridos a través de este o instalaciones en el entorno de la Fundación NMAC (www.fundacionnmac.com).


Artistas Tutores

Arquitectura: ex. studio Patricia meneses + Iván Juárez www.ex-studio.net
EX.STUDIO es un espacio formado en la ciudad de Barcelona por los arquitectos Iván Juárez y Patricia Meneses. Sus proyectos se sitúan entre las disciplinas artísticas, como la escultura e instalación y las más funcionales como la arquitectura y el diseño. Han desarrollado una gran variedad de proyectos en los que se encuentran intervenciones artísticas, arquitectónicas, creación de objetos, realización de exposiciones y escenografías en los cuales investigan y experimentan con nuevas maneras de relacionar el espacio y la sociedad.

Han sido profesores invitados por el Instituto Europeo di Design de Barcelona para impartir diversos workshops sobre Urban Design y Diseño Interior, en 2007 fueron invitados por la Facoltà di Architettura de Siracusa para dirigir el workshop Construire Naturale en Catania, Sicilia, para el que acaban de recibir una mención de honor en el premio de paisajismo de Torsanlorenzo en Italia.

Paisajismo: Gilles Bruni www.gilles-bruni.net
Nacido en Nantes, Francia en 1959, tras sus estudios de agrónomo en los años 70, experimenta con la pintura y la fotografía. G. Bruni retoma los estudios en artes plásticas en la universidad de Rennes en 1986 y comienza su colaboración artística con Marc Barbarit. Obtiene un doctorado en Artes Plásticas en la universidad de Rennes 2 en 1997.

Desde 1987, regenta diferentes intervenciones sobre terreno en Francia y más tarde en el extranjero (Alemania, USA, Canada, Dinamarka, Italia, Austria) con Simposios, residencias, trabajos solicitados bajo la denominación de B/B o Bruni/Barbarit.
Esta colaboración finaliza en 2005, después de que Gilles Bruni prosiga con un trabajo contextual, que mezcla cuestiones alrededor del paisaje con la ecología del lugar, sus habitantes y su historia. Entre sus realizaciones busca integrar las publicaciones, sus intervenciones sobre el terreno y la fotografía.

Diseño: Hill Jephson Robb www.hjrstudio.com
Hill Jephson Robb es un artista escocés que une el diseño con el arte en la creación de esculturas e instalaciones que invitan a la interacción física con las obras y vinculan al espectador tanto visual como emocionalmente. Los conceptos desarrollados en su trabajo provienen de la curiosidad por la condición humana y de un esfuerzo por incluir al espectador en las obras.

Después de terminar la carrera de Economía Política en la Universidad de Glasgow, Jephson realizó un master en el Royal College of Art de Londres. Desde su graduación ha expuesto en galerías y espacios comerciales. También ha realizado varios trabajos site-specific por encargo. Su trabajo lo podemos encontrar en colecciones privadas y en la colección permanente del MOMA de Nueva York.

Más información en www.assiculture.org


Jose Llano
Arquitecto Independiente
Arquitectura de Archivo & Diseñador de Delitos

editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
___________________________________-
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: