lunes, abril 30, 2007

[AP] SANTIAGORAMA - wikiPLACES part 1



SANTIAGORAMA
wikiPLACES

Una de las plataformas mas interesantes sobre el desarrollo de las lecturas mediaticas es la conformacion cartografica WIKI de este territorio de media.arquitectura. Desde EE.UU en especial de NYC se instala en CONFLUX [http://confluxfestival.org/conflux2007/] y GLOWLAB [http://www.glowlab.com/lab2/], un desarrollo de intancias de la deriva urbana en relacion a las nuevas tecnologias y la version de como vemos hoy dia no solo nuestra CIUDAD sino que las practicas cotidianas.




En la web hoy en dia y desde CHILE, se ha comenzado a plasmar parte de esta lecturas y radicalizadas en una expresion completamente democratica (la accion WIKI, por ejemplo es una de ellas), dimensionando el aporte de lo comun a la deriva narrativa de este tipo de formatos. En un link en P.U. [http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/04/29/santiagorama-santiago-en-la-web-20/] se explica de la siguiente manera:


" Una de las características de la web 2.0, y en que radica su democratización y especificidad, es lo que se denomina folksonomia. La “folk”sonomia se entiende como una taxonomía generada por los usuarios (folks = gente) para categorizar el contenido de la web. Por ejemplo, marcar lugares en WikiMapia o taggear fotos en flickr"


Ahora este tipo de procesos cartograficos desde las practicas cotidianas, y elaboradas desde nuestras propias experiencias (ha no esperar lo que se emplaza sino lo que se orienta), nos propone un reconocimiento sobre los sistemas de representacion abiertamente RIZOMATICOS que pertenecen a las nuevas tecnologias y ademas nos proponen articularlas a modo de herramientas sobre la interaccion de nuestrs lecturas. De esta forma, los procesos de exploracion urbana (SITUACIONISMO URBANO walking places :: http://www.walkinginplace.org/ ), junto con una serie de practicas sociales de accion urbana (PARKOUR / http://parkourchile.com/ ) y la busqueda de otras formas de construccion socio-cultural que no se depositan en la region metropolitana sino a fueras de esta extensa periferia urbana (espesor periferico), como por ejemplo en VALPARAISO profundo hacia la accion de la TELESTREET, abren - accionan - artuclan y proponen un tipo de WIKIPLACE sobre la experiencia cotidiana, entendiendo que el uso de las tecnologias podria abarcar un tercio de las practicas urbanas, la conformacion de una serie de colectivos de accion socio-urbana (como ya lo habiamos mencionado), bajo las caracteristicas del TEELSTREET, ubicarian la instrumentalizacion, las tecnologias bajo las tecnicas de lo social abriendo las formas, funciones, usos y pracyicas que permitirian por que no? conformar un tipo de sistema tecno-social capaz de vincular y re-proponer formas de reunion y de organziacion ciudadana junto con un re-planteamiento de la identidad borrosa y desdibujada en nuestras experiencias sociales.

Estos projectos de re-uso y de uso sobre la base de la experimentacion es un principio de apertura de produccion y vinculo que me imagino que se derivara no solo a la dimension publica sino privada de nuestras miradas urbanas. Los recursos que desde aqui se instalan VIDEOS, AUDIO, MULTIMEDIAS acotan y configuran adportas de un PSYCOGEO SANTIAGO ya instalado en las retina de varias escuelas y colectivos de arte y de arquitectura, como una manera dialectica de entender y practicas la practica urbana y de como desde la experiencia del sujeto es capaz de geenrar un tipo de objeto de estudio relacional y no tan sintactico. En especial relacionado con el marc de las nuevas tecnologias.



DINAMICA
SANTIAGORAMA

Extender nuestro cotidiano es parte de la forma de compartir, en SANTIAGORAMA se deben anadir mediante la direccion, fotos y diferentes inputs que clasifican y categorizan nuestro cotidiano. Luego se etiquetan y se comparten. ES MUY FACIL


links
SANTIAGORAMA

saludos a NICOLAS JUSTINIANO / SANTIAGORAMA

Jose Llano
editor aparienciapublica
______________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: