jueves, junio 14, 2007

[AP] conversaciones MAC / CHILE


COMO VIVIR JUNTOS
seleccion 27ª Bienal de São Paulo

La 27ª versión de la Bienal realizada el 2006 en Brasil, marcó un quiebre con la historia de este encuentro porque el proyecto curatorial de Lisette Lagnado fue ganado por concurso ―el curador no fue designado como en ocasiones anteriores― y porque se suprimieron las representaciones nacionales, sustituyéndolas por la invitación directa a artistas de diversos países. De esta manera, según explica el director del MAC, Francisco Brugnoli, “se buscó dar a la Bienal un grado de autonomía para resolver su concurrencia, pues en las versiones anteriores ésta se veía entorpecida por la contradicción entre el marco que exponía el discurso curatorial y las decisiones de los organismos oficiales de los distintos países involucrados”.

COMO VIVIR JUNTOS
CURATORIA
El gran tema de esta versión se inspira en uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, Roland Barthes (1915-1980), semiólogo francés ligado al movimiento estructuralista. Su serie de seminario Cómo vivir Juntos, realizada entre 1976 y 1977 en el Collège de France entre 1976 y 1977, en París, es la base conceptual de la 27ª Bienal de São Paulo. “Lo que el poder impone ante todo es un ritmo (de todas las cosas: de vida, de tiempo, de pensamiento, de discurso)”, dice Barthes y se pregunta cómo hacer convivir en un mismo espacio, en torno a un objetivo común, seres con ritmos de vida tan diversos. Mientras Barthes se interroga sobre la distancia entre los sujetos que cohabitan, Hélio Oiticica (1937-1980), artista brasileño considerado uno de los más experimentales del siglo XX y que también provee de fundamentación teórica a la curatoría, complementa el discurso curatorial señalando que el arte tiene el poder de interferir en los movimientos del individuo y de la sociedad. Cómo vivir juntos, el proyecto curatorial de la 27ª Bienal de São Paulo, fue dirigido por la curadora Lisette Lagnado y su equipo internacional de co-curadores encargado de seleccionar en terreno las obras: Cristina Freire, Rosa Martínez, José Roca, Adriano Pedrosa y el curador invitado Jochen Volz. El equipo encontró que la mayoría de las obras aludían a las diferencias y conflictos del mundo globalizado de diversos tipos: limítrofes, de identidad, étnico, raciales, migratorios o religiosos.
La selección de obras que se exhibe en el MAC ―realizada también por Lagnado― da cuenta de las diferentes lecturas que abarcan el registro del acontecer cotidiano, el trabajo directo con la comunidad, la poética y la utopía.


COMO VIVIR JUNTOS
CONVERSACIONES EN EL MAC

Jueves 21 junio, 18:00 hrs.
La dimensión socio-política de Cómo vivir juntos, selección 27ª Bienal de São Paulo
Participan:
Carlos Ossa (investigador, Magíster U. Chile) y Alfredo Joignant (sociólogo INAP, U. de Chile).

Sala de Conferencias MAC Quinta Normal
Entrada liberada (sólo se paga entrada al museo)
Matucana 464/ Metro Quinta Normal


COMO VIVIR JUNTOS
algunos ARTISTAS SELECCIONADOS



Barbara Visser (1966). Nació en Haarlem y vive en Amsterdam, Holanda. Exhibe la animación digital Transformation House II (2006). Gran parte de su trabajo aborda representaciones de experiencias que trasforma en series que aluden a los problemas del lenguaje y la comunicación. Uno de los lemas de Visser es una frase de Robert Filliou en los años 60: “El propósito del arte es mostrar que la vida es más interesante que el arte”.



Diango Hernández (1970). Nació en Espíritu Santo, Cuba. Vive entre Trento, Italia, y Düsseldorf, Alemania. Investiga temas políticos y sociales como el conflicto entre Cuba y Estados Unidos. “La sobresaturación de manipulaciones políticas que experimentó mi generación nos ha incitado ha desarrollar historias graciosas de presidentes, diplomáticos y espías”, explica el artista. Presenta en la bienal la serie Amateur (1996 – 2003) compuesta por 42 obras gráficas.


Gordon Matta-Clark (1943–1978, NY, EE.UU). Presenta dos películas inéditas en Chile Clockshower, Bingo X Ninths y Splitting. En el catálogo de la selección se incluye además, la versión facsimilar de su carta escrita en 1971, donde llama a los artistas a no participar en la XI Bienal de São Paulo, como protesta por la progresiva “represión dictatorial” ocurrida en Brasil y en apoyo a los artistas brasileños que se opusieron al régimen autoritario y respondieron “trabajando más directamente con contextos ambientales”. Hoy el documento vuelve a tener significativa vigencia, según el director del MAC, Francisco Brugnoli, como antecedente para el proyecto de realizar una bienal internacional propia, pues en la carta Matta-Clark propone precisamente a Chile como país alternativo a Brasil. El artista comenta: “La idea de organizar un intercambio con Chile, a pesar de ser complicado (...) expresaría en sí misma, una preocupación por la condición en América del Sur”.

Miki Kratsman (1959). Nació en Buenos Aires, Argentina. Vive en Tel Aviv, Israel. Presenta 41 fotos agrupadas en series fotográficas realizadas entre 1996 y el 2006 que revelan la desolación de la vida cotidiana de la guerra entre Israel y Palestina, según el mismo artista explica: “Las imágenes escogidas de Ofakim se concentran en la vida diaria, en las dificultades que vive la gente de este pequeño pueblo abandonado en el desierto donde las personas que llegaron desde África del norte, Etiopía y Rusia, están tratando de encontrar formas de coexistir”.



Adel Abdessemed (1971). Nació en Constantine, Argelia. Vive en París, Francia. Participa con los videos Birth of Love (2006) y Talk is Cheap (2006) en los que cambia la mirada del espectador -basada en su escala humana- respecto a su relación con el mundo.


Jose Llano
editor aparienciapublica
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AMERICA has a rest, where you want to be

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