miércoles, marzo 22, 2006

AP es ACT Plataforma Colaborativa (magazineONLINE)



act.plataforma@gmail.com


ACT es una red de conexión(es) y una plataforma colaborativa no-gubernamental, sin fines de lucro, relativa a las diferentes producciones sobre la ciudad contemporánea, basándose en la interdisciplinariedad de la arquitectura y estudios urbanos, en los cruces conceptuales que los métodos de diseño y sus producción bordean y en la acción de la investigación sobre la ciudad. El propósito es el desarrollo e investigación de la crítica urbana y la acción urbana. La organización abre y comunica las diferentes producciones cotidianas de sobrevivencia de los sujetos y la ciudad, basándose en la trinchera de la creación y el movimiento extendido de la disciplina.

ACT se presenta bajo cuatro líneas temáticas las lecturas cotidianas, la critica de la metrópoli y la experiencia particular que se derivan sobre un desplegar de lo intransferible de las historias y paradigmas modernos y postmodernos de la ciudad y sus habitantes.

Field of Operations [TEORIA] se desarrolla sobre los discursos conceptuales y metodológicos de los diferentes estudios culturales y visuales sobre la cuestión urbana. La búsqueda sobre los modos de producción, su elaboración y en significado junto a sus experiencias dan el primer vistazo a un espacio re-leído y re-significado culturalmente.

Snapshot [INDEX] se busca explorar las lecturas contemporáneas sobre la ciudad a partir de diferentes recursos cotidianos que interpretan e informan no solo a las representaciones del espacio sino a los espacios de representación que se despliegan desde las prácticas sociales y espaciales hoy en día. Los múltiples registros nos indican y codifican nuestras experiencias, la búsqueda e investigación de estos estratos urbanos es nuestra exploración.

Filters and Tactics [EXPERIENCIAS] dentro de la experiencia urbana, la ciudad es posible situarla como un objeto de estudio, que pretende exponer los recorridos, la red de conexiones diarias basadas en ritos urbanos y sus usos, que permiten revelar la productividad diferente capaz de definir lugares, acciones, signos y producción sobre la identidad urbana.

Productions of the space [PRACTICAS] las producciones establecen un rol de negociante entre la ciudad y nosotros. La apropiación, ocupación, la resistencia y la guerrilla urbana son narrativas adoptadas para articular la crítica y las complejas series de interacción que son argumentadas debido a las borrosidades de la mirada, memoria, identidad y experiencia urbana.


ACT busca editar artículos inéditos de investigación y colaboración urbana. Dentro de estos por ejemplo biografías, entrevistas, referencias, crónicas, postales y derivas urbanas, son marcos posibles de argumento crítico sobre la ciudad y su producción cotidiana. Cada una de las secciones requiere de trabajos de rigurosidad y de originalidad. Cada uno de los trabajos enviados será arbitrado por expertos en la materia conformados en el cuerpo editor.

DERIVA (streetscapes) _ son lecturas instantáneas e inéditas, de una mirada sobre las relaciones de las producciones de la ciudad y sus habitantes. Son rincones, esquejes, guiños diferentes imaginarios o no, de nuestra producción material sobre la metrópolis y sus fragmentadas postales urbanas. Las reflexiones se enmarcarían bajo la imagen dialéctica, es decir sobre las interacciones de las diferencias de los fragmentos. Mitos, ritos, monumentos con registro estético o no. Son las huellas de figuras y siluetas.

. REGISTRO: es libre, desde fotografías a collages, hasta pequeños cortos de videos (.avi, wmo)

. TEXTO: 1800 PALABRAS máximo / Arial 12 sencillo.
. IMAGENES: máximo 250 dpi / altura 20cm máximo.



CRONICA URBANA (cityscapes) _ son lecturas inéditas o investigaciones bibliográficas que cooperaran desde un ensayo, que nos permita reflexionar, debatir e introducir una nueva mirada sobre la espacialidad urbana o sus derivaciones materiales - procesos de captura y de mutación urbana. Estos trabajos si lo requieren deberán ser acompañados por biografías que se articulen como referencias e informen los contextos obras y vida de los autores construidos dentro de esta sección.


. REGISTRO: es libre, desde fotografías, imágenes temáticas, collages, hasta pequeños cortos de videos (.avi, wmo)

. TEXTO: 2500 PALABRAS máximo / arial 12 sencillo.
. IMAGENES: máximo 250 dpi / altura 20cm máximo.



POSTALES URBANAS (urban post) _ son las lecturas inéditas o investigaciones culturales que se articulen a modo de columna (trinchera critica) para que nos permita reflexionar, debatir e introducir una critica sobre la espacialidad urbana o sus derivaciones materiales y culturales.


. REGISTRO: es libre, desde fotografías, imágenes temáticas, collages, hasta pequeños cortos de videos (.avi, wmo)

. Sobre TEXTO: 2500 PALABRAS máximo / arial 12 sencillo.
. Sobre IMAGENES: máximo 250 dpi / altura 20cm máximo.



ARTICULOS (ACT observed) desde este escenario, nos permitiremos ubicar y explorar por medio de textos según las líneas temáticas a tratar, ya sean con trabajos académicos que pueden ser derivados desde investigaciones culturales, científicas o de ensayos. Para los colaboradores que deseen participar, lo central es el planteamiento de nuevas e inéditas lecturas en la producción espacial, de la ciudades contemporáneas, ya sea desde sus instrumentos proyectuales a sus procesos se autoorganización social.

. REGISTRO: desde fotografías a imágenes temáticas que acompañen al texto en referencia abstracta e icónica.

. Sobre TEXTO: 4500 PALABRAS máximo / arial 12 sencillo.
. Sobre IMAGENES: máximo 250 dpi / altura 20cm máximo.



DIÁLOGOS (interwinning) se busca profundizar en esta plataforma, sobre la base de entrevistas a personajes importantes sobre el ámbito de la cultura urbana y la producción artística. Las miradas enfocan desde la abstracción intelectual hacia académicos y artistas. Construir una opinión crítica sobre el ámbito cultural y sus producción artísticas.

. REGISTRO: fotografías, imágenes temáticas, collages, que acompañen la entrevista.

. Sobre TEXTO: 4500 PALABRAS máximo / arial 12 sencillo.
. Sobre IMAGENES: máximo 250 dpi / altura 20cm máximo.


PORTFOLIO (emerging voices) nos permitiremos situar y explorar los nuevos medios y nuevas producciones artísticas y arquitectónicas que se emplazan contemporáneamente y que son un aporte a la construcción cultural. Los sonidos vagos y borrosos, la inexpresión deconstructiva, la diversidad de las escalas de las últimas ponencias nos explotan y se derivan en serios cuestionamientos disciplinares hoy en día. Los enfoques escritos o mass-media se dirigen hacia el trabajo construido, a la variedad de escalas y la diversidad de la práctica contemporánea estilística e ideológica.

. REGISTRO: fotografías a collages que acompañen al texto en referencia abstracta e icónica.

. Sobre TEXTO: 4500 PALABRAS máximo / arial 12 sencillo.
. Sobre IMAGENES: máximo 250 dpi / altura 20cm máximo.


LECTURAS (compositions) exploramos las reflexiones de las diferentes producciones culturales que se emplazan sobre la ciudad, desde la arquitectura a las prácticas artísticas. Los formatos son variados desde obras y ensayos literarios y de no-ficción a intervenciones, performances, montajes cine, y música. Son las narraciones y sus registros los que nos entregan las experiencias sobre las cosas, las variaciones de interpretación y sus miradas son otras prácticas que nos configuran las diferencias de los espacios expuestos y derivados de nuestros propios miedos y elaboraciones.


. REGISTRO: es libre, desde fotografías a collages, hasta pequeños cortos de videos (.avi, wmo)

. TEXTO: 1800 PALABRAS máximo / Arial 12 sencillo.
. IMAGENES: máximo 250 dpi / altura 20cm máximo.

Tanto AP & ACT son proyectos de búsqueda, registro e investigación urbana y divulgación de crítica cultural que funcionan, a modo de laboratorio y observatorio urbano bajo temas arquitectónicos y producción cultural. AP & ACT modela, transcribe e interpreta cuales son las transformaciones urbanas y sus dinámicas sociales, dentro de la condición de la metrópolis contemporánea.

Principalmente, la estrategia que sigue el grupo, bajo estas dos plataformas es la combinación de investigación y practicas sobre los casos de estudio que se encuentran, en especial frente a los diferentes desplazamientos culturales generados por los procesos de globalización y sus consecuencias socio-espaciales, sobre la configuración urbano-social de la ciudad.

Nuestro interés es tu participación en el formato ACT (e-magazine), con tu experiencia y las lecturas de la ciudad junto con las producciones que se desprende de ella. Fotografía, cine, columnas, performance, instalaciones, intervenciones son producciones posibles y registros que desprenden como campos de lectura.

Jose Llano
editor apariencia publica


AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: