domingo, abril 15, 2007

[AP] S.O.S.Ciudades '07 / LaSERENA - CHILE



S.O.S CIUDADES
laserena 2007
Los espacios de vinculo no solo se depositan bajo observaciones TEORICAS como lo hemos desarrollado, sino que tambien sobre ACCIONES URBANAS que involucren no solo una mirada sino una busqueda REGIONAL LATINOAMERICANA. Es por eso que la iniciativa es una lectura PROFUNDA de nuestro que hacer y el encuentro de experiencias es algo que siempre se premia y aun mas que se construyan.
____________________________________
Programa S.O.S Ciudades
La Serena 2007, Chile
La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, invita a participar del Programa S.O.S Ciudades (La Serena 2007, Chile) que por quinto año continuará, desde el ámbito universitario, con un espacio para el pensamiento regional. El Programa se realizará en la ciudad chilena de La Serena del 21 al 29 de abril de 2007
Acerca del programa:
El programa SOS Ciudades es una iniciativa Universitaria de reflexión acerca de temas urbanos. Es una instancia en que Docentes y estudiantes se reúnen para debatir acerca de los problemas que aquejan a una ciudad.En esta versión se ha escogido la ciudad de La Serena, puesto que conjuga el hecho de presentar un conflicto urbano en su desarrollo, contar con potencialidades territoriales y paisajísticas, tener autoridades involucradas en el desarrollo urbano trabajando en iniciativas concretas para la Ciudad. El director del Programa SOS Ciudades es el arquitecto argentino Marcelo Vila, quien trabaja en la Universidad de Palermo y cuenta con el respaldo de su Decano Sr. Carlos Sallaberry, también arquitecto. Para el trabajo a realizarse en La Serena actúan como coordinadores los arquitectos Pablo Ferreiro, Fabián de la Fuente, ambos de Argentina, Andrea Palma y Lyzette Gyorgy de la ciudad de la Serena. Es importante destacar que el trabajo de estos arquitectos, así como de los que asistirán en la semana del 21 al 29 de abril, es totalmente Ad Honorem. Se estima que asistan 40 arquitectos profesores de Brasil, Uruguay, Argentina, México y Chile, con sus estudiantes de quinto año.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar una reflexión profesional acerca de todas las variables que afectan la zona definida por la Ribera Sur del río Elqui, entre el puente Zorrilla y la Ruta 5 Norte, la franja del Casco Histórico hasta la vereda poniente de la Ruta Norte y la Av. Francisco de Aguirre entre Balmaceda y el Faro monumental.Lo anterior con la finalidad de proponer un Master Plan de Diseño Urbano que permita generar coherencia en el desarrollo de cada una de las iniciativas que diferentes actores públicos y privados llevan a efecto en este sector.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Abrir el análisis de la zona de estudio a fin de determinar cuales y cuantas variables influyen en la implementación de los proyectos propuestos en el área.
Generar una mirada de contexto sobre la ciudad, en una escala más sistémica.
Esbozar proyectos urbanos y de pequeña escala de manera de articular la zona.
ACTIVIDAD
La actividad se realiza en un encuentro entre los días 21 y 29 de abril, en que se inicia con una presentación sectorial de las iniciativas concretas de la zona de estudio, luego se desarrollan visitas a terreno, trabajo de taller entre los arquitectos y estudiantes.Al finalizar cada jornada se hacen clases magistrales en que cada país presenta un tema a debatir.Para el cierre se hará entrega de propuestas al Alcalde, previo trabajo con el equipo de Planificación Municipal.
LINKS
calendario de ACTIVIDADES
PARTICIPANTES

Informes para interesados en el viaje:
4962-4647 / 4961-3160

Jose Llano
editor aparienciapublica
___________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: