lunes, abril 17, 2006

DsPU I disoluciones sobre PRACTICAS URBANAS


DsUP _ disoluciones sobre PRACTICAS URBANAS

¿Cuales han sido las estrategias de las producciones representacionales, que surgen desde los reajustes epistemológicos epocales, y como han evidenciado los cambios sobre la producción material e imaginaria de estas estrategias?

¿Cuales son las características epistémicas y de sentido, de la producción material de los discursos arquitectónicos y artísticos en los últimos años? y ¿Cual es la carga epistémica de la teoría y producción visual del ultimo cuarto de siglo?

¿Cuáles son las conexiones de los códigos postculturales de la forma arquitectónica y su expresión material? y de ¿que manera la producción de la representación bajo el signo de la cultura visual, elabora una discursividad en la condición urbana contemporánea?


Nos hemos encontrado de frente durante lo últimos años, no solo con la diseminación de los campos epistémicos de la arquitectura, debido a los procesos de hibridación transdiciplinarios, sino además con una serie de reajustes del lenguaje y cultura, que se ubican, se depositan y se articulan desde la operatividad a su practica de sentido. A su vez, la multiplicación de variables y de escenarios urbanos y sociales aglomera la óptica única del panóptico narrativo que nos somete a la pantalla del significado, dejando a la deriva e interpretación, el imaginario visual de los fragmentos materiales de los sujetos y sus recortes de lenguaje.

Este tipo de escenas urbanas expuestas y sobreexpuestas, nos hace preguntar sobre los campos de inscripción de las interrelaciones conceptuales y los procesos materiales productivos que se han construido dentro de los discursos arquitectónicos e intervenciones urbanas (artistas visuales y escultores) y sus regiones temáticas, es claro que hemos sufrido una serie de fragmentaciones e interpretaciones sobre las practicas culturales y los estudios culturales respectivos, sin embargo los lugares de enunciación y de recepción de la obra y sus materialidades, hoy se ubican en lugares disímiles, debido al planteamiento de un paradigma dialógico, desde la concepción y construcción del espacio al espacio del relato.

No será ¿que el objeto en el paisaje sufrió un desplazamiento desde la superficie del significado a lo profundo de la representación de la experiencia?

No será ¿que el ejercicio de extrañamiento del orden programático postmoderno replantea, difunde y deriva sobre un presencia diferida de la recepción de la obra?

No será ¿que los materiales que antes estaban depositados sobre la obra y sus conceptos, hoy se han vuelto indisociables y han constituido una trama de puntos discretos sobre la cartografía de la producción & representación artística y arquitectural?

Los esfuerzos de esta búsqueda y registro, son parte de nuestras lecturas como colectivo, y desde aquí, hemos querido llamar a compartir una serie de experiencias propias e impropias, sobre producción y registro sobre&bajo la ciudad, escenario de nuestras laboratorios y observatorios cotidiano.

Esta convocatoria tiene el nombre de DISOLUCIONES SOBRE PRACTICAS URBANAS, ejercicios de reflexión que llaman a colectivos independientes, magazines urbanos, artistas visuales y críticos de arte a interrogar, revisar y presentar rastros, obras, registros, e imaginarios que se produzcan bajo el desplazamiento de las transformaciones y complejización de las operaciones conceptuales de proyecto arquitectónico y artístico (que no solo se determinan por el encargo sino por la proposición y producción de sentido), y que junto con sus representaciones materiales, nos proponen nuevos escenarios o escenarios ya re-visitados capaces de preguntar con otros materiales de dudas, sobre sus propios emplazamientos conceptuales y materiales. Del mismo modo, al tomar conciencia de las contextualidades epocales actuales, se generan estudios no solo de las discursividades de las corrientes de pensamiento y sus metodologías, sino desde los imaginarios socio-culturales producidos por la confrontación de las experiencias visuales (los artitas, disciplinas académicas, escritores), con las producciones materiales y sus relaciones con la condición urbana, esa presencia de la experiencia sobre lo cotidiano, a modo de producción cultural, es una de las cualidades que registra DISOLUCIONES sobre PRACTICAS URBANAS como un registro cognitivo del proceso de concepción de la obra y no solo con el termino o contemplación de ella.

La hipótesis de DISOLUCIONES SOBRE PRACTICAS URBANAS se extendería de la siguiente manera, si las configuraciones culturales han derivado desde una re-localización del discurso lingüístico significante a un campo socio-cultural transdiciplinar, y la presencia de los dispositivos arquitectónicos y artísticos elaboran una estructura y lectura limitada por su operación proyectual, hoy los ejercicios de operatividad sobre el sujeto y su imaginario, junto con las transcripciones proyectuales, producirían una inscripción sobre la experiencia y la representación social que elabora una presencia diferida sobre lo “real”, a través de una huella suspendida que según Derrida, seria un simulacro de una presencia que se disloca, se desplaza, y se remite, por lo cual tiene propiamente un lugar y la borradura que pertenece a la estructura,1 es decir es en si su propio dispositivo cognitivo. Es en-si la mirada del instante.

Nuestra proyección, como colectivo APARIENCIA PUBLICA es ir más allá de una actuación puntual, sino plantearnos como un todo a la parte, la relación de la experiencia a la cierta materialidad de las cosas.2

__________________________________________________________________
1 Derrida. Jacques. La escritura y la diferencia. Ediciones anthropos, Barcelona 1989. texto traducido por p. Peñafiel.
2 rojas, Sergio. La obra y sus relatos. U.Arcis ediciones.2002

www.aparienciapublica.org



AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: