jueves, octubre 05, 2006

ciudadesOCASIONALES_[AP]_observaciones PART 5



sobre la ciudad y la notación del interprete


Notaciones

¿Por qué el genio del lugar esta mudo?
Goethe



La disrupción del tema sobre el espacio y sus modos de producción en el campo cultural y transdiciplinar, cercando la década del 90 (recordar que las lecturas desde España, surgieron en la mitad de la década del 90, específicamente con la UIA 96, y con la producción de la revista EXIT, en 1996, como referentes iberoamericanos del discurso postciudad), denoto una serie de trabajos transdiciplinarios bajo el análisis, crítica y experimentación de nuevas formas de lectura urbana, basadas en los mecanismos de desplazamiento espacio-temporal, de las densidades urbanas, de la acumulación y deslocalización de estructuras de movilidad y comunicación, que al mismo tiempo, produjeron un re-ajuste conceptual al repertorio de la practica proyectual y de los nuevos campos de reflexión cultural, como son los estudios culturales.

La aparición de estos nuevos emplazamientos temáticos, abrieron un otro campo expandido, a modo de un cruce de líneas, límites epistémicos y semánticos, permitiendo una re-mirada a las líneas de acción e investigación de los espacios culturales y de la práctica arquitectural. A su vez, la producción que se genero entorno a este nuevo panorama conecto existencias distintas, desde escenarios globales a sus sistemas de representación (como por ejemplo la irrupción de imágenes satelitales, hasta imágenes de cámaras de seguridad, como un tipo de lenguaje panóptico de nuestra propia realidad). Estas nuevas acciones desarrollaron enlaces proyectuales y de pensamiento sobre las expresiones materiales de las ideas, construyendo preguntas sobre los sistemas de representación, los procesos proyectuales y sobre la voluntad combinada de acción, conocimiento y relación, a modo de estrategia interrogativa del y hacia el proyecto de arquitectura.

Dentro de este contexto, podríamos citar el proyecto de investigación de ciudades ocasionales1, que propone un rastreo sobre las situaciones fugaces de la ciudad, un planteamiento sobre lo efímero de lo no codificado, un juego de la temporalidad del sujeto y ciudad, y su poder de lectura. Junto con esto, la apertura, sobre que tipo de dispositivo investigativo tiene la capacidad de plantear nuevas perspectivas de registro arquitectural, da cuenta de un otro escenario que configura una fisura sobre la operatividad de lo arquitectural. Otro ejemplo, es la impostura Santiago Cirugeda2 arquitecto sevillano que desde su improvisada mirada, nos presenta estrategias subversivas de la sociedad civil hacia lo publico, actor dinámico sobre las desiciones espaciales y configurador de este ultimo tiempo. Las operaciones políticas de Cirugeda, que emplaza a los poderes institucionales a re-visitar y a entender que las fisuras operativas están dentro del proceso de político y no dentro de una legislación que garantice solo la libertad sobre la ciudad, es sobre esta acción subversiva donde mira y permite construir una serie de dispositivos de escala publica sobre el que hacer y hacer del sujeto y la ciudad.

Sobre lo planteado anteriormente como reflexión, se abren otras preguntas que comienzan a detonar sobre las capacidades dentro de la disciplina arquitectural desde los procesos de re-ocupación urbana que combinados con los detalles técnicos (datascapes) nos proponen re-programar sectores de la ciudad (periferia y centro) des-usados (áreas de impunidad, ábalos&herreros), a visiones del sujeto y sus propias acciones cotidianas, pensando en un paisaje domestico (George Perec, Rovin Evans, Allan Wexler) propio, móvil, borroso e inmaterial, fragmentos de practicas cotidianas.

Estos fragmentos cotidianos ya no están sobre la fisura del discurso, sino sobre un territorio de movilidades socio-culturales, informáticas o subversivas, que se pliegan de diversas formas a modo de ensamblaje urbano, transformando a la ciudad no solo en un laboratorio sino en un observatorio de prácticas de pensamiento y de escritura metropolitana. De esta manera, la reflexión contemporánea sobre estas condiciones urbanas, nos sitúa hacia nuevos modos de acción, de observación y representación frente a las dinámicas y escenarios de la ciudad. Frente a estos cambios que se pronuncian, no solo es posible instalar preguntas sino también proposiciones sobre estos tipos de fragmentos. Es claro también, que dentro del planteamiento de concepción se re-posicionan tres condiciones que no solo son vitales dentro de los procesos de proyecto, sino dentro de su materialización. Estas concepciones son el sentido3 (en cuanto a concepción de producción), concepto4 y la representación5 (como un discurso que interprete la realidad), cualidades, materialidades, y significaciones que se vieron violentamente re-construidas y re-habitadas luego de las miradas postestructuralistas, pues la caída de la semiológica y las consecuencias sobre la representación detonaron dentro del campo de acción, ya no una sola estrategia de lectura y escritura, sobre la historia, el sentido del sujeto y su habitar, o la relación entre producción y proposición de sentido, sino que abrieron a las practicas (y su interiorización del sujeto), el campo de interpretación del discurso, una desplegada relación dialéctica sujeto y sentido como lo menciona Salim… partiendo de su teoría de la interpretación, Ricoeur introduce el concepto de discurso como dialéctica del acontecimiento y sentido… el acontecimiento es la experiencia entendida como expresión, pero es también el intercambio intersubjetivo en si, y la comunicación con el receptor. Lo que se comunica en el acontecimiento del habla no es la experiencia del hablante como esta fue experimentada, sino su sentido. La experiencia vivida permanece en forma privada, pero su significación, su sentido, se hace público a través del discurso. Ricoeur, no se satisface solo con la significación, “ya que esta presupone una referencia. Solo la dialéctica del sentido y la referencia dice algo sobre la relación entre el lenguaje y la condición ontológica del ser en el mundo”6. Esto produjo como relación, que la apertura del mundo sobre los modos de hacer, habitar, y de las formas de vidas a partir del sujeto, abrieran una función dinámica de producción e interpretación, dejando a los horizontes de sentido como una capacidad de revelación sobre el mismo sujeto, y su cotidianidad7. Las operación arquitecturales y de registro, también se abrieron sobre la base de un territorio de acción dialéctica, que bajo las nociones de campo desarrollan discursos conceptuales y metodológicos de los diferentes estudios culturales y visuales sobre la cuestión urbana y presentan a las formas de búsqueda como modos de producción, de elaboración y de significado (valor representativo), esta seria el primer vistazo a un espacio re-leído y re-significado culturalmente sobre & bajo la ciudad.

Estas interrogantes y reflexiones nos posicionan directamente sobre acciones más dinámicas, no solo dentro de la operación del pensamiento contemporáneo, sino de la disciplina mediante un reconocimiento operativo, estratégico, experimental e instalando la mirada a modo de observatorio y laboratorio urbano, pues la ciudad se ha transformado en un objeto de estudio, y el sujeto su principal agente en un posible interprete del fenómeno urbano.


Campos de acción

La ciudad es un campo de fuerzas en movimiento que se re-organiza constantemente 8

Dentro del contexto de las anteriores notaciones, vimos como las lecturas del sujeto y sus discursos han replanteado las conjeturas y lecciones de lo arquitectural, por un piso mucho más móvil, flexible y ya no enraizado sobre nuestras identidades como tipo, sino sobre los procesos de estas. El discurso arquitectural, de esta manera operaria como un acto de relación entre el acontecimiento como experiencia entendida sobre el intercambio intersubjetivo en si, es decir como el sujeto construye su relación de sentido sobre su practica y la materialidad de las cosas sobre sus significaciones, es decir la relación del sentido a través de la materia, donde el sujeto sostiene una relación corpórea con el sentido, es decir como atrapa a la cosa en la materia, como se visualiza en su forma-imagen, materialización del objeto.

Estos procesos inacabados de lo moderno, y los trazos de las hibridaciones culturales, presentan micros-escenarios dispuestos según las condiciones de campo, y emplazan a los procesos, a los mecanismos, y al fenómeno a modo de lectura para formar, modos de encuentro y heterotopías de imágenes posibles para la escritura operativa. Es así, como me sitúo desde mi reflexión sobre dispositivos conceptuales y en la necesidad de nuevas plataformas desde donde mirar y representar la ciudad a partir de una construcción experimental de lecturas materiales abiertas de múltiples entradas y de mesetas, desde donde la vista se vuelve nomádica’9. Desprender de este paisaje arquitectural, una profunda reflexión sobre el sentido, el concepto y la representación que se sitúan dentro del proceso del tema y caso de estudios, son parte de mis derivas materiales.


Dispositivo Experimental
[escribir las prácticas]



Sócrates habla de una “cosa tirada por el mar”, encontrada en la frontera entre el agua y la tierra… una de esas “cosas que la fortuna devuelve a los furores litorales y al litigio sin salida de la ola con la orilla”. Fedro pregunta ¿cuál es la materia de la cosa?; y Sócrates responde que es “de la misma materia que su forma: materia de dudas”.

Un diálogo entre Sócrates y Fedro
Eupalinos ou l’architècte, Paul Valéry


El dispositivo experimental es la construcción de una escritura - lectura de congruencias y coherencias (no quiere decir funcion&forma), donde los ensambles conceptuales y pre-figurativos están dispuestos bajo una orden con sentido. No es una lectura jerárquica, y tampoco hegemónica, sino enmarcada dentro de la conexión de las diferencias y distinciones, producidas por el encuentro de transcripción material y conceptual, el interés se deposita sobre el proceso y no solo en el resultado. Es la voluntad y la decisión la que se apropia de una condición y la transforma como TEMA separándola del caso de estudio, y re-ordenando los procesos de la investigación. El campo de operaciones que tiene como elementalidad la conceptualidad de este dispositivo experimental, pone en relevancia como conceptos, tipos de organización y filiación material, y se ordenan y construyen una serie de discontinuidades y márgenes que surgen del desplazamiento semiótico del signo sobre lo real. El planteamiento del dispositivo experimental es explorar las presencias material y potencial de la intimidad de la realidad y sus paisajes, condiciones, circunstancias y personajes.

Junto con lo anterior, el dispositivo experimental establece una lectura sobre el concepto a través de su perímetro irregular, definido por la cifra de componentes es decir articula, repara e interfecta el todo fragmentado10 de una forma, como lo denota Deleuze, por medio de una historia zigzagueante del concepto, pues posee e incluso se construye en planos diversos, y a veces en trozos o componentes que viene desde otros conceptos. De esta manera la consistencia del concepto estaría radicalizada en la heterogeneidad y diferencia que une el todo al parte pero también en lo inseparable de sus componentes, pues cada componente es parte de un asolapamiento parcial de una zona próxima o un umbral de indiscernibilidad11 que aparece como un rostro o expresión ante la proximidad de las palabras (lenguaje), de la que se construye como portavoz12. Al mismo tiempo, ¿que sucede con la representación?, ¿que sentido que toma este tipo de registro? La representación se situaría en el enlace, en el punto de conexión entre el plano de inmanencia y el proceso de lanzamiento de la idea, de este manera las contextualidades móviles y extensas estarían compuestas por la acción o determinación que las une, y la gramática de uso que devela la relación espacial y material del dispositivo. Como un ejemplo, podríamos citar la operación collage, en este caso podría ser una táctica de transformación semántica-sintáctica que alteran las configuraciones del espacio y su representación, es superponer intencionalmente y simultanear descohesivamente (Federico Soriano)…es jugar con la realidad y la abstracción en dos o cuatro niveles de relaciones distintas.13


VALPARAISO es lo que se exponer sobre nosotros mismos

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1 proyecto del prof. del arte e historia de la Universidad de Barcelona, MARTI PERAN. http://www.ciutatsocasionals.net/index_cast.htm
2 http://www.recetasurbanas.net
3 como referencia inicial, por lo cual esta delimitado al texto, podemos decir: sentido, según la etimología latina del sensus, acción de percibir a través de los sentido, modos de percibir... dentro del marco filosófico, para Hegel el sentido tenia una lectura doble, por un lado era designa a los órganos, pero además se llama sentido al significado de una cosa, su idea, lo que ella tiene de universal (lecciones sobre la estética., p.28); mientras Fontanier explica que sentido es en relación ala palabra un pensar, sentir por su significación, y su significación es lo que ella significa, es decir aquello de lo que es signo, alo que señala (les figures du discours, p.55). Russ, J. Léxico de filosofía. Ed. Akal 1999 Madrid.
Sobre lo anterior, es claro que podemos debatir sobre la relación de significación y sobre las condiciones de producción cultural de los signos urbanos en nuestra lectura posturbana que deriva dentro de la practica estética contemporánea, sin embargo lo que pone en evidencia la emergencia de hoy, es el constructo de realidad que nosotros poseemos sobre las condiciones múltiples y las lectura de la transdiciplinariedad, en especial sobre nuestras hibridaciones culturales hoy por hoy, lo que deja en claro la profunda reflexión sobre el sentido y su lógica operativa.
4 como referencia inicial, por lo cual esta delimitado al texto, podemos decir: concepto, según la etimología latina del conceptus, acción de concebir, pensamiento. Representación general y abstracta, que posee extensión (conjunto de los objetos que designa esta representación) una comprensión (conjunto de cualidades o notas que integran dicha representación)... dentro del marco filosófico, para hegel el concepto es de las determinaciones, agrupadas en su unidad simple; para Ortega y Gasset, consiste en ser concepto en un contenido mental enunciable. Lo que no se puede decir, lo indecible o inefable no es concepto... del a cosa retiene el concepto meramente el esquema, en el cual poseemos solo los limites de la cosa, la caja lineal donde la materia, la substancia real de la cosa queda inscritita, y esos limites… no significan mas que la relación en que un objeto se halla respecto de los demás. Ortega y Gasset. Meditación del quijote. Obras completas p.353. cita dentro del texto Russ, J. Léxico de filosofía. Ed. Akal 1999 Madrid. P. 69
¿Qué es un concepto? ¿Para que sirve? ¿Por qué hay que crear conceptos siempre nuevos?
… un concepto consiste en establecer un acontecimiento nuevo de las cosas y los seres... cada concepto talla el acontecimiento, lo perfila a su manera. Deslindar siempre un acontecimiento de las cosas y de los seres es la tarea de la filosofía cuando crea conceptos, entidades. Establecer el acontecimiento nuevo de las cosas y los seres, darles siempre un acontecimiento nuevo: el espacio, el tiempo, la materia, lo posible como acontecimientos... Deleuze, Gilles & Guattari, Félix. ¿Qué es la filosofía? Ed. Anagrama. Capítulos: Introducción_ ¿Qué es la filosofía? y 1-¿Qué es un concepto? / pp.: 7- 38 / 1999 [1991]
En resumen, el concepto tiene componentes (es la construcción de un sistema de relaciones), es una multiplicidad. Es una cuestión de articulación, repartición, intersección, establecer relaciones entre las cosas del caos. El concepto es aquello que une indisolublemente los componentes que lo forman, como "un acontecimiento que los sobrevuela". El concepto no viene dado hay que crearlo. ¿Por qué hay que crear conceptos siempre nuevos? Notas Composición Arquitectónica 03_04 /<27.10.03>http://www.hackitectura.net/osfavelados/etsa_hack/03_04/DG_filosofia.htm]
5 como referencia inicial, por lo cual esta delimitado al texto, podemos decir: representación, según la etimología latina del repraesentatio, acción de poner los ojos, representación. En la filosofía, psicología: acción por la que alguna cosa se hace presente al espíritu; hecho o estado resultante detal acción... dentro del marco filosófico, para Plutarco la representación es una afección que se produce dentro del alma y que se expresa a la vez en ella misma y aquello que la ha provocado (desopinions et des philosophes, en les stoiciens. p.15) Russ, J. Léxico de filosofía. Ed. Akal 1999 Madrid.
Sin embargo, es claro que las inscripciones que afectan hoy por hoy a las instancias de la representación pasan por hipotetizar sobre la forma del objeto, que habitualmente es extrañamiento, es exterior, es desplegar de la cosa, produciendo su residencia en el modo de representación, que permuta la forma o incluso la regla, que permuta la materia que es pauta en realidad y rige sobre las cosas les ceden el paso a sus representaciones, o mejor dicho a los medios de representación: esos paradigmas que las palabras vehiculizan de incógnito.
Se hace referencia, además a esta temática dentro del artículo del prof. Rabi, Salim. Representación y Producción de sentido en arquitectura. Disponible ONLINE en la revista CEAUP, en World Wide W :
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/representacion.htm . Desarrolla sobre la hipótesis de los nuevos contextos semiológicos, de que manera la arquitectura y su disciplina posee las herramientas sobre
6 ídem. n5
7 El espacio cotidiano es el tejido conectivo que sujeta juntos el diario vivir amorfo y persuasivo también, es difícil incluso de percibirse. A pesar de esta ubicuidad, el espacio de lo cotidiano es casi invisible en los discursos profesionales de la ciudad... tejer contar los patrones de lo cotidiano, es difícil incluso percibir estos lugares como espacio publico. Lo trivial y lo vulgar, los espacios vacíos (terrain vague), las veredas, los patios delanteros, los parques, y los parques de estacionamientos, están siendo reivindicados por nuevos usos y significados en para los pobres, la reciente inmigración, los homeless, he incluso para la clase media. Estos espacios existen en este momento físicamente entre lo privado, lo doméstico y lo comercial.
Steven Jacobs [GUST] POST/EX/SUB/DIS/. Urban, Fragmentations and Constructions. Introduction shereds of boring postcard: toward a posturban aesthetics of the generic and the everyday Editado por the Ghent Urban Studies Team [GUST]. the Netherlands Architecture Fund (Nai), Rotterdam, and Bruxelles / Brussel 2000. CopyRight.2002. (pp.15-48)
8 Kwinter, Sanford & Fabricius. MUTACIONES. Capitulo La ciudad americana. Articulo, el urbanismo ¿arte de archivo?. Ed ACTAR & centro de arte y arquitectura de Bourdeaux. Barcelona 2000.
9 Buci-Glucksmann, Christine. ‘From the cartographical view to the Virtual’;. Disponible ONLINE en World Wide W : http://www.medienkunstnetz.de/works/no-stop-city
10 Deleuze, Gilles & Guattari, Félix. ¿Qué es la filosofía? Ed. Anagrama. Capítulos: Introducción_ ¿Qué es la filosofía? y 1-¿Qué es un concepto? / pp.: 7- 38 / 1999 [1991]
11 Ídem. n5
12 Ídem. n5
13 Llano José & Valencia, Marco. Fragmentos & Cotidianos. Hacia la generación de claves interpretativas para comprender la ciudad contemporánea. Revista Diseño urbano y Paisaje año 1, numero 2 2003. Disponible en World Wide Web: http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/00001.htm


Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org

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