miércoles, abril 11, 2007

[AP] NADA DE ALUSIONES, NADA DE ILUSIONES







breve homenaje a SOL LEWITT
NADA DE ALUSIONES, NADA DE ILUSIONES
Donald Judd

El minimal art, "less is more", el estructuralismo, Ronald Barthes, Mies, Levi-Strauss... son solo algunos de los nombres que se emplazan como actores y rasgos esenciales de no solo un estilo o moda, sino un tipo de dispositivo operativo desde el inicio del siglo XX. El objetivo de este tipo de emplazamiento MINIMO no solo se deposita sobre la base material (menciono a la lecturas socio-culturales y a los sistemas económicos que se articulaban al inicio del siglo XX), sino que también al campo minimal del arte y la cultura y que no menor, se construye como parte de nuestro back FORMAL, y que a su vez de deposita sobre la historia, la disciplina y las técnicas de formación de conocimiento (principios operativos del autor y su obra).

No se si la a-temporalidad de los hechos o comprender que la materia de trabajo no esta depositada sobre un objeto en particular SINO SOBRE UNA IDEA, elabora un tipo de materialidad tanto abstracta como practicada y que al acotarla en el dialogo entre el acontecer de la obra en-si y la reducción de la interpretación se genera a través de las obras de land art, earthworks y minimal art, una operación estética y experiencial que busca la plenitud de lo relevante en un obra.

Los experimentos de DONALD JUDD o de MARCEL DUCHAMP (en su tiempo), sobre el campo complejo de la obra hacia una lectura mas simple, han leído mas que un tipo de posición estética sino una lectura sobre los limites y la lugaridad de la obra en si, la condición pluridireccional de la practica de este tipo de arte en medio y en largo del proceso moderno instala una de las características principales como es la condición a-históricas renunciando a toda fantasía o ilusión. Una de las tácticas que se articulan y se desprenden desde su falta de ilusión es su actitud nihilista y la disolución de los limites de la obra y en espacial el re-ubicar las cualidades del site-specific como un tipo de marco espacial, una condición o cualidad material que el acto de conciencia del sujeto y su obra configura y elabora la simplicidad, la economía, la repetición, precisión técnica sobre la materialidad, unidad y la serialidad a modo de un profunda relación de la experiencia y la realización del ser como obra.


el máximo de vacío con el mínimo de geometría

Ese tipo de acto de conciencia finalmente (en su condición nihilista), provoca el proceso de borradura de autor que deja a la conciencia como una forma de situarse no en un silencio sin comunicación, sino que una unidad en coherencia a partir de la ausencia a modo de desplazamiento de la presencia.


Parece que el objeto no tiene que “significar” mas que lo que es; es decir, no debe sugerir nada mas que lo que es.

El papel que finalmente se define antes este tipo de sujeto posmoderno y lo emplaza Rosalind Krauss, es la lectura del papel activo que construye finalmente el sujeto a modo de espectador, donde los sentidos, el intelecto, no solo visionan un actitud basada en su acción que involucra a la obra, sino en la ejecución de interpretación.

José Llano
editor aparienciapublica
http://www.aparienciapublica.org/
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