jueves, abril 19, 2007

[AP] en BUENOS AIRES / C.O. valparaiso





APARIENCIA PUBLICA
en BUENOS AIRES


Los diferentes equipos del proyecto CIUDADES OCASIONALES de los paises de ARGENTINA / CHILE / BRASIL se estan reuniendo en la CIUDAD DE BUENOS AIRES, en el Centro de Cultura de Espana de Buenos Aires, con el motivo de presentar la serie de trabajos que cada pais y ciudad correspondiente a elaborado ante sla exposicion a presentarse en el mes de JULIO 2008. De CHILE las ciudades de SANTIAGO (Pablo Brugnoli, coordinador) y VALPARAISO (Vanessa Grimaldi, coordinadora), han elaborado una serie de propuestas sobre diversos casos de esudio y a su vez sobre las condiciones posmodernas que han elaborador la convocatoria.

El colectivo APARIENCIA PUBLICA participa dentro de C.O. VALPARAISO [http://co-valparaiso.blogspot.com/] con el proyecto POST.ALES PUBLICAS, el cual se expone de la siguiente manera:

________________________________________________________________

POST.ales Públicas

Equipo
COLECTICO APARIENCIA PÚBLICA

José Llano / Patricio Echeverría / Patricio de Stefani / Matías Ajenjo / Andrés Soriano / Andrés Bustos / Rafael Badilla / Marcos Cárdenas / Carlos Costa / Carlos Caviedes


Descripción Proyecto:

Las huellas se producen en el espacio; el espacio de esta inscripción se accede solamente por el periodo de su borrado. Desde el comienzo, en el “presente” de esta primera impresión, ellos están constituidos por una fuerza doble de repetición y borrado y legibilidad e ilegibilidad.
JACQUES DERRIDA



POST.ales Públicas se plantea como un trabajo de registro y captura sobre las prácticas cotidianas porteñas en el marco de lo PATRIMONIAL y a su vez como una lectura de identidades posmodernas que no solo se ven re-leídas por las prácticas estéticas sino a modo de re-apropiación urbana a través de la acción social.



A. Contexto

Sobre lo anterior y el enfoque que APARIENCIA PUBLICA denota se procede a lo siguiente:

por un lado las instancias sobre los dispositivos proyectuales contemporáneos, que no solo han enmarcado las visiones culturales del ultimo tiempo, se ven sometidos a una serie de características de la sociedad de control (como por ejemplo panópticos virtuales a los paisajes de datos (datascapes)), que no solo nos presentan un tipo de construcción visual contemporáneo que se configura sobre la base de quien mira, y como mira, sino sobre la re-invención del imaginario urbano, es decir que el campo de registro es para nosotros un marco de estudio que ya no se deposita sobre una condición descriptiva solamente sino que se inscribe como una escritura e notación descriptiva de congruencias y coherencias de ensambles conceptúales y de practicas urbanas que re-arman este imaginario cultural. Ya los proceso urbanos, no son un resultado lineal, sino un mirada que se transcribe sobre la elementalidad de las discontinuidades urbanas y sobre el desplazamiento del semiótico signo de lo real, donde el sujeto como huella de esta producción del espacio opera mediante re-apropiaciones y resignificaciones urbanas. Es decir, las presencias urbanas del sujeto han tomado características investigativas que se deposita sobre la intimidad de la realidad y sus paisajes cotidianos, donde las condiciones, las circunstancias y los personajes son capaces de proponer una serie de operaciones espacio-temporales que a la luz de las pautas transdisciplinarias permitirán entender los desfases, las fracturas y fisuras del que hacer urbano. De esta manera, la lectura del sujeto y comprendiendo que su producción se transformaría en una huella, nos posiciono sobre las formas de escritura de esta interpretación y sobre la relación de la experiencia y materialización del sujeto sobre su contexto. Entendiendo que la ciudad pasa por una condición INSITU de nuestra experiencia sobre ella, el emplazamiento de la interiorización de lo social, expuesta en el paisaje cotidiano, emplazo una serie de lenguajes y dispositivos a construir una materialización y ha identificar un tipo de lectura posible que desarrollara una heterogeneidad de la composición de lugar y que podría entregar una dimensión heterogénea del imaginario, de la identidad y de la localidad del sujeto sobre su ciudad e historia. De esta manera, los campos de acción que no solo serian una campo de lecturas sino de conjeturas y lecciones abrirían la gramática representacional para dar cuenta de un dispositivo como notación, para pensar interpretar, e instalar la materialidad de las cosas sobre los procesos y trazos de las producción del sujeto sobre la ciudad.

Por otro lado, la obtención de la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, elabora y elaboro una serie de observaciones y proceso identitarios que se enmarcan sobre instrumentos de opinión, categorización y profundas lecturas del hacer patrimonial en la escena local y a su vez en nacional, que no solo derivo en una serie de re-formulaciones políticas sino que cuestionamientos sobre el que hacer patrimonial, y aun mas el re-pensar lo patrimonial como una herramienta de lectura urbana. Es así como la construcción de la noción del patrimonio no solo se sedimento como una manera de preguntar sobre el sujeto y sobre los instrumentos que abren posibles lecturas de preservación societal, sino que re-propondrían una serie de preguntas sobre que era lo patrimonial, y a su vez una serie de dudas sobre las cuales se configurarían las formas de estudio, preservación, y consolidación de estas formas de hacer-patrimonio.


B. INTERVENCION

Es así como APARIENCIA PUBLICA, y frente al encargo de CIUDADES OCASIONALES, configuro lo siguiente:

Antes la construcción del acontecimiento como una propuesta que leería la situación urbana actual, por medio de elementos para-arquitectónicos y que de velaría no solo una características epistémica actual, sino una mirada mas profunda del sujeto y su espacialidad publica, el colectivo APARIENCIA PUBLICA, propuso un tipo de dispositivo que permitiera no solo la incorporación de lo visual, sino la disolución a su vez, de la obra por medio de un tipo de formato que elementalizaría la mirada y al mismo tiempo planetaria la incorporación del sujeto y su opinión sobre las condiciones patrimoniales que la ciudad ha ido construyendo y omitiendo a su vez.

La propuesta consiste en armar un set de POST.ales Públicas, que se configuran de la siguiente manera:


POST.AL

La postal es un tipo de formato visual de corte universal, que no solo es parte de un modo de publicitar a una ciudad, sino que se enmarca como un tipo de registro u/o objeto de consumo que da cuenta de un viaje o parte de una travesía donde el sujeto ha estado. La lectura de la postal es una mirada breve de lugares y características que no solo se detiene en algunas condiciones urbanas como el bonito paisaje, la mirada de lo anecdótico, la visión pintoresca…etc. sino que posee (la postal) la condición de viaje y de recurso que es interesante en la medida de registro, e instantaneidad de lo visual, no es una cámara sino un tipo de notación en particular. Es por eso que la observación que a su vez se sumo al encargo de CIUDADES OCASIONALES y la visión que el colectivo APARIENCIA PUBLCIA tiene sobre la BORRADURA del AUTOR, nos propuso de manera inquisitiva una lectura directa y operativa sobre el uso de la postal como registro y a su vez como vehiculo posible de una manifestación trashumante de la condición patrimonial contemporánea que no solo era depositada sobre los arquetipos sino que era posible leerla en lo cotidiano y a su vez sobre la exploración del instrumento de registro urbano. No planos, no clasificaciones, no arquetipos sino una mirada breve (timescape), sobre las prácticas urbanas porteñas donde el sujeto y su producción del espacio podría elaborar una reflexión sobre lo que se propone como patrimonial y a su vez entender que las apropiaciones urbanas y re-significaciones urbanas, pasan por entender el que-hacer del sujeto y su experiencia sobre la ciudad.


Es así como el proyecto POST.ales Públicas, propone dos entradas:


1. desde las practicas urbanas porteñas, depositadas sobre las apropiaciones, resignificaciones y re-lectura del espacio urbano.

El tipo de elección u/o obtención de lecturas se basan en las diversas y heterogenias formas de leer el sujeto la ciudad cotidianamente, y que al proponer una mirada espontánea es capaz de disolver las condiciones urbanas pre-existentes y re-configurar el imaginario urbano a su vez.


2. desde la mirada del habitante porteño a modo de opinión, y registro cotidiano sobre lo que se piensa, se dice y que es para el porteño lo patrimonial tanto materialmente, como simbólicamente.

El tipo de registro estará basado, sobre lo siguiente: en la elección de diversos tipos de sujetos urbanos, que den cuanta de lo heterogéneo de la lectura urbana del puerto de Valparaíso, y que a su vez hayan nacido el día que Valparaíso lo nombraron como patrimonio de la humanidad. Des esta manera lo eventual de la fecha y la opinión de las visiones de un porteño nos proporcionarían una visión más abierta, y critica sobre que es lo que se emplaza como patrimonial y a su vez sobre su imaginario urbano.


A partir de esta operativización de la postal, buscamos abrir el marco de lectura urbana sobre la pregunta que es patrimonio, la noción de lo patrimonial tanto cotidianamente, como epistemicamente, y a su vez ubicar a la pregunta sobre como el sujeto tiene la capacidad de construir un tipo de referente cultural sobre la base de la resignificación espontánea de una espacialidad pública tan abierta como lo es Valparaíso como ciudad del acontecer. De esta manera la lectura del encargo de CIUDADES OCASIONALES y la propuesta de APARIENCIA PUBLICA estaría depositada en un tipo de registro urbano habitual y su confección en una manera de situar un tipo de notación interpretativa de una complejidad urbano-social que acontece cotidianamente.


__________________________________________________________________


CENTRO DE CULTURA de ESPANA
Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432
www.cceba.org.ar info@cceba.org.ar
Paraná 1159 PB (C1018ADC) Buenos Aires

links
CCEba
http://www.cceba.org.ar/evento/evento.pl?evento=442

C.O. VALPARAISO
http://co-valparaiso.blogspot.com/



Jose LLANO
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
__________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: