martes, abril 24, 2007

[AP] JUAN BORCHERS / definicion de arquitectura



JUAN BORCHERS
definicion de arquitectura
[SEGUIREMOS POSTEANDO SOBRE EL PROCESO CONCEPTUAL DE JUAN BORCHERS, PERO SOBRE EL PROYECTO ELEMENTAL Y EL ACTO, para DELIMITAR LOS SIGUIENTES POST]

LENGUAJE DE LA INMOVILIDAD SUBSTANCIAL

HECHO + LUGAR + MATERIA





Por mucho tiempo la teoria de la arquitectura en CHILE no reconocio en JUAN BORCHERS a un teorico que podria definir y concretizar observaciones sobre las cuales la lectura y la construccion de la arquitectura es... peude ser que al intentar definir y para algunos ya hacerlo sea una acto de prepotencia, no se detuvieran en leerlo o profundizar en el, sino que la ignorancia docta reino bajo la pleitecia de la ausencia y mas aun de la falta de rigor sobre el estado del pensamiento arquitectural.
La definicion de JUAN, sobre la arquitectura es clara y contundente: nosotros estamos propensos a construirnos a traves de la experiencia y esta, se estructura no solamente por el acontecer sino por los hechos que van estableciendo un manera de entender la realidad que nos rodea:



El sentido de las cosas está fuera de ellas / Ludwing Wittgenstein



Esos hechos son constructos de la experiencia del sujeto sobre el mundo circundante. Ahora estos hechos y en nuestra propia realidad generan a partir de nuestro sentido y orden una manera de "levantar" nuestra contextualidad (mundo circundante) que se configura a traves de una serie de acciones que trazan un PLAN (planta de la realidad), y que a su vez no solo nos permite definirnos sino que situarnos en y sobre los campos de accion y sus operacion sintacticas. Esta forma de cosntruccion apela a un tipo de orden artificial que significa una "ruptura" del orden natural. Es el hombre frente a esta ruptura que instala la manera de aprehender en-si del campo circundante con LEYES u/o ORDENES MENTALES que intentan designar al mundo circundante una serie cualidades, cantidades y ordenes que se presnetan de manera cotidiana y natural.

Este orden ARTIFICIAL inquiriendo en el campo fisico, se traba con habitos, caracteristicas especificas, y otros ordenes que van determinando no solo una manera de organizar el material sino que el sentido de este en relacion al sujeto y la proposicion de concebirlas. este tipo de marco conceptual se produce por una tipo de acercamiento FENOMENOLOGICO que establece una directa relacion con la voluntad y desicion de cosntruir un tipo de "realidad" que proponga un orden y lugar deducido de manera logica y consecuente. La forma de hacer aparecer este tipo de mirada es atraves de la relacion SUJETO-OBJETO que de pormedio geenra una elementalidad minima que es quien determina ese sentido y condicion, esta es el ACTO. Este ACTO es la abstraccion de la accion y como elementalidad de las cosas, objetos y estructura construye un realidad entendidda como un orden artifical dentro de una planta de la realidad. Pero este ACTO no solo esta dentro de un sistema de sistemas (pensando en la planta), sino que establece las lecturas y la medida del sujeto sobre la realidad. de que manera? al proponer a traves del NUMERO y su alquimia, una forma de cosntruir una presencia tacita en la relacion delos objetos con las accion del suejto sobre el mundo circundante cosntruyendo un sistema arquitectonico capaz de contener , proponer y derivar en una plastica de todas las materias que encierra una obra de arquitectura. El mundo sensible que habitualmente se lo cargamos a la visualidad no se detiene en lo material sino en la cosntruccionde MATERIA que una obra puede poseer, es decir la concepcion de MATERIA es negativa (aristoteles), y establecia tres condicones para la cosntruccion de esta:


1. SUSTRATO EN-SI / 2. ser PRACTICADO o RECEPTACULO de la accion / 3. POTENCIA


La arquitectura toma el concepto de materia y nos propone entender que las cosas poseen una cantidad de orden y sentido como nosotros la entendemos, y esta geometria de sentidos y de materia sensible actua de manera directa sobre el sujeto, dejando en claro que la MATERIA ES SUJETO, es decir construye directamente una relacion de cuerpo con el sujeto La materia no tiene que ver con el MATERIAL, sino con la forma de como emerge y se cosntruye presencia de la obra en nuestra realidad, proponiendo un tipo de orden a traves de los ACTOS. D esta manera el proyecto de arquitectura es como lo indica JUAN BORCHERS, un estado de las cosas y es un signo perceptible de los sentidos permitiendo construir un tipo de relacion entre la relacion proyectiva y el pensar arquitectonico. Sobre este ultimo es el PROGRAMA de ARQUITECTURA que establece ya no un orden simplemente sino un tipo de tema (EL TEMA Y EL CASO DE ARQUITECTURA SON DOS ENTRADAS DIFERENTES AL CAMPO ARQUITECTURAL), que motiva al proyecto a enunciar y configurar traves de los hechos una forma de acontecer, para finalmente proponer un forma de LUGAR.

La arquitectura construye LUGAR no solo por que planeta una tipo de planta de la realidad, desde sus entendimiento de elctura del mundo circundante sino que demarca mediante una serie de MARCAS no una descripcion sino que una proposicion con sentido, ya no enumerando propiedades sino que construyendolas en relacion a la propuesta arquitectural. La obra de arquitectura cosntruye LUGAR a traves de su forma de acontecer y la manera de acontecer se cosntruye por el juego, plan y sentdo que el arquitecto configura desde su realidad y el mundo circundante.

dibujos de JUAN BOCHERS / proyecto COPELEC
____________________________________________________________




A. libros de JUAN BORCHERS


Borchers, Juan. Institución Arquitectónica. Ed. Andrés Bello, Santiago, 1968.
Borchers, Juan. Meta arquitectura. Mathesis ediciones, Santiago, 1975
Borchers, Juan. Plastica. paper inedito, Santiago




B. links (dentro de la WEB) sobre JUAN BORCHERS

CIRCO / RAFAEL MONEO

http://www.arranz.net/web.arch-mag.com/7/circo/24.html

VITRIVIUS / Los archivos de arquitectura en el contexto latinoamericano
http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq000/esp044e.asp


investigaciones y trabajos sobre JUAN BORCHERS

MAGISTER UC. / acto y numero - JORGE DE LA CRUZ BENAPRES

http://www.magisterarq.cl/index.php?id=62


PROGRAMA DE ESTUDIOS / de lo manifiesto a lo latente - MARCELO SAROVIC
http://www.puc.cl/arquitectura/patrimonio/html/tpos_003_a.html

FONDO DOCUMENTAL U.C. / JUAN BORCHERS
http://www.puc.cl/archivoarq/plano/html/arquitectura.html

TESIS U.P.C. / ARQUITECTURA COMO ARTE DE EJECUCION
http://www.tdx.cbuc.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0528104-140121//04LEWERENTZ.pdf


textos y articulos sobre JUAN BORCHERS

libro / BORCHES: HOGAR Y ARQUITECTURA Nº 87. EL TALLER DE JUAN BORCHERS
http://www.naoslibros.es/fichalibro.php?isbn=XXXX-00074613

libro / JUAN BORCHERS. LIBRETAS DE VIAJE 1947 - 1950
http://www.centraldellibro.com/Juan-Borchers-libretas-de-viaje-1947-1950-Vol-3-es1542044.htm

articulo / El cuerpo y las trazas del tejo

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-69962003005500012&script=sci_arttext

articulo / Juan Borchers en los Canelos, poética rústica o el árbol de la arquitectura
BLOCK número 2, mayo 1998. NATURALEZA
http://200.32.4.58/departamentos/ceac/block2.htm



Jose Llano
editor aparienciapublica
http://www.aparienciapublica.org/ ___________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: