martes, julio 03, 2007

[AP] Googlegramas / Joan Fontcuberta


Googlegramas
Joan Fontcuberta

Googlegramas se podrian tomar como una nueva palabra que no solo descubre una especie de intervencion PANORAMICA de imagenes o momentos virtuales sobre nuestra experiencia sino que tambien se podria tomar como una palabra que engloba en-si, ciertas condiciones paradigmaticas en la fase del web2.0, por ejemplo, de nuestars formas de sociabilizacion. Sin embargo y creo que estamos mas certa de la primera impresion. Como hemos visto las versiones de WEB 2.0. nos han demostrado condiciones y cualidades que expresan no solo la UBICUIDAD de nuestra experiencia, sino que otras formas de relacionarnos desde los WIKIMAPAS a WEBLOGS, pasando por FOROS y paginas con una intereaccion asombrosa. Es asi como este tipo de registro no solo es parte de una nueva clave interpretativa de esta SOBRE MODERNIDAD, sino que ubica a las herramientas de representacion en un tipo de re-enfoque tanto emocional como tactico sobre que y como conformamos nuestra cotidianidad con estos sistemas de UBICUIDAD y su vez con estas herramientas que expresan en-si lo cotidiano como parte de una tectonica cotidiania.

Es asi como, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) fotografo catalan (Premio nacional de fotografia Espana 1998), presenta el proyecto Googlegramas, una serie de fotomosaicos que confrontan imágenes y palabras a través de un software conectado al buscador Google, quien establece las relaciones a partir de criterios, casuales y estéticos. El proyecto «Googlegramas», técnicamente es el resultado de la conexión entre dos universos dispares: el buscador Google con la tradición de los mosaicos. Las fotografías obtenidas han sido rehechas mediante un programa freeware de fotomosaico conectado al buscador Google. El resultado final, un foto-montaje en forma de mosaico, se compone de 10 000 imágenes disponibles en Internet, localizadas aplicando como criterio de búsqueda algunas palabras relacionadas con el tema de la foto


[Auschwitz, 2005C-print, edition of 547-1/4 x 63 inches (120 x 160 cm)]

[Auschwitz, 2005C-print, edition of 547-1/4 x 63 inches (120 x 160 cm)detail]


Este tipo de trabajo IMAGE MOSAIC GENERADOR permite subir una foto que tengas en tu disco duro y transformarla en un mosaico constituido por cientos de pequeñas imágenes obtenidas de la propia red. Asi como lo vimos en el trabajo0 Googleramas, La segunda propuesta es el Snipshot, un editor de fotografías on-line que sin querer sustituir a Photoshop, te puede sacar de algún apuro. Te permite, sin destruir el original, redimensionar imágenes muy pesadas; hacer recortes o ajustes básicos como contraste, brillo, saturación o tonalidad; transformar a GIF, JPG o TIF; rotar …después podemos guardar los cambios en nuestro ordenador o en espacios Web tipo Flickr.


[Sylvie, 2005C-print, edition of 529-1/2 x 39-6/16 inches (75 x 100 cm)]

[ Sylvie, 2005C-print, edition of 529-1/2 x 39-6/16 inches (75 x 100 cm)detail]

links



Jose Llano
editor aparienciapublica
_____________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

1 comentario:

Gilito dijo...

Que curioso, ya tiene hasta nombre y todo!!! En el 2006 hice una pieza con esa técnica y concepto sobre el artista Antoni Miro para regalarselo en su 60 cumpleaños. En ese caso el mosaico estaba compuesto con imágenes de su vida y obra.
Se puede consultar interactivamente en la web del software MAZAIKA: http://www.mazaika.com/antonimiro.html

Recuerdo que tb hice algo similar en el 2005 para un certamen de ilustracion sobre el QUIJOTE.

Gracias por el post