sábado, abril 21, 2007

[AP] pabellonSEVILLA / CHILE'92


cuando el "ICEBERG" era un tema
pavellon SEVILLA'92





el 20 de abril de 1992, se inaguraba en SEVILLA el simbolo politico mas claro que en ese momento la ETAPA DE LA TRANSICION CHILENA estaba viviendo. La lectura semantica de un iceberg transparente, frio, e informal que daba cuenta de un estado de templanza chilena que recorria al pais en ese momento. Entre ZAMORANO, algun KILO de marraquetas y junto con los ternos de ATILIO ANDREOTI, se elevo el evento a calidad de EPOPEYA lo que en realidad era una tipo de muestra que solo estaba conmemorando parte de la hispanidad mundial. Cabe recordar que se conmemoraba los 500 anhos del descubrimiento de AMERICA, no menor para un tipo de patronazgo que se sentia todavia desde ESPANA hacia gran parte de latinoamerica, pero que en el fondo era posible disponerlo como un tipo de emblema POSTDICTADURA que y como se estaba viviendo el proceso CHILENO.









Por 176 dias, el pabellon estuvo abierto convocando a cerca de 40.000.000 visitantes, era el evento mas importante del momento en CHILE; creo que fue uno de los momenos mas categoricos de vida civica donde la OBRA (postdictadura) de ARQUITECTURA representaba un tipo de simbolismo ecumenico de un pais en transicion. Es posible pensar desde este punto de vista que la obra de arquitectura no es desprendida como un tipo de discursividad que se radicaba en el marco de lo disciplinar simplemente, sino que era posible entenderla a modo de dispositivo politico, o una tipo de estrategia que en ese momento no solo era un re-planteamiento de usos y funciones de una obra de arquitectura sino que es una manera de ubicar la preguntar sobre el LUGAR y sus logias POSMODERNAS que ene se momento en CHILE se depositaban despues de un CHILE sin MEMORIA.





El tema del pabellon dentro del circuito arquitectural ya no solo se depositaba como un tipo de CONTENEDOR que podia re-armar una cantidad de usos en el interior, sino que era ubicado dentro de la discursivad arquitectonica a modo de los nuevos cambios de FUNCION-FORMA que las lecturas POSMODERNAS en CHILE se estaban anunciando en ese momento. Cabe recordar que la postura de este CHILE era de un marco que re-leyera la pasada comvulcionada mision y figura de este mundo urbano quese tejia capitalistamente en CHILE, pero tambien como un tipo de dispositivo contundente de una espacio de re-signficacion social.


__________________________________________________________

MEMORIA / PABELLON SEVILLA '92

Chile se hace presente en el Mundo con la arquitectura,en su pabellón de la Exposición Universal de Sevilla,que celebra el quinto centenario del descubrimiento.El proyecto pone su energía en obtener un interior,en el entendido de que en él, todo debe aparecer en medio de la muestra,tal como los mercados lo hacen en medio de las plazas o las calles.La arquitectura del pabellón intenta dar esplendora lo que nos parece propio de la fundación española en América.Esta buscó construir lo templado a través de los espacios interioresque el indígena desconocía.A partir de esta abstracción es que el pabellón templa, esta vez el clima sevillano, atenuando el sol y dejando pasar el aire. Desde lo aireado y de la levedad en la madera, se pretende levantar una construcción "airosa".La madera se abre y se despliega en láminas para que el aireatraviese y la luz resbale.La luz hace los límites de un interior que se cierraa una relación con el lugar para poder abrirse a esta relación como Europa. También la luz cruza el espacio para manifestarlo como un vacío único.Este interior abre dos posibilidades para mirar la muestra:- En la fugacidad del atajo; poder atravesarlo por el centro para"dar un vistazo".- En la detención, poder recorrerlo por el borde para "dar una vuelta".La simplicidad del pabellón, necesaria para poder presentar a Chile de un modo contemporáneo - han pasado 500 años -, se consigue a partir de la abstracción y síntesis de la evidente complejidad de estos asuntos.


PLANOS

http://www.germandelsol.cl/planospabellon.htm

FOTOS

http://www.germandelsol.cl/fotospabellon.htm


_______________________________________________________


Sevilla acogió la Exposición Universal de 1992, coincidiendo con la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América. La Isla de la Cartuja fue elegida como lugar para dicho evento.Aqui aún queda el Monasterio de la Cartuja, junto al nuevo parque tecnológico Sevilla Tecnópolis y el parque temático Isla Mágica.Pasado el Monasterio de la Cartuja por la Avda. de Américo Vespuccio, entramos al Parque tecnológico a través de la Puerta Sur. Sevilla Tecnópolis es un proyecto de la Ciudad de atraer empresas de Alta tecnología y servicios aprovechando el terreno y la infraestructura creada para la Expo'92. Algunas empresas aprovecharon los pocos Pabellones dejados trás la Exposición, otras se instalaron en edificios de nueva planta.La mayoría de los países derribaron sus pabellones al final de la Expo, dejando mucho espacio disponible. No obstante, se pueden aún encontrar algunos de estos Pabellones tal como se hallaban en 1992. Ejemplo de ello es el de Chile o el de America, el cual es hoy día utilizado como Facultad de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

El tiempo ha pasado y ya cerca de 15 anhos a tras todavia el pabellon esta ahi, a lo mejor alguien podria pensar que las tematicas del PABELLON no solo es una espacio de re-pensamiento y huella, sino que es un tipo de planteamiento posmoderno chileno que UBICA a las tematicas del momento como una manera de re-localizar glocalmente las condiciones o logicas proyectuales chilenas en relacion al que hacer disciplinar en ese momento.


LINKS
PABELLON SEVILLA '92

arq. GERMAN del SOL y arq. Jose Cruz

http://www.germandelsol.cl/

Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
______________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente articulo!!!
lastima que lo encontré un poco tarde... si te sirve te mando lo que investigué para q complementes informacion...

fran
fcollema@uc.cl