jueves, noviembre 30, 2006

[AP] - VEN-SEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



recordemos una sentencia de ALEJANDRO DE LA SOTA... POR QUE LA ARQUITECTURA SIEMPRE TUVO FORMA DE ARQUITECTURA?
(disculpen la insistencia)

En medio de las nociones de una edad MEDIA.tica, donde los valores de la modernidad se tranzaron por el espectaculo, (insostenible y ademas insuperable) la nocion de experiencia no solo se emplaza dentro de un circuito cerrado de television, sino que pone en tela de juicio las conceptualidades contemporaneas que ubican a la deriva y sus trabajos de campo sobre una re-lectura de la relacion SUJETO-OBRA, SUJETO-EXPERIENCIA.

Veamos las ultimas lecturas expuestas al respecto:::: por ejemplo de SPAM-CITY (spam-arq.cl). Las exposiciones en el MAC de Santiago que convoco no solo a las lecturas sobre la ciudad contemporanea...

[cualidad a la que yo llamo LA NOTACION DEL INTERPRETE, condicion del sujeto sobre la ciudad a modo de paisaje, donde la experiencia unica da cuenta de las apropiaciones y resignificaciones conceptueles o matriales como un dispositivo de lectura del sujeto sobre la ciudad]

... sino que ubico una nocion interesante sobre como el sujeto y su construcion de pensamiento podria a partir del reconocimiento de una estado dialetico tener la capacidad de registrar en parte, nuestra habitabildiad urbana ontemporanea.

Es asi como esta serie de exposiciones y de materiales sobre las lecturas del sujeto frente a su URBANIDAD, nos pregunta realmente que es lo que esta pasando en nuestro rededor, no solo con los sistemas de representacion urbana sino de que manera la arquitectura tiene la capacidad de capturar eso que le llaman COTIDIANO o el ACONTECER, idea situacionista que ubica al sujeto y su materialidad como un posible instrumento irrepetible y creativo bajo la nocion de un sistema de cartografia urbana.

Bueno, lo anterior es desde donde se situa la pregunta sobre POR QUE LA ARQUITECTURA SIEMPRE TUVO FORMA DE ARQUITECTURA, pues ante la irrevocable tendencia hacia el activismo que pasa por reconocer a la experiencia como una manera de emplazar no solo una pregunta al sistema de concepcion sino que a una lectura profunda de como estamos articulando nuestros pensamientos arquitecturales. Asi se nos presenta o nos revela el epitafio de la semiotica y sintaxis que no solo caen de rodillas frente a la brutal realidad sino que establece un duda real sobre la incapacidad de entender los sistemas de lenguaje contemporaneos, de radical lectura (una especie de PIERING URBANO sucede hoy) que se emplazan por sobre el simbolismo y su iconicidad.

Por que la imagen de ROMUALDITO?

alguno de uds. ha estado en la ANIMITA en estacion CENTRAL? si entendemos que las practicas urbanas son estructuras del HABITUS social que muestran una interioridad del sujeto y sus relaciones culturales, la imagen y la localizacion de ROMUALDITO propone un tremenda pregunta... para construir un reciento que alberge el FERVOR solo se neecsita que ???... FE???...

la cultura popular en este caso representada por la apropiacion de la espacialidad publica construye una MARCA sobre un MURO y ese muro GENERICO dejo de ser un solo MURO que se articula como borde de un terreno, sino que se transfiguro en un LIMITE HABITABLE que posee la cualidad de FEVOR, es una marca habitable... que trasciende su orden habitual.

Con esto no quiero decir y tampoco interpreto que la ANIMITA por si sola es una OBRA de ARQUITECTURA-NUNCA, sino que la MATERIA que desde ella se desprende es MATERIA DE ARQUITECTURA, en-si. Pues las condiciones que en un principio hablamos y desarrollamos nos presenta un ejemplo directo de como el SUJETO tiene la capacidad de re-interpretar su espacialidad interrogando a la misma ciudad a modo de observatorio urbano de lecturas, mediaciones, y proposiciones de una habitar y sus modos de hacer urbanidad.

VEN-SEREMOS!!!! el ser y experiencia se toman la interpretacion como TEMA y HERRAMIENTA de investigacion sobre sus modos de habitar.

Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparieniapublica.org



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ANIMITA
Variación del culto a las ánimas. Se refiere al espíritu de personas que han fallecido en circunstancias trágicas e injustas, como accidentes o asesinatos, es decir, que han tenido una mala muerte, transformándose así en un nexo entre el mundo de los vivos y el de los muertos. En el sitio donde ha ocurrido la muerte, los parientes levantan una casita sobre la cual se coloca una cruz. Aquí habita el ánima mientras el cuerpo está en el cementerio.
http://www.google.com/search?hl=en&lr=&rls=GGLG,GGLG:2006-28,GGLG:en&defl=es&q=define:Animita&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title


EXPERIENCIAsegunSERGIOROJAS

acaso pudiera pensarse que el “el programa” filosófico de la modernidad, en virtud del cual la existencia finita del hombre se inscribe protagónicamente en el proceso infinito de su emancipación, ha entrado en crisis al no poder dar cuanta precisamente en el proceso infinito de su emancipación, ha entrado en crisis al no poder dar cuanta precisamente de aquel umbral en donde tal relación se determinaba en su posibilidad: la experiencia. Es esta la que parecería hoy dar testimonio de la voluntad moderna agotada; se trataría de una “experiencia” que ya no admite extraer de ella misma los conceptos que la articulan (operación propia de la reflexividad moderna sobre la datitud del mundo), y no disponiendo por ahora de otra noción de experiencia que aquella, seria forzoso pensar entonces que se trata de una “experiencia” que, como relación, no termina de articularse, no termina de articular hermenéuticamente el “mundo”, el “horizonte de sentido” que determina la comprensión…la experiencia moderna es la elaboración de la huella que la manifestación de lo otro deja en la subjetividad… es el golpe de lo otro de lo familiar, en los circuitos de lo cotidiano, en la inercia de los itinerarios prefijados, “en” el mundo… seria la huella que deja lo otro “en” lo mismo (en uno) por lo tanto, lo otro no es nunca lo “absolutamente otro”, pues el acontecimiento de lo otro solo se da en relación a lo mismo que resulta dislocado, remecido, alterado… es decir lo que hace de la experiencia un problema para la filosofía moderna, no es la irrupción puntual de lo otro, sino la necesidad de dar cuanta de lo mismo como estructura comprensiva de la alteridad… el acontecimiento siempre es referido al sujeto en tiempo pasado, es decir es un tiempo resuelto de la memoria que elabora recuerdos, pues el sujeto articula narrativamente el acontecimiento de lo alterador, no para reducir lo otro a lo mismo, sino para poder llevarse con lo otro…”
Es decir el sujeto constituye sentido a partir de un trabajo de articulación de esa conmoción, se elabora la experiencia, sino partir de una resistencia a la conmoción, como ocurre en un todo “darse cuanta” o “despertar”… el trabajo es un trabajo de traducción de lo otro en lo mismo (en uno), en donde se pone en juego todo el aparato categorial constitutivo de la subjetividad moderna… la unicidad moderna del mundo posible no se define por la demarcación rígida de sus limites sino por la posibilitación de la experiencia como “ampliación de la realidad (como un desplazamiento constante de las fronteras de al realidad)… teniendo en cuanta que la experiencia es un conocimiento obtenido por medio de percepciones enlazadas, las categorías son condiciones de posibilidad de la experiencia y, por ello mismo, poseen igualmente validez a priori respecto a los objetos de la experiencia…es decir lo otro exige un rearticulación del aparato categorial que posibilita el “pathos” de la exterioridad para ser sensible, que es el hombre… el punto importante en este punto es que la rearticulación es el “programa” , la posibilidad “opera” como el coto formal de la materia infinita del mundo… la filosofía del sujeto será, ante todo, una filosofía de la experiencia de la inteligibilidad del mundo sensible, sin embargo el concepto moderno de experiencia como relación fundamental del “acontecimiento” de la existencia del mundo.


Texto extraído del artículo de Rojas, Sergio. Sobre la experiencia moderna del mundo. Ubicado en Cuadernos ARCIS-LOM. La Invención y la Herencia. Numero 6. Cultura, Experiencia y Acontecimiento. Editado en conjunto Universidad Arcis y LOM editores, junio 1998.

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AMERICA has a rest, where you want to be

1 comentario:

Andrés Moya dijo...

Una variante a las animitas...
http://bitacoravirtual.blogspot.com/2005/11/organizan-un-foro-sobre-la-esttica-de.html